Skip to content

Muévete por la Salud: voluntariado de estudiantes UC atiende más de 600 pacientes en Nancagua


Estos trabajos de invierno, realizados desde el 15 hasta el 21 de julio, se enfocaron en la resolución de listas de espera, el desarrollo de talleres de educación en salud y proyectos de construcción y sustentabilidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Muévete por la Salud: voluntariado de estudiantes UC atiende más de 600 pacientes en Nancagua"

photo_camera La misión de este voluntariado es trabajar en comunidades vulnerables para mejorar sus condiciones de salud, mediante acción conjunta de los pobladores y voluntarios, generando un proyecto constructivo y talleres de salud que les permita un mejor manejo de las patologías y la promoción de estilos de vida saludable. Créditos: Sofía González.

Un grupo de 66 estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina UC, junto a 20 internos de la carrera y 46 médicos, fueron parte de los últimos trabajos de invierno organizados por "Muévete por la Salud", voluntariado que nace hace una década por parte de los alumnos de la Escuela con el objetivo de aportar a la salud de las comunidades rurales de Chile.

En esta oportunidad, desde el 15 hasta el 21 de julio, los trabajos se realizaron en la comuna de Nancagua, en la región de O'Higgins. En este lugar se atendieron a 647 pacientes, se desarrollaron 20 talleres de educación en salud, además de la construcción de dos invernaderos, plantación de árboles y limpieza de desechos en las cercanías del río Tinguirica.

Ethan Rothefeld, alumno de cuarto año de la carrera de Medicina y uno de los coordinadores generales de la iniciativa, comentó que estos trabajos superaron las expectativas del equipo: “Atendimos a más pacientes de los que habíamos atendido jamás, tuvimos una increíble convocatoria a nuestros talleres y desarrollamos una nueva actividad de desarrollo comunitario con mucho éxito. Lo más importante y lo que me permite decir con certeza que este fue un excelente operativo, es que las comunidades de Nancagua estaban muy felices y agradecidas con nuestro trabajo. La gratitud de los pacientes al resolver sus motivos de consulta después de años siempre ha sido de los elementos más enriquecedores de este voluntariado y Nancagua no fue la excepción”.

En sus 10 años de vida, la organización ha atendido a más de 1.500 pacientes, desarrollado más de 70 talleres comunitarios y ejecutado 10 proyectos de construcción. Créditos: Sofía González.

En particular, las prestaciones de salud se realizaron en el Hospital de Santa Cruz y el CESFAM de Cunaco y estuvieron enfocadas en las áreas de otorrinolaringología, cardiología, gastroenterología, traumatología, ginecología, urología, cirugía vascular, medicina interna y consultas con médicos generales.

Para la doctoras Laura Hinrich y Constanza Soffia, ambas residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia UC, este operativo fue una oportunidad para conectarse con el propósito de su trabajo: “Fue muy valioso poder salir del entorno hospitalario habitual, trabajar en una zona rural y compartir con estudiantes e internos de Medicina. Disfrutamos enormemente ser parte de esta iniciativa que reafirma el sentido social de la carrera y nuestra vocación de servicio. Sin duda, nos encantaría seguir participando en futuros operativos que acerquen la salud y la ginecología a más mujeres del país”, señalaron.

Sebastián Valderrama, médico internista y uno de los académicos de la Escuela de Medicina UC que participó de estos trabajos de invierno, sostuvo que este tipo de iniciativas enriquece la labor educativa de la universidad: “Como docente lo más rescatable es poder compartir con alumnos de 1ero a 6to año en zonas rurales con falta de acceso a especialistas. Esto permite conocer mejor la realidad del sistema de salud en Chile, que en Santiago no logramos ver y, además, permite mirar en primera persona la necesidad de trabajar de manera coordinada y sistemática en mejorar las brechas de salud en Chile”.

"La gratitud de los pacientes al resolver sus motivos de consulta después de años siempre ha sido de los elementos más enriquecedores de este voluntariado y Nancagua no fue la excepción" - Ethan Rothefeld, coordinador general de Muévete por la salud.

A lo largo de los 10 años de historia de Muévete por la Salud, por medio de operativos de verano e invierno, se ha atendido a más de 1.500 pacientes, desarrollado más de 70 talleres comunitarios y ejecutado 10 proyectos de construcción. Para Luz María Letelier, directora de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, la trayectoria de este voluntariado que nace desde alumnos da cuenta de una misión esencial en la formación de nuevos profesionales de la salud: “Refleja el genuino interés de los estudiantes de Medicina UC por aportar al bienestar y dignidad de comunidades menos privilegiadas, entregando su tiempo y motivando a sus profesores a acompañarlos, lo cual se alinea con el objetivo de la Escuela de formar médicos de ciencia y conciencia”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado