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Rector Sánchez por ley de Educación Superior: llama a disminuir sobrerregulación y a prevenir el desfinanciamiento del sistema


En la inauguración del Año Académico 2019, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que durante los últimos meses la UC ha participado del Consejo Asesor de la Ministra de Educación, abordando temas que preocupan sobre la ley de Educación Superior promulgada en mayo 2018. Manifestó que si bien la ley presenta innovaciones en el aseguramiento de la calidad, genera una normativa orientada al control, situación que amenaza con restringir la autonomía e identidad de las instituciones.

Frente a representantes de todos los estamentos de la UC, el rector Ignacio Sánchez encabezó la ceremonia de inauguración del Año Académico 2019 de la casa de estudios. La instancia contó con la presencia de los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otros planteles, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos.

Para dar inicio a la jornada, se realizó una eucaristía en la capilla de Casa Central presidida por monseñor Celestino Aós, nuevo administrador apostólico durante la vacancia de la sede de Santiago, acompañado por el padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC.

Durante la homilía, monseñor Aós señaló que una universidad católica tiene que "iluminar todos los pasos, todos los procesos y todas las realidades a la luz de la fe; sin endiosarse, poniendo a Dios en el centro".

Además, recalcó la importanca de la labor de la univerisdad: "Queremos pedir por ustedes, por sus familias, por nuestros alumnos, para que vayamos construyendo juntos una universidad, un Chile y un mundo mejor. Solos no podemos. Con la ayuda de Dios, sí. En él está toda la sabiduría", dijo.

Posteriormente, el rector dirigió solemnes palabras hacia la comunidad universitaria reunida en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval. En la ocasión, recordó acontecimientos que han marcado a la UC desde el año pasado, mencionando la importancia de la visita del Papa Francisco, en enero de 2018.

Destacó que el Pontífice llamó a la comunidad nacional y universitaria a no construir conocimientos al margen de los destinatarios de los mismos. Es necesario dijo, “que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra. Una sabiduría cargada de intuiciones, de 'olfato', que no se puede obviar a la hora de pensar Chile”.

Con respecto a la ley de Educación Superior, promulgada en mayo del año pasado, Sánchez mencionó algunos aspectos que se deben resolver. Uno de ellos, dijo, es la sobrerregulación: “Durante los últimos meses hemos participado del Consejo Asesor de la Ministra de Educación para abordar estos temas. El primero de ellos es disminuir la sobrerregulación que presenta el riesgo de un control estatal del sistema, debido al exceso de atribuciones que le entrega la ley a la Subsecretaría y a la Superintendencia de Educación Superior. Estamos colaborando en la definición de atribuciones adecuadas de esta última institución”.

Además, respecto del tema del financiamiento afirmó: “Se requiere una nueva definición de los aranceles regulados de las carreras, del tiempo de cobertura de la gratuidad y de la fijación arancelaria de los estudiantes que hoy no se benefician de la gratuidad. Estos tres factores descritos van a significar un grave desfinanciamiento del sistema, lo que afectará la calidad de cada proyecto educativo. Vemos que hoy las críticas que pronunciamos durante los últimos cuatro años, ya son compartidas por muchos rectores, llegando a un consenso sobre el riesgo que enfrentamos con la política pública de gratuidad propuesta. Es urgente realizar los cambios descritos”, enfatizó la autoridad académica.

En cuanto a temas propios de la casa de estudios, el rector destacó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reacreditó a la UC por el máximo período de siete años, en las cinco áreas de evaluación: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. Además, leyó un breve resumen del informe final que entregó la CNA hace una semana.

En el ámbito de la convivencia universitaria, señaló que esta es crucial, que nos desafía y que debemos abordarla en conjunto. Las universidades son lugares privilegiados de encuentro intergeneracional, de gran valor inclusivo, de tolerancia y aprendizaje, en donde los jóvenes se enfrentan –a veces por primera vez- a estudiantes diversos y de gran variedad de características sociales, culturales y personales.

“Esto es especialmente importante entre los estudiantes, quienes se enfrentan a dificultades como la falta de redes familiares - su mayor vulnerabilidad -; las brechas académicas y el nivel de exigencia académica. Por otra parte, en los últimos años, los casos de agresiones y violencia sexual en sus variadas formas han remecido al sistema universitario, presentándose diversas denuncias. Desde hace más de dos años, y con la participación activa de toda la comunidad, se está abordando esta problemática de manera decidida en la UC”, recalcó y explicó que se ha diseñado un conjunto de acciones en el marco de la implementación del protocolo y la política de prevención de violencia sexual en la UC.

Tras resaltar la buena comunicación que debe existir para promover una positiva convivencia universitaria, enfatizó que ese diálogo no se puede realizar a través de una toma, haciendo referencia a los estudiantes que ocuparon algunas dependencias de Campus Oriente hace dos días.

En su discurso también mencionó diversas iniciativas que se están desarrollando en la casa de estudios: la constitución de la comisión de trabajo “Mujer y Academia", la cual permitirá un avance en la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la mujer en la institución; el Foro UC; el derecho a voto de los estudiantes en el Honorable Consejo Superior; y la respuesta que se da a la necesidad de apoyo de los estudiantes en ámbitos de salud mental, entre otros.

Premiación de estudiantes y académicos

Luego del discurso del rector, se hizo entrega del Premio Espíritu UC a Andrea Henríquez, estudiante del Instituto de Ciencia Política y a Ángela Parra, estudiante de la Facultad de Ingeniería. Este galardón, entregado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, pretende promover los valores y el espíritu de la Universidad Católica en sus estudiantes de pregrado.

Por su parte, la montajista Andrea Chignoli y el músico e ingeniero Rodrigo Cádiz, recibieron el Premio a la Creación Artística, el máximo reconocimiento a un académico artista otorgado por nuestra universidad. El premio, entregado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, busca destacar la obra y trayectoria de un integrante de la comunidad académica, cuyo aporte sea de relevancia para el desarrollo de las artes en nuestro país.

Además, 26 profesores recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que destaca a académicos que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para obtener esta distinción, los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, quienes pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores.

Los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente este año fueron:

En la categoría Iniciación:

● Felipe Aldunate, de la Escuela de Administración
● Cristián Villalonga, de la Facultad de Derecho
● Patricia Fernández, de la Facultad de Educación
● Jorge Muñoz, de la Escuela de Ingeniería
● Luis Cáceres, del Campus Villarrica

En la categoría Jornada Parcial:

● Rodrigo Muñoz, de la Escuela de Administración
● Jorge Blake, del Instituto de Sociología
● Gonzalo Gallardo, de la Escuela de Psicología

En la categoría General:

● Jorge Tarziján, de la Escuela de Administración
● Mario Correa, de la Facultad de Derecho
● Umut Aydin, del Instituto de Ciencia Política
● María Soledad Gómez, de la Escuela de Construcción Civil
● Carlos Rodolfo Marín, de la Escuela de Construcción Civil
● Tomás Rau, del Instituto de Economía
● Marta Infante, de la Facultad de Educación
● Felipe Veloso, del Instituto de Física
● Camilo del Río, del Instituto de Geografía
● Bárbara Silva, del Instituto de Historia
● Carlos Bonilla, de la Escuela de Ingeniería
● Francisco Suárez, de la Escuela de Ingeniería
● Matías Courdurier, de la Facultad de Matemáticas
● María Rosa Lissi, de la Escuela de Psicología
● Cristian Salas, de la Facultad de Química y de Farmacia
● Luis Maldonado, del Instituto de Sociología
● Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social
● María Constanza Errázuriz, de Campus Villarrica


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