La académica Mónica Bengoa es la curadora de la primera exposición colectiva de exalumnos en la Galería de Arte del Centro de Extensión. La iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural y la Escuela de Arte reúne el trabajo de seis artistas, que utilizan distintas técnicas y soportes.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto NODO debuta con muestra “El agua y sus movimientos” de egresados y egresadas UC"

photo_camera La muestra reúne el trabajo de seis artistas, titulados entre el 2009 y el 2023: Daniela Canales, Pilar Elgueta, Fernanda López, Ignacio Navarrete, Andrea Olea y Sebastián Riffo Valdevenito.

El 2020 fue la última exposición Umbrales. La muestra que se realizaba desde el 2002 era una selección de exámenes de grado de alumnos titulados de la Escuela de Arte UC y convocaba anualmente en el Centro de Extensión UC a numeroso público interesado en conocer a los nuevos talentos. Sin embargo, los cambios en la malla curricular y en la manera de evaluar las obras de arte llevaron a la escuela a replantearse la iniciativa.

La idea fue respaldada por Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural. “Creo que cada cierto tiempo es necesario hacer una revisión a todos los proyectos. Cambian los públicos, cambian los contextos”, dice.

Como resultado de este diálogo, liderado por Rosenfeld, Alejandra Bendel, directora de la Escuela de Arte, y Mónica Bengoa, jefa de Extensión y Directora de Galerías, surgió el proyecto NODO, que fue inaugurado el 13 de julio pasado. La iniciativa establece que todos los años un profesor de la escuela se hará cargo de organizar una exposición colectiva de exalumnos. Este año el papel de curadora recayó en la académica y artista visual Mónica Bengoa, que eligió como tema el agua.

Sello UC

“La propuesta es que cada año sea un profesor distinto y que no necesariamente exhiba a sus alumnos, pueden ser artistas visuales egresados de la escuela hace años atrás. La idea es ver qué se ha hecho, qué distingue a la Escuela de Arte de la UC. Y tiene que proponer una temática que aglomere la obra de estos artistas”, señala la directora de Extensión Cultural.

La exposición “El agua y sus movimientos” reúne el trabajo de seis artistas, titulados entre el 2009 y el 2023: Daniela Canales, Pilar Elgueta, Fernanda López, Ignacio Navarrete, Andrea Olea y Sebastián Riffo Valdevenito. Son miradas diversas a la esencia inasible de este elemento, con técnicas y soportes muy variados, que van desde creaciones en video a fotografía, textil, animación y pintura.

Como sostiene la curadora en el catálogo de la muestra “el agua, tal vez como ningún otro elemento, nos recuerda nuestra inevitable finitud al tiempo que nos conecta con la inmensidad de la existencia humana: lo diminuto y lo grandioso en delicado equilibrio”.

“Es una exposición que también nos permite ver la relación e interacción entre nuestros egresados y egresadas, y donde se puede ver una preocupación por asuntos más ligados al medio ambiente, a la escasez hídrica, pero también otras dimensiones más poéticas y simbólicas de este elemento”- Mónica Bengoa, académica y curadora

Por ejemplo, el esmalte sobre tela de 2,5 por 4,5 metros, de Sebastián Riffo, alude al aluvión del lago Cabrera en febrero de 1965, en la comuna de Hualaihué, una catástrofe de la que poco se conoce en el resto del país. Y “Señalética sentimental” es un proyecto de Pilar Elgueta que abarca acciones de arte y un video digital de una de estas –una frágil balsa que sostiene una pantalla con un mensaje- en las aguas de la desembocadura de un glaciar.

“Es una exposición que también nos permite ver la relación e interacción entre nuestros egresados y egresadas, y donde se puede ver una preocupación por asuntos más ligados al medio ambiente, a la escasez hídrica, pero también otras dimensiones más poéticas y simbólicas de este elemento”, plantea Mónica Bengoa.