Skip to content

Núcleo Milenio ICLAC aborda los efectos de la presencia China en Latinoamérica y sus oportunidades


Durante la ceremonia, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó que la creación de ICLAC presenta un hito en la cooperación interuniversitaria en Chile que trasciende las barreras geográficas y que demuestra el interés de estas instituciones educativas en abordar desafíos y temáticas de relevancia nacional e internacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Núcleo Milenio ICLAC aborda los efectos de la presencia China en Latinoamérica y sus oportunidades"

photo_camera Este equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras busca profundizar la comprensión de los efectos que ha tenido China en la región en materia política, económica y cultural.  China es el principal socio económico de Chile, al cual durante el año 2022 se dirigieron cerca del 40% de las exportaciones chilenas. Esta estrecha relación de cooperación implica no sólo un intercambio económico, sino también cultural, científico y tecnológico. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

El pasado 3 de agosto se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (ICLAC) en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras busca profundizar la comprensión de los efectos que ha tenido China en la región en materia política, económica y cultural. 

La actividad contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador de China, Niu Qinbao; la investigadora de la Universidad del Pacífico de Perú, Cynthia Sanborn; además del jefe del Departamento Milenio e Iniciativa Científicas de Frontera, Mauricio Maldonado; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y de forma remota, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda. 

Como señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, durante su charla magistral “China y Asia del Pacífico: perspectivas y oportunidades para Chile en el actual escenario internacional”, Chile ha tenido un marcado interés por profundizar su relación con China y con el Asia Pacífico desde una política de Estado enfocada en avanzar en desafíos comunes: “El Asia Pacífico representa o ha representado la nueva frontera de nuestra política exterior” y agregó que “la Cuenca del Pacífico se ha articulado como un centro importante en el quehacer internacional y su importancia estratégica no puede ser ignorada”, aseveró. 

“La Cuenca del Pacífico se ha articulado como un centro importante en el quehacer internacional y su importancia estratégica no puede ser ignorada”- ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren

China es el principal socio económico de Chile, al cual durante el año 2022 se dirigieron cerca del 40% de las exportaciones chilenas. Esta estrecha relación de cooperación implica no sólo un intercambio económico, sino también cultural, científico y tecnológico. “Creo que resulta fundamental para nuestro país diversificar nuestra agenda política y de cooperación y no solo nuestra canasta exportadora”, comentó. 

Asimismo, la investigadora de la Universidad del Pacífico de Perú y Senior Researcher de ICLAC, Cynthia Sanborn, señaló en su charla magistral “China en América Latina: debates y agenda futura” que esta relación se ha intensificado con los años, transformándose el país asiático en el principal mercado para las exportaciones mineras latinoamericanas, como el cobre, hierro y el litio. Para Sanborn “China se ha convertido en el primer socio económico comercial para varios países de la región y en una importante fuente de financiamiento para operar nuevas minas, gasoductos, represas, infraestructura pública y en el desarrollo de formas de energía alternativa”. Este considerable aumento de vínculos entre China y América Latina se ha reflejado en la producción intelectual y debates académicos que abordan las implicancias, consecuencias, oportunidades y desafíos de este acercamiento, y en donde el Núcleo Milenio ICLAC se postula como un referente a nivel latinoamericano. 

En esta línea, la académica destacó la creación de este Núcleo Milenio como instancia colaborativa entre diferentes países e instituciones, además de la relevancia de incorporar investigadores e investigadoras jóvenes que trabajen China desde diferentes perspectivas: “En ese sentido reitero que este equipo convocado es de primer nivel en diferentes disciplinas, experiencias, generaciones e instituciones”, finalizó. 

El director de ICLAC, Francisco Urdinez, mencionó por su parte que la investigación que desarrolla el núcleo se organiza en dos líneas de trabajo: la caracterización de actores chinos y sus estrategias en América Latina, y los impactos subnacionales de la inversión y comercio de China en la región. “Pensamos ambas líneas como un conjunto que busca comprender la complejidad de las interacciones del mundo en el cual nos encontramos y en donde China es un actor central”, puntualizó. 

"Pensamos ambas líneas (caracterización de actores chinos y sus estrategias en América Latina, y los impactos subnacionales de la inversión y comercio de China en la región) como un conjunto que busca comprender la complejidad de las interacciones del mundo en el cual nos encontramos y en donde China es un actor central”-  director de ICLAC, Francisco Urdinez


Cooperación interuniversitaria e interdisciplinaria 

Durante la ceremonia, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó que la creación de ICLAC presenta un hito en la cooperación interuniversitaria en Chile que trasciende las barreras geográficas y que demuestra el interés de estas instituciones educativas en abordar desafíos y temáticas de relevancia nacional e internacional, y añadió que “la diversidad de enfoques que resulta de la participación de estos 20 investigadores/as  de distintas partes del mundo garantiza una riqueza de ideas y la posibilidad de abordar la problemática desde múltiples ángulos”. 

“La diversidad de enfoques que resulta de la participación de estos 20 investigadores/as  de distintas partes del mundo garantiza una riqueza de ideas y la posibilidad de abordar la problemática desde múltiples ángulos”- Ignacio Sánchez, rector UC

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, indicó que, "para estudiar rigurosamente el contexto global, y sobre todo el impacto de una potencia tan relevante en el mundo como China, se requiere de la integración de distintos saberes, metodologías y enfoques teóricos. Lo internacional es en esencia un espacio donde las disciplinas dialogan y se encuentran, y es difícil concebir fenómenos que no deban ser mirados con este enfoque multidisciplinario, así como desde las diversas regiones que componen nuestro país. Por ello, el trabajo conjunto de los equipos que conforman el núcleo resulta completamente consistente con la naturaleza del problema que abordarán".

Finalmente, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, destacó también el trabajo de ICLAC mencionando que “este proyecto tiene una relevancia significativa desde la perspectiva que es un ámbito sobre el cual necesitamos poder ir levantando una data que permita conocer de manera clara todas estas dimensiones socioeconómicas y culturales que pueda haber tenido este boom de capital del gigante asiático”, destacó. 

El Núcleo Milenio ICLAC es una iniciativa financiada por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y se encuentra alojado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado