Ministra Isabel Plá dictó clase de Liderazgo Femenino en Derecho UC

La secretaria de Estado visitó la Facultad de Derecho de la UC para compartir con los alumnos su visión y experiencia sobre el liderazgo femenino actual.

En el marco de finalización de la cátedra sobre Liderazgo Femenino en Derecho: La Importancia de la Colaboración entre Hombres y Mujeres, impartida por la profesora María José Martabit, el pasado lunes 23 de septiembre la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, realizó una charla magistral donde abordó temas relacionados a su vida profesional, y del trabajo que está desarrollando el ministerio para fortalecer el rol de la mujer en nuestro país.

Durante su exposición, la cual se basó en una conversación fluida con la profesora y los alumnos, Plá aseguró que la realización del curso en la facultad es muy importante porque ofrece la posibilidad de formarse en una materia que es central en el siglo XXI. “Para nosotros es muy importante venir a una universidad de prestigio como lo es la Universidad Católica y conversar. El liderazgo femenino es uno de los temas elementales y ejes de desarrollo de nuestro país si queremos alcanzar un desarrollo integral”.

Tras ello, contó su visión sobre el liderazgo femenino a nivel nacional asegurando que se han visto cambios en los últimos años, pero que no han sido suficientes. “A este ritmo nos demoraríamos un siglo en alcanzar una sociedad plenamente equilibrada donde hombres y mujeres podamos vivir en armonía. Tenemos que apurarnos, las empresas más globalizadas tienen un chip distinto y están permeando en el mundo privado nacional. Ninguna institución ha permanecido indiferente en esta materia y están cursando cambios. De hecho, la Universidad Católica es pionera en este tema y creo que ha tenido buenos resultados. Soy muy positiva para mirar el futuro, pero también muy realista en el sentido que hay que ponerle motor al cambio.”

Consultada sobre la importancia de dar una charla a los alumnos de Derecho UC, la ministra afirmó que “creemos que personas que van a ocupar lugares importantes en la toma de decisiones, tienen que tener una formación en aspectos relacionados a la condición de la mujer, y esos aspectos se tienen que discutir aquí, en la universidad, antes de salir al mundo laboral”.

Por su parte, la profesora María José Martabit recalcó la importancia de la visita y charla que la ministra brindó a sus alumnos. “Me interesaba mucho que la ministra viniera al curso de Liderazgo Femenino en el Derecho para darle a los alumnos una visión de cómo ve el Gobierno esta materia y cuáles son los desafíos que el país tiene. Era importante que la ministra pudiera contarles su experiencia y visión personal”.

El curso tiene como objetivo, aseguró la profesora, adquirir las nociones fundamentales de las nuevas perspectivas de liderazgo y la importancia del trabajo colaborativo, propiciando la reflexión acerca de las transformaciones culturales respecto del rol de la mujer en la sociedad y destacando la igual dignidad del hombre y la mujer desde un enfoque antropológico cristiano. Además, se busca potenciar en los estudiantes habilidades de liderazgo en el ejercicio de la profesión para desarrollar la capacidad de resolver problemas y de trabajar en equipo colaborativamente, a través de estrategias de comunicación, persuasión y negociación.