48 versión

Muestra de Artesanía

“En tres tiempos” se denomina este año la cuadragésimo octava Muestra de Artesanía UC, en alusión a las instancias que la componen en esta ocasión: una feria virtual, un almacén abierto y una exposición patrimonial. Estos momentos -señala el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda- “permitirán a los visitantes comprar, visitar y observar la riqueza del legado artesanal local y reconocer las nuevas expresiones, la cultura efervescente de artesanías y artesanos jóvenes, quienes mantienen y potencian nuestras tradiciones”.

Artesanas en la Muestra UC. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Programa de Artesanía UC busca poner en valor y destacar el oficio de los artesanos(as) de nuestro país y de la región.- Fdoto Dirección de Comunicaciones

“En un tiempo en que se destaca el valor de nuestros pueblos originarios y de nuestras tradiciones más profundas, en los próximos días se dará inicio a la cuadragésimo octava Muestra de Artesanía UC que este año lleva por título “En tres tiempos”, haciendo alusión a la modalidad que se le ha dado en esta ocasión, producto de las condiciones que nos impone la pandemia. Así, tres son las instancias que componen este año la muestra, -la que se reinventa cada año para engrandecer los oficios artesanales de Chile-, a través de una feria virtual, un almacén abierto y una exposición patrimonial. Tres momentos que permitirán a los visitantes comprar, visitar y observar la riqueza del legado artesanal local y reconocer las nuevas expresiones, la cultura efervescente de artesanías y artesanos jóvenes, quienes mantienen y potencian nuestras tradiciones.

" Las tradiciones, a través de la artesanía, nos ayudan a recordar y a conservar nuestra identidad nacional, con el aporte de quienes nos hablan a través de su creatividad manual. Un lenguaje que perdura y se proyecta en el tiempo”- rector Ignacio Sánchez.

Al igual que el año pasado, el Programa de Artesanía UC ha organizado un espacio virtual que nos brinda la posibilidad de asistir a conversatorios, talleres y clases magistrales desde nuestras propias casas y lugares familiares, y comprar también piezas únicas elaboradas por artesanos, -más de cien de reconocida trayectoria nacional e internacional-, que este año junto a los de nuestro país, llegan desde Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México y la India. Adicionalmente, se hecho un esfuerzo importante para montar un almacén abierto, el que se instalará en el recientemente inaugurado Centro de Extensión del Campus Oriente de la universidad. Allí el público podrá recorrer el lugar, comprar artesanía y participar de actividades pensadas para toda la familia. Esta es la forma de apoyar a nuestros artesanos.

Con el objetivo de salvaguardar y dar visibilidad a la artesanía, se montará también una exposición patrimonial de ornamentos corporales, -tema central de la muestra-, que se podrá visitar en el mes de enero. Las limitaciones sanitarias nos han llevado a innovar y buscar nuevas formas de llevar al público esta tradicional muestra, que ya se acerca a su cincuentenario. Nada de esto sería posible sin la participación de los(as) artesanos(as), que una vez más han depositado su confianza en el Programa de Artesanía de la UC, entregándonos la riqueza de sus oficios para que todos los habitantes del país puedan conocerlos y valorarlos.

" Nada de esto sería posible sin la participación de los(as) artesanos(as), que una vez más han depositado su confianza en el Programa de Artesanía de la UC, entregándonos la riqueza de sus oficios para que todos los habitantes del país puedan conocerlos y valorarlos"- rector Ignacio Sánchez.

Esta actividad es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la activa colaboración de DUOC UC. El Programa de Artesanía UC busca poner en valor y destacar el oficio de los artesanos(as) de nuestro país y de la región. Las tradiciones, a través de la artesanía, nos ayudan a recordar y a conservar nuestra identidad nacional, con el aporte de quienes nos hablan a través de su creatividad manual. Un lenguaje que perdura y se proyecta en el tiempo”.