Ministro de Economía participó en seminario sobre el Proyecto Anti Colusión

La autoridad, exalumno de la Universidad Católica, entregó detalles sobre la nueva Agenda Anti-Abusos impulsada por el Ejecutivo.

imagen correspondiente a la noticia: "Ministro de Economía participó en seminario sobre el Proyecto Anti Colusión"

photo_camera Seminario Agenda Anti Abusos: Proyecto Anti Colusión.- organizado por el Programa de Libre Competencia UC de la Facultad de Derecho.- Foto: Derecho UC

Analizar el proyecto de ley que fortalece la investigación y persecución de carteles, el aumento de las penas a raíz de estos delitos y las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentado por el Gobierno el pasado 13 de marzo ante la Cámara de Diputados, fue el objetivo del seminario Agenda Anti Abusos: Proyecto Anti Colusión organizado por el Programa de Libre Competencia UC de la Facultad de Derecho.

La instancia contó con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo Lucas Palacios, además de los comentarios especializados del profesor de Derecho UC y expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) Tomás Menchaca, y el académico Domingo Valdés de la Universidad de Chile. La moderación estuvo a cargo del también profesor Derecho UC y director del Programa de Libre Competencia, Ricardo Jungmann.

El ministro Palacios comenzó su intervención agradeciendo a la facultad por esta instancia de debate y relevando la excelencia de la institucionalidad que tiene nuestro país en materia de libre competencia, la cual aseguró, es reconocida por la OCDE y el Banco Mundial. Además, agregó que el objetivo del proyecto presentado es entregar nuevas atribuciones a los órganos que trabajan en esta materia, ya que es a través de la competencia que podemos garantizar los productos y servicios al mejor costo para la ciudadanía.

Luego, el ministro abordó los ejes principales del proyecto de ley presentado, centrándose en las nuevas herramientas para la persecución de los carteles; el aumento de penas al delito de colusión en bienes y servicios de primera necesidad; la creación de la figura del denunciante reservado; y algunas modificaciones al decreto de ley número 211.

"El objetivo del proyecto presentado es entregar nuevas atribuciones a los órganos que trabajan en esta materia, ya que es a través de la competencia que podemos garantizar los productos y servicios al mejor costo para la ciudadanía" -Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

A continuación, el profesor Menchaca realizó un análisis comparativo entre el actual marco jurídico de la libre competencia en Chile y las diversas normativas anti colusión existente en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, tomando en cuenta aspectos relativos a la persecución penal y/o administrativa de los delitos, las sanciones involucradas, así como las reformas que se han implementado en nuestro país vinculadas a esta problemática.

Asimismo, se refirió a algunos aspectos a perfeccionar tales como el aumento de penas al delito asegurando que “la nueva norma penal lo que pretende es acentuar esta doble persecución administrativa y penal”. Explicó que en la reforma de 2016 este tema fue largamente discutido y que en el Congreso se incluyeron resguardos para evitar riesgos como sentencias contradictorias, doble persecución y sus gastos asociados, entre otros. Estos resguardos funcionan, pero no son infalibles, comentó.

A esto, el académico agregó que se suma el aumento del piso de la pena por delitos de colusión de bienes y servicios de primera necesidad lo que podría derivar en que un juez, por no cometer una injusticia debido a la proporcionalidad de la pena, decida absolver a alguien que cometió delito de colusión. También hizo referencia a la vaga definición sobre los bienes y servicios de primera necesidad, lo que tensa aún más la propuesta.

Finalmente, el profesor Valdés abordó dos temas. El primero de ellos vinculado con el sistema de notificaciones a entidades extranjeras, donde especificó las diferencias entre una agencia y una filial, haciendo un llamado a no considerar la segunda en el proyecto de ley, y luego se refirió a la figura del denunciante reservado.

La actividad online, que contó con más de 400 espectadores en la plataforma Zoom y Facebook, terminó con una ronda de preguntas por parte del público presente.

Revisa el video completo de la actividad haciendo click aquí