Muestra de Artesanía UC reúne el trabajo de 80 artesanos: permanecerá abierta hasta el 26 de enero en el Parque Araucano

“A tu mesa” es la temática central de esta nueva versión de Muestra Artesanía UC que aborda la relación entre la comida y la artesanía, reflejada en los utensilios que acogen las formas de preparación y de transformación de los alimentos. Permanecerá abierta hasta el 26 de enero en el Parque Araucano en Las Condes.

Artesanas participantes de la 46 Muestra de Artesanía UC

photo_camera Foto: Luis Barriga

Con el Parque Araucano como telón de fondo y 80 artesanos que llegaron desde diferentes zonas de Chile, se inauguró la 46 Muestra de Artesanía UC, cuyo tema central “A tu mesa”, invita a hacer un recorrido por una selección de piezas utilitarias que, al mismo tiempo, visibilizan nuestra idiosincracia culinaria.

El corte de cintas de esta versión se realizó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, el director nacional de INDAP, Carlos Racondo, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla y el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez. Además, en representación de la Municipalidad de Las Condes, participaron concejales y miembros de la Corporación Cultural.

El rector destacó la labor de esta muestra y su compromiso con los oficios artesanales. “Este año se cumplen 46 años ininterrumpidos desde que la Universidad Católica organiza la Muestra de Artesanía UC, un evento que -desde sus orígenes- ha buscado poner en valor y difundir las diversas expresiones artesanales y a sus cultoras y cultores, brindando una plataforma de comercialización directa para los artesanos de Chile y Latinoamérica, lo cual contribuye a la permanencia de sus oficios”, expuso.

Por parte de la Municipalidad de Las Condes, la concejala Martita Fresno, junto con felicitar al Rector por su nuevo periodo, hizo hincapié en la oportunidad que representaba para Las Condes tener la Muestra en la comuna, dándole la bienvenida a esta feria y a los artesanos y artesanos que ahí exponen.

La muestra de Artesanía UC  ha buscado poner en valor y difundir las diversas expresiones artesanales y a sus cultoras y cultores, brindando una plataforma de comercialización directa para los artesanos de Chile y Latinoamérica - Ignacio Sánchez, rector UC.

A tu mesa: la relación entre la comida y la artesanía

En la 46 Muestra de Artesanía UC, la temática central “A tu mesa” aborda la relación entre la comida y la artesanía, reflejada en los utensilios que acogen las formas de preparación y de transformación de los alimentos, vinculadas a tradiciones que pueden ser indígenas y que han sido enriquecidas por el aporte hispano y en cuya elaboración se ocupan materias primas ligadas a esas tradiciones y territorios.

La concejala de Las Condes, Martita Fresno, quien asistió a la ceremonia en representación del alcalde Joaquín Lavín, elogió la muestra y recalcó que “la temática de esta feria nos refiere a un punto de encuentro, la mesa, un espacio que hoy debemos rescatar con más fuerza que nunca. Por ello, como municipio también apoyamos las más variadas formas de expresión artística, y así pudimos, por ejemplo, incorporar a esta feria a los artesanos del tradicional pueblito Los Domínicos

“La temática de esta feria nos refiere a un punto de encuentro, la mesa, un espacio que hoy debemos rescatar con más fuerza que nunca"- Martita Fresno, concejala Las Condes.

Además, se realizarán interesantes actividades culturales como presentaciones musicales, talleres con artesanos, contrapuntos de oficios, visitas guiadas para público general y un entretenido espacio de juegos tradicionales.

Apoyada por Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART; y a la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, la muestra permanecerá abierta hasta el 26 de enero en el Parque Araucano de Las Condes.

Más información: