Carta del rector: Monseñor Aós en la UC

En su primera visita a la universidad, el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago y Pro Gran Canciller, Celestino Aós, impresionó por su cercanía, sencillez y calidez, un hombre preocupado por las personas. Aós pidió a todos tener presente dos tareas para este año: a los profesores preocuparse y rezar por los alumnos y a los estudiantes hacer lo mismo por sus profesores. “Tareas muy relevantes al momento de construir comunidad”, sostiene el rector Ignacio Sánchez.

Monseñor Aos visitando en su visita a la UC.

photo_camera César Cortés

El viernes recién pasado, 29 de marzo, la UC inauguró su año académico 2019 y recibió a Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago y, por ende, Pro Gran Canciller de nuestra universidad. Acerca de esta visita, el rector Ignacio Sánchez escribió una carta que recoge este 1 de abril diario El Mercurio.

La autoridad universitaria comienza el texto agradeciendo al Cardenal Ricardo Ezzati por su amplio apoyo en todos los proyectos académicos y pastorales durante los más de ocho años de su labor como Gran Canciller de la casa de estudios.

Luego, dice que desde su llegada, “Monseñor Aós nos impresionó como un hombre cercano, cálido y sencillo. Preocupado de las personas, lo primero que nos dijo fue que daba gracias por la labor que realiza toda la comunidad universitaria en beneficio del país”. Posteriormente, en la homilía nos llamó a no “llamar Dios a las obras de nuestras manos”, y a tener siempre presente que nuestra fe se basa de manera fundamental en el amor a Dios y a nuestro prójimo. Esta para él, es “la lección número uno de este año académico”, continúa Sánchez.

Al término de la eucaristía -señala el rector- en forma muy cercana destacó y agradeció de manera especial a los integrantes del coro por su participación y nos pidió a todos tener presente dos tareas para este año: a los profesores preocuparse y rezar por los alumnos y a los estudiantes hacer lo mismo por sus profesores. “Tareas muy relevantes al momento de construir comunidad”, dice. Antes de retirarse de la universidad, y debido a la presencia de unas alumnas que portaban letreros de protesta por casos de abusos, -a su parecer no resueltos por la institución-, se sentó a dialogar con actitud de escucha y cercanía. “Este gesto lo valoramos en la universidad de manera especial”, manifiesta Sánchez.

Y luego, el rector concluye: “Agradecemos al Papa Francisco el nombramiento de Monseñor Aós, a quien manifestamos nuestra completa disposición a colaborar en la tarea encomendada y a construir en conjunto una mejor comunidad universitaria orientada a servir a nuestro país”.

“Agradecemos al Papa Francisco el nombramiento de Monseñor Aós, a quien manifestamos nuestra completa disposición a colaborar en la tarea encomendada y a construir en conjunto una mejor comunidad universitaria orientada a servir a nuestro país”, afirmó el rector Ignacio Sánchez en el diario El Mercurio.

Fotos de la ceremonia de inauguración del Año Académico