Skip to content
MIRAS Araucanía

Campus Villarrica UC comienza el 2022 con inauguración de importante museo al aire libre


El Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, abre sus puertas luego de dos meses de marcha blanca. Es una iniciativa que busca ilustrar el comportamiento de la cuenca hidrográfica y el cómo conversan entre sí los distintos elementos de su biodiversidad. 

grupo de niños observando material educativo

photo_camera Durante su marcha blanca, el museo puso a prueba el impacto que puede causar en niños, niñas y adolescentes que asisten al recorrido, primer público objetivo para el que se diseñó el espacio. Imagen: Cristóbal Saavedra, Campus Villarrica UC.

Ubicado en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Michel Durand Q. (CIDS) de la UC, el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, abre sus puertas al público. Durante su marcha blanca el museo se convirtió en un antecedente de relevancia en cuanto a la educación para el desarrollo sustentable para escuelas y colegios de la zona. 

Esta iniciativa, gestada desde el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convoca a toda la comunidad de Villarrica y a la región de La Araucanía, al tratarse de una iniciativa que busca ilustrar el comportamiento de la cuenca hidrográfica y el cómo conversan entre sí los distintos elementos de su biodiversidad. 

"Este es un hito regional”, asegura el director del museo, Martín Bascopé, investigador del Cedel UC y académico del Campus Villarrica. “Tiene un componente de diversidad cultural, de saberes locales, de compromisos ciudadanos y conocimientos respecto de la agroecología y sustentabilidad que no existe en otra parte”. 

“Tiene un componente de diversidad cultural, de saberes locales, de compromisos ciudadanos y conocimientos respecto de la agroecología y sustentabilidad que no existe en otra parte” - Martín Bascopé, investigador del Cedel UC y académico del Campus Villarrica.

Reflexionar y descubrir 

Durante su marcha blanca, el museo puso a prueba el impacto que puede causar en niños, niñas y adolescentes que asisten al recorrido, primer público objetivo para el que se diseñó el espacio. 

Según señala la coordinadora general del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos, ingeniera agrónoma encargada también de la Huerta Agroecológica El Boldo que forma parte del recorrido, la experiencia logra que niños y niñas contrasten sus conocimientos con los que el museo les puede entregar. “Vienen a que se les muestre, y, en la medida que van avanzando en el recorrido, van descubriendo lo que ellos ya saben en relación con la sustentabilidad”, explica. 

Con esto, la ingeniera agrónoma se refiere a las distintas reflexiones que se pueden lograr desde la cotidianeidad. “Hay reflexiones acerca de las hierbas medicinales y cómo estas pueden ayudarnos en nuestra salud diaria; también se prueban nuevos alimentos y nuevas formas de comerlos, como las hojas de kale y especies de flores comestibles, entonces también hay una reflexión en torno a cómo podemos ir diversificando nuestra alimentación”. 

El recorrido 

Cuando hablamos de ”abrir sus puertas”, el término sobrepasa la naturaleza del museo. Y es que de las cinco estaciones que contempla, solo una se encuentra bajo techo en el Museo Leandro Penchulef, una sala ubicada en el edificio Monseñor Paul Wevering del Campus Villarrica y que aborda una de las líneas del MIRAS: la interculturalidad. Con piezas únicas en el país, el espacio relata la cultura mapuche desde distintos hallazgos arqueológicos realizados durante las últimas décadas. 

El resto de las estaciones son una invitación al aire libre a adentrarse en los ecosistemas que conviven en la cuenca del lago Villarrica. De esta manera, el recorrido comienza con la recreación de una hoja de nalca que describe el movimiento de las aguas dentro de una cuenca. A continuación, a través de una pasarela que conecta con la Plaza del Encuentro del CIDS, el museo invitará a una estación que representará los cinco ríos de la cuenca, espacio precedido por un momento de apreciación de la biodiversidad del lago, desde la misma pasarela que bordea el humedal allí presente. 

A este momento le sigue la apreciación de estructuras anamórficas que a través de sus complicadas formas describirán a distintas especies del lago. Más adelante, niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de interactuar con pequeños carteles de madera ubicados de manera que describen patrones de un telar mapuche, y a través de los que podrán conocer más sobre 58 especies de flora y fauna. Además, cada cartel cuenta con un código QR que invita a profundizar más con imágenes, videos, sonidos, datos de conocimiento local, distribución y estado de conservación de cada especie.
 
Luego, la favorita de todos es la estación de la Sala Sabores y Saberes, al costado de la Huerta Agroecológica El Boldo del CIDS, un espacio de 300 metros cuadrados a orillas del lago Villarrica, con seis grandes bancales y un borde medicinal que cumple la función de corredor biológico. En este espacio, quienes asistan, podrán interactuar y conocer las plantas que allí se encuentran y conocer más sobre sus semillas y desarrollo. Finalmente, el recorrido guiará a una tómbola donde las y los asistentes podrán comprometerse con acciones específicas respecto de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. 

La favorita de todos es la estación de la Sala Sabores y Saberes, al costado de la Huerta Agroecológica El Boldo del CIDS, un espacio de 300 metros cuadrados a orillas del lago Villarrica

Abierto a todo el público 

Tras su inauguración, el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, se encontrará abierto a toda la comunidad que quiera participar de un recorrido que ilustrará aspectos importantes sobre nuestra biodiversisidad y sobre cómo podemos comprender nuestro rol dentro de ella. 

“El museo permite que sea una experiencia familiar tanto para grandes como para chicos”, señala Bascopé, “una experiencia memorable que seguro ayudará a seguir comprometiendo a más personas y ciudadanos con la agroecología y la sustentabilidad”. 

Para visitarlo, puedes agendar la visita directamente en el sitio web www.miras.cl para contar con un recorrido guiado. De lo contrario, también puedes acercarte al Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Michel Durand Q. (CIDS) entre 9 y 19 horas para ingresar al museo y descubrir la cuenca del lago Villarrica por tu cuenta. 

Más información: www.miras.cl.
Instagram: Museo MIRAS/mirascl
Facebook: MIRAS/mirascl
Youtube: Museo Miras/mirascl
Dirección: Bernardo O'Higgins 501, Villarrica, Araucanía


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado