Skip to content
Exposiciones en la UC:

Nicole Tijoux: Sumergida en el agua


Una serie de pinturas de la destacada artista nacional Nicole Tijoux, dedicada al agua como temática central, es lo que conformó la muestra “Apnea”, presentada en la galería de arte del Centro de Extensión UC en 2019.

 

El agua es el objeto de fascinación de Nicole Tijoux. Artista chilena (1981) radicada en Londres, a través de su pintura realista explora los límites de la visualidad, cuando los cuerpos se cubren por el agua.

Esta exposición se tendió como un puente hiperrealista con la autora y las sensaciones que ella revive a través de las diversas formas del agua.

En palabras de Nicole Tijoux: "Figuras humanas fusionándose con el mar hasta que casi desaparecen, piscinas, rocíos de agua, o densos medios acuosos que disuelven tales figuras en fragmentos".

"Desde que terminé mis estudios, he estado interesada en diferentes procesos de traducción desde fotos al lienzo, especialmente cuando la luz y sus reflejos en la superficie del agua activan nuestras formas de ver en muchas formas diferentes: cómo la luz del sol rebota incandescente dejándote deslumbrado, figuras humanas fusionándose con el mar hasta que casi desaparecen, piscinas, rocíos de agua o densos medios acuosos que disuelven tales figuras en fragmentos", expresa la artista.

Nicole Tijoux, pintura realista. Imagen de una piscina.

 

 

A través de una técnica perfeccionista con la que recrea, desde grandes imágenes de una piscina pública a pequeños detalles de cambios de luz sobre los pliegues del oleaje, se va incorporando el lado más experimental de la artista: esa atracción por el agua y sus tonalidades, evoca desde la más pura calma a verdaderos instantes de asfixia.

Neuronas. Pintura de la artista Nicole Tijoux.
 

Las neuronas, muy sensibles a la falta de oxígeno, comienzan a morir por millones tras cinco minutos de interrumpirse la entrada de oxígeno. La artista se sumerge, al borde de la hipoxia -estado en el que no llega suficiente oxígeno al cerebro-, en los lindes de la visualidad del agua, de la experiencia de los cuerpos en el líquido.

Pintura de la artista Nicole Tijoux.

 

 

Su pintura captura el movimiento en diferentes situaciones, mostrando cómo algo estático en la superficie puede estar en un constante movimiento. El agua sobre la figura apela a la capacidad de cambios de estados. Cuerpos deformados, transformados, son una prueba de que la fuerza los atravesó: es una constancia de su fragilidad y, al mismo tiempo, una evidencia de la capacidad que todos tenemos de retomar la forma.


Galería de imágenes

Te invitamos a ver parte de lo que fue la exposición "Apnea" en el Centro de Extensión UC, en la siguiente galería Flickr.

"Apnea" de Nicole Tijoux

Acerca de la artista

Nacida en 1981, Nicole Tijoux es una pintora chilena radicada en Londres. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y luego, Arte en la UC. Ha expuesto en galerías en distintas partes del mundo: Londres, Hamburgo, Estocolmo, Bruselas, Hong Kong, Singapur, Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado