Skip to content

Muestra de Artesanía UC


Este 2022, la 49 versión de la Muestra celebró la vuelta a la presencialidad, en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo. Sobre esta fiesta de la cultura y el arte reflexiona el rector Ignacio Sánchez. Sostiene que “ha sido un espacio para gozar la artesanía nacional e internacional, con piezas de gran valor cultural, junto con compartir y conocer a personas que son verdaderos tesoros humanos vivos”.

Artesanas trabajan en la 49 Muestra de Artesanía UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Los artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios del país son invitados especiales, con el objetivo de poner en valor sus artesanías como manifestaciones artísticas que se recrean desde tiempos precolombinos. Foto Dirección de Comunicaciones

“Se ha desarrollado la versión 49 de la Muestra Internacional de Artesanía UC, en esta oportunidad bajo el lema, “nos reúne”, la que ha sido una verdadera fiesta de la cultura y del arte. Se volvió al tradicional formato presencial, en una nueva casa, el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo. En los dos últimos años de pandemia de COVID 19, la muestra mostró su gran capacidad de resiliencia, ya que se reinventó con dos versiones, tanto virtual e hibrida, con las que logró mantenerse vigente, sin interrupciones desde sus inicios. Este difícil periodo significó un proceso que dejó importantes aprendizajes digitales y humanos, junto a poder estrechar lazos con entidades colaboradoras y la comunidad artesanal, en la espera de volver a reencontrarnos.

Esta muestra, cada año reúne a la artesanía local y a diversos representantes del extranjero, atrae a más de cien cultores tradicionales y contemporáneos a Santiago, para mostrarnos su arte, oficios y patrimonio. Celebramos el regreso a la presencialidad, la cual es fundamental para estas manifestaciones culturales que se nutren de las relaciones entre las personas y las comunidades en sus territorios.

"En los dos últimos años de pandemia de COVID 19, la muestra mostró su gran capacidad de resiliencia, ya que se reinventó con dos versiones, tanto virtual e hibrida, con las que logró mantenerse vigente, sin interrupciones desde sus inicios"- rector Ignacio Sánchez.

En esta versión, los artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios del país han sido invitados especiales, con el objetivo de poner en valor sus artesanías como manifestaciones artísticas que se recrean desde tiempos precolombinos. Cultores de los  pueblos Aymara, Mapuche,Rapa Nui y Atacameño han exhibido lo más valioso de su trabajo, representando a sus territorios, comunidades y modos de vida. Un patrimonio vivo que se puede ver, visitar y conocer más profundamente, de manera directa con cada cultora o cultor.  Estas formas de hacer incluyen todo el proceso trabajo manual de la confección y técnicas ancestrales heredadas por generaciones, y formas de saber, que nos hablan del contenido simbólico, cultural, social, político y/o espiritual de cada objeto.

La muestra incluyó conversatorios, charlas y talleres que buscaron amplificar y acercar a la población a este patrimonio más allá de los objetos. Se debe reconocer la permanente colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el apoyo constante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en especial a la Municipalidad de Las Condes, que nos acogió en sus hermosas instalaciones.

"Cultores de los pueblos Aymara, Mapuche,Rapa Nui y Atacameño han exhibido lo más valioso de su trabajo, representando a sus territorios, comunidades y modos de vida. Un patrimonio vivo que se puede ver, visitar y conocer más profundamente, de manera directa con cada cultora o cultor"- rector Ignacio Sánchez.

Este ha sido un espacio para gozar la artesanía nacional e internacional, con piezas de gran valor cultural, junto con compartir y conocer a personas que son verdaderos tesoros humanos vivos, ya que desde diversos territorios y comunidades nos muestran un arte que se niega a desaparecer, así como nuevas manos maestras que renuevan la tradición, innovando en ideas, obras y técnicas propias de su originalidad”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado