Skip to content
47ª Muestra de Artesanía UC:

Oficios con historia


Ni las distancias ni la geografía detienen a este espacio de salvaguarda cultural que, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, llega con la misma calidad y tradición que lo caracteriza, aunque ahora en formato virtual.

imagen correspondiente a la noticia: "Oficios con historia"

photo_camera Más de 70 expositores estarán presentes en la ya tradicional Muestra de Artesanía UC, que este año tomará el formato de una plataforma virtual que ofrecerá actividades, charlas, música y comercio en línea, entre otros. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Visviri, San José de la Mariquina y Coyhaique, son algunas de las localidades de nuestro largo Chile de los cuales provienen algunos de los artesanos y artesanas que, año a año, participan en la Muestra de Artesanía UC. Para muchos de ellos, esta iniciativa que ya tiene casi medio sigo de vida, es la única vitrina para promocionar y vender sus productos.

Textiles, piezas de madera, orfebrería, cestería, muebles y alfarería, entre muchos otros objetos, son fruto de un oficio que muchas veces ha sido enseñado de generación en generación, manteniendo así la cultura y el patrimonio de diversas etnias y pueblos de nuestro país.

Este año, la pandemia obligó a cambiar el tradicional Parque Bustamante en la comuna de Providencia, por un formato virtual. La idea es que la muestra se transforme en una enorme vitrina del mundo artesano nacional y también internacional, ofreciendo una plataforma de contenido y comercio en línea, puesta a disposición sin cargo alguno para los artesanos y artesanas.

Son más de 70 expositores los que estarán presentes en esta 47a versión, disponible en artesania.uc.cl entre el jueves 26 de noviembre y el martes 1 de diciembre. El público también podrá participar en conversatorios, clases magistrales y presentaciones musicales. Además habrá disponibles podcast y listas musicales preparadas especialmente para la ocasión.

Como afirma la directora del Programa de Artesanía UC y académica de la Escuela de Diseño, Elena Alfaro, “tenemos como misión poner en valor a artesanos, artesanas y las artesanías, a través de acciones que promuevan y visibilicen su aporte como una valiosa expresión de patrimonio cultural inmaterial”.

La Muestra de Artesanía UC es organizada por el Programa de Artesanía UC de la Escuela de Diseño, con el auspicio de INDAP y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el esfuerzo colaborativo de los artesanos y artesanas participantes.

Historias de artesanos y artesanas

Felipa Condori

Felipa Condori

 

Rescatando el tejido de alpaca


La fundadora del taller Alpaca Visviri, que reúne unas 30 artesanas textiles aymara, es Felipa Condori. No solo es reconocida por ser una notable tejedora -dominando a la perfección el uso del telar de cuatro estacas y de pedales-, sino por la gran variedad de técnicas ancestrales que conoce, lo que le ha permitido desarrollar una importante trayectoria dentro del tejido andino.

El oficio lo heredó de su madre y su abuela, tejiendo las prendas de toda la familia, en su Visviri natal, el poblado ubicado más al norte de Chile, justo en el límite con Bolivia y Perú.

Fue una de las primeras artesanas aymara de su región en contar con el sello “Manos Campesinas” otorgado por INDAP. Y obtuvo también el Sello de Excelencia a la Artesanía 2009, 2014 y 2019, con obras originales y con finas terminaciones.

Su trabajo se distingue porque usa fibra de alpaca esquilada, hilada, teñida -con cochinilla- y tejida por ella misma.

Rodrigo Lizama

Rodrigo Lizama

 

Maderas nativas que se transforman en peces


Actualmente Vive en Coyhaique y se destaca por la maestría para tallar especies marinas en maderas regionales como lenga, ciprés, ciruelillo y mañío. También utiliza raulí, avellano, laurel y alerce, poniendo en valor la biodiversidad de Aysén.

En 2015 ejecutó el proyecto "Nativa Escamadera”, financiado por el  Fondart Regional, que le permitió desarrollar una colección de peces de su litoral, utilizando maderas nativas en que destacaban las vetas, la densidad, texturas y tonalidades del material al servicio de la forma de los peces.

Su trabajo se despliega como material científico y educativo, ya que busca que las piezas sean lo más parecidas a la realidad que sea posible, pero además destacan como piezas decorativas de especial factura.

En la continuidad de su trabajo creativo, este artesano esculpe la serie “Aves, desde el sur”, obras con las que obtuvo el Sello de Exclencia a la Artesanía en 2018 y con las cuales se presenta en esta Muestra de Artesanía.

Teresa Olavarría

Teresa Olavarría

 

Desde el vellón al producto final


Teresa Olavarría es artesana textil tradicional de la localidad de Quillaipe en plena Carretera Austral, con influencias mapuche, huilliche y chilota. Aprendió el oficio mirando y ayudando a su madre, quién le enseñó a hilar y a tejer a los 8 años de edad.

Hoy es una experta tejedora que realiza el proceso completo de transformación de la lana de oveja, partiendo por lavar el vellón, hacer el hilado, teñir con colorantes naturales y artificiales y tejer con distintas técnicas en telar vertical, similar al witral mapuche.

Junto a la agrupación de artesanas Taller Laboral El Arte de Tejer ubicadas en el Seno del Reloncaví, Región de Los Lagos, elabora una serie de productos: choapinos, pasilleras de nudos, alfombras, bajadas de cama lisas y de nudos, pieceras y frazadas. Todos estos trabajos son comercializados y representan un importante ingreso a la economía familiar.

Egon Muñoz y Arna Marchant

Egon Muñoz y Arna Marchant

 

Con sello de excelencia


La mayoría de las obras que realiza Egon Muñoz surgen de madera nativa muerta, recolectada en los bosques o ríos cercanos a Pucón. Allí fue precisamente donde aprendió este oficio a los 17 años, mientras observaba a su hermano mayor y otros artesanos de la zona.

Hoy tiene un taller en las cercanías del volcán Villarrica junto a su esposa, Arna Marchant, donde realizan tallado utilitario, como cuencos y fuentes. Él deja que la madera exprese todos sus nudos, vetas y colores; mientras ella se especializó en las terminaciones y pintura de las piezas. También desarrollan una línea decorativa innovadora con temática ecológica: aves y animales locales, y representaciones de hojas hechas en lingue, radal, coigüe, raulí, entre otras.

En 2017 participaron con sus obras en la Bienal de Artesanía Contemporánea de París, Revelations. Egon recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2016 con su pieza "Fuente de Coihue", y ese mismo año, el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”.

Pero además traspasaron sus conocimientos a su hijo, quien a los 10 años comenzó a hacer una línea de espadas ornamentales que ha ido perfeccionando en el tiempo.

Uberlinda Reiman

Uberlinda Reiman

 

La tejedora de Boqui Pil Pil


Cestera lafkenche de San José de Mariquina, en la Región de los Ríos. Uberlinda es experta en el uso y trenzado del Boqui Pil Pil, enredadera que crece alrededor de arbustos y árboles.

Aprendió el oficio de su marido, cuya familia ha trabajado por generaciones en este tipo de cestería. Conoce todo el complejo proceso de preparación de la fibra, que puede demorar un mes. Primero hay que recolectar el boqui en el monte, lo que puede tardar dos a tres días; luego se debe hervir el Pil Pil durante 7 a 8 horas y sumergirlo durantes veinte días en un estero, donde el agua limpiará y ablandará la fibra. Luego hay que limpiar hebra por hebra. Si necesitan ser teñidas, se vuelven a hervir con plantas pigmentadas. Recién entonces pueden ser tejidas. No se utilizan moldes, todos estos objetos son reflejo de la habilidad de los tejedores.

Sus piezas son de tipo decorativo incluyen copihues, pescados y árboles, pero su sello como familia son los gallos y gallinas, que se han vuelto característicos de su trabajo. El matrimonio ha participado en diversas muestras de artesanía, tanto locales y nacionales, como internacionales.

Conoce más historias de artesanos y artesanas launch
Visita la Muestra de Artesanía UC launch

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado