Patrimonio cultural

Cincuenta años de Artesanía UC

En este primer medio siglo de la muestra, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destaca la iniciativa en una carta publicada en El Mercurio, en la que agradece y renueva el “compromiso con los cultores y con este evento, que es fruto del esfuerzo conjunto de organizadores, artesanas, artesanos, entidades públicas y privadas que han trenzado lazos de colaboración y amistad, permitiendo que esta sea una de las fiestas culturales más longevas del país”.

50 años Muestra Artesanía UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En su 50 versión, la Muestra de Artesanía UC congregó a más de cien artesanos y artesanas de Chile y un gran número de países de Latinoamérica.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos celebrado los 50 años de este gran encuentro cultural. Desde la primera Feria de Artesanía Tradicional, cada año más de un centenar de artesanas y artesanos de todo Chile y Latinoamérica se han reunido para mantener vivo este espacio, cuyo protagonista ha sido la artesanía. Hoy cuando ya cumplimos 50 ediciones de la Muestra Internacional de Artesanía UC, renovamos ese compromiso con los cultores y con este evento que es fruto del esfuerzo conjunto de organizadores, artesanas, artesanos, entidades públicas y privadas que han trenzado lazos de colaboración y amistad, permitiendo que esta sea una de las fiestas culturales más longevas del país.

"Esta historia representa la visión pionera de la UC de salir de sus aulas, abrazando la artesanía como parte esencial de su identidad, una labor consolidada a través de su Programa, que no solo organiza esta muestra, sino que investiga, enseña, difunde, conserva y pone en valor este patrimonio nacional, proyectándolo hacia el futuro".-  Rector UC Ignacio Sánchez.

Este año, la Feria se realizó bajo el abanico multicultural de las artesanías que trajeron a Santa Rosa de Apoquindo, más de cien artesanos y artesanas de Chile y un gran número de países de Latinoamérica. Es importante agradecer el respaldo de INDAP, del Ministerio de las Culturas y de la Municipalidad de Las Condes. Esta muestra es organizada anualmente por el Programa de Artesanía, el Centro de Patrimonio Cultural y la Escuela de Diseño de nuestra universidad

Esta historia representa la visión pionera de la UC de salir de sus aulas, abrazando la artesanía como parte esencial de su identidad, una labor consolidada a través de su Programa, que no solo organiza esta muestra, sino que investiga, enseña, difunde, conserva y pone en valor este patrimonio nacional, proyectándolo hacia el futuro. La artesanía es la forma que tenemos las personas de elaborar objetos con las manos, así, las materias primas que utiliza el artesano lo conectan con la vida, el arte y la belleza.

"Es necesario destacar a los artesanos y artesanas, quienes dan larga vida a este evento y comparten con nosotros su arte, su cultura y su patrimonio que es un acervo cultural de nuestro país". - Rector UC Ignacio Sánchez.

Es necesario destacar a los artesanos y artesanas, quienes dan larga vida a este evento y comparten con nosotros su arte, su cultura y su patrimonio que es un acervo cultural de nuestro país. Se agradece al público que ha sido fiel todos estos años y que ha apoyado a nuestros exponentes culturales para que logren un sustento económico con su arte. Gracias a quienes nos han acompañado en este camino, un viaje a la historia y cultura de nuestras raíces”.