MIDE UC lanza libro sobre la historia y resultados de la Asignación de Excelencia Pedagógica

La obra Reconociendo el mérito docente revisa los hitos que deja la primera década de este programa nacional, diseñado para reconocer a profesores de excelencia que se desempeñan en establecimientos educacionales que reciben subvención escolar.

imagen correspondiente a la noticia: "MIDE UC lanza  libro sobre la historia y resultados de la Asignación de Excelencia Pedagógica"

photo_camera Archivo UC

Se realizó la presentación del libro digital Reconociendo el mérito docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica 2002-2014, acerca del sistema de evaluación docente aplicado en Chile por el Ministerio de Educación. En su primera década de existencia, el desarrollo e implementación de este programa ha contado con la asesoría técnica del Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC) y del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Además, el MIDE UC ha estado a cargo de la construcción de los instrumentos de medición.

El texto, que se estructura en siete capítulos, además de una sección final de conclusiones, da cuenta de la génesis del programa AEP, su relación con otras políticas docentes, la metodología con la cual se aborda la evaluación, los principales resultados hasta el año 2012 y las proyecciones en el nuevo escenario político y social en Chile. Los editores del libro son Beatriz Rodríguez, Jorge Manzi, Claudia Peirano, Roberto González y David Bravo.

En el actual momento que vive nuestro país, la publicación del libro cobra especial relevancia porque destaca las buenas prácticas de los mejores docentes del sistema y recopila los principales hallazgos asociados a la investigación que han surgido de esta iniciativa”, señaló el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, durante la ceremonia de lanzamiento.

El programa de Asignación de Excelencia Pedagógica ha permitido incrementar el salario docente a partir de su desempeño individual, retener a los mejores docentes en el aula, incentivar la formación de pares a través de la Red de Maestros de Maestros y motivar a los profesores para alcanzar estándares más exigentes.  En esta línea, Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP), expresó que “AEP ha contribuido al fortalecimiento de la profesión docente mediante el reconocimiento a quienes ejercen esta profesión con altos estándares de calidad, estimulando a otros colegas a postular a acreditarse y modelando buenas prácticas en otros profesores”.

La publicación describe y reflexiona en torno a los aprendizajes y desafíos de una política pública en la que han participado más de veintidós mil profesores chilenos que se desempeñan en aulas de establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. Se trata de docentes del sistema municipal y particular subvencionado que voluntariamente han decidido participar de esta evaluación para acreditar sus competencias profesionales y conocimientos disciplinarios.

Yasmín Sanzana, profesora acreditada por el programa AEP desde el 2012, declaró durante la presentación del libro que su motivación para participar en el programa AEP fue la misma que la llevó a estudiar pedagogía: cambiar al mundo. “Siempre supe que la forma en que yo podía ayudar a contribuir con este mundo fue a través de la sala de clases. Siempre he querido que mis alumnos vuelen alto y, para saber cómo estoy haciendo la pega, debo ser evaluada (…). Gracias a AEP abrí mis ojos y, además, me abrió puertas para conocer a más docentes que como yo, quieren ser mejores”, indicó.

Por último, Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC, explicó que AEP ha servido para identificar, recompensar y retener en el aula a los buenos docentes, lo que ha motivado especialmente a los profesores más jóvenes. “Este programa, gradualmente, ha atraído a docentes más jóvenes, al punto que en la actualidad el 70 por ciento de nuestros postulantes tienen menos de diez años de experiencia en aula. Esto revela que la evaluación y el reconocimiento del mérito profesional ha permeado con mayor fuerza en las nuevas generaciones”, dijo.

También señaló que en el contexto de la creciente evidencia acerca del valor de conformar comunidades de aprendizaje entre docentes al interior de las escuelas, el principal desafío para esta nueva etapa de AEP es que los profesores certificados adquieran un rol clave en la creación de tales comunidades, para lo que es fundamental el apoyo de sostenedores y directores.

El libro digital Reconociendo el mérito docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica 2002-2014, que reúne parte de la historia y los principales resultados del AEP, puede ser descargado de forma gratuita  en la página web del Centro de Medición MIDE UC: www.mideuc.cl

Más información acerca del Programa de Asignación de Experiencia Pedagógica  en www.aep.mineduc.cl

Lissette Sepúlveda, MIDE UC, lsepulvede@uc.cl