Skip to content
Dir. de Aprendizaje y Acompañamiento

Nueva dirección fortalecerá la experiencia de aprendizaje y trayectoria académica de los estudiantes


La nueva Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico reemplazará a la Dirección de Inclusión, bajo la lógica de acompañar las trayectorias académicas de todos y todas las estudiantes que lo requieran. Los principios de equidad e inclusión seguirán en el corazón del trabajo de esta Dirección, fortaleciéndose con la creación de un Comité de Inclusión, que dependerá directamente del Vicerrector Académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva dirección fortalecerá la experiencia de aprendizaje y trayectoria académica de los estudiantes"

photo_camera La Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico tendrá como norte apoyar el aprendizaje y promover trayectorias académicas exitosas para todas y todos los estudiantes, potenciar la graduación y también la autogestión del propio estudiante. (Fotografía: Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico)

Como parte del proceso de fortalecimiento de la experiencia universitaria impulsado por la Vicerrectoría Académica, se presentó la nueva Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico, unidad que reúne y articula diversos esfuerzos institucionales orientados a apoyar el aprendizaje y la trayectoria formativa de todos y todas las estudiantes de pregrado. 

El cambio, que implica una actualización del nombre y la misión de la hasta entonces Dirección de Inclusión, busca recoger toda la experiencia del trabajo de 10 años apoyando el aprendizaje y la permanencia de estudiantes y consolidar una mirada integradora del acompañamiento académico estudiantil que integre a las unidades que hasta hoy han aportado a este objetivo, se actualice la forma de trabajar con la totalidad del estudiantado y se continúen creando nuevas estrategias pertinentes a los diversos perfiles de aprendiz. 

El Vicerrector Académico Mario Ponce, explicó que este nuevo enfoque responde a una evolución natural del compromiso institucional con la equidad y la diversidad, fortaleciendo un trabajo aún más transversal con toda la comunidad UC. 

“El concepto de inclusión ha sido fundamental para la Universidad, ya que permitió abrir puertas y generar oportunidades, principios que ya se encuentran incorporados en nuestra misión institucional y que se traduce en una comunidad estudiantil mucho más diversa. Intencionamos esfuerzos en segmentos en los que sabemos existen brechas y ese camino ya está cimentado. Hoy necesitamos que ese espíritu llegue de manera más fuerte, a todos los estudiantes”, señaló Ponce.  

“La nueva Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico busca precisamente eso: que cada estudiante, independientemente de su origen o trayectoria, encuentre aquí los apoyos académicos necesarios para desarrollarse plenamente en su vida universitaria”, enfatizó. 

“La nueva Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico busca precisamente eso: que cada estudiante, independientemente de su origen o trayectoria, encuentre aquí los apoyos académicos necesarios para desarrollarse plenamente en su vida universitaria” - Mario Ponce, vicerrector Académico

Al mismo tiempo, agregó que la decisión responde también a una necesidad de integrar y fortalecer los apoyos académicos existentes. “Queremos que esta dirección sea un espacio donde converjan los equipos con experiencia en acompañamiento académico, seguimiento y apoyo al aprendizaje. Aquí todos los y las estudiantes podrán encontrar orientación y recursos que les ayuden a enfrentar sus desafíos formativos", enfatizó. 

Bajo esta mirada, la Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico tendrá como norte apoyar el aprendizaje y promover trayectorias académicas exitosas para todas y todos los estudiantes, potenciar la graduación y también la autogestión del propio estudiante. Para lograrlo, tendrá a su cargo la implementación de acciones de diagnóstico, nivelación, adecuaciones curriculares, acompañamiento académico y vocacional, y seguimiento y monitoreo de trayectorias. 

“Ese acompañamiento debe ser pertinente a diferentes perfiles de estudiantes; y también debe ser oportuno, es decir, a tiempo y en función de la necesidad, siempre con una mirada de trayectoria”, señala Catalina García, directora de Aprendizaje y Acompañamiento Académico, que destacó que la creación de esta dirección significa una proyección hacia una dimensión más amplia del aprendizaje universitario, con principios universales e inclusivos. 

La visión de esta nueva dirección busca precisamente equiparar las condiciones del estudiantado UC en su conjunto y que toda la institución sepa que en esta unidad encontrará apoyos, soportes y acompañamientos para quien lo requiera. (Fotografía: Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico) 

“Como institución mantendremos el espíritu de equidad, diversidad e inclusión que hemos construido en nuestra historia y posicionado en la última década con la creación de una dirección enfocada en ello. A partir de ahora, se incorporan o fortalecen focos vinculados a la calidad de los aprendizajes y graduación efectiva. Queremos ser un espacio que impulse el desarrollo académico del estudiantado, pertinente a los diferentes momentos de sus trayectorias académicas, enriqueciendo los servicios y apoyos disponibles, y buscando beneficiar a la comunidad estudiantil en su conjunto, en un trabajo articulado con las Unidades Académicas y otras unidades de servicio UC”, señaló.  

"A partir de ahora, se incorporan o fortalecen focos vinculados a la calidad de los aprendizajes y graduación efectiva. Queremos ser un espacio que impulse el desarrollo académico del estudiantado" - Catalina García, directora de Aprendizaje y Acompañamiento Académico. 

Articulación de servicios con foco en el aprendizaje 

En este nuevo contexto, varios son los ajustes estructurales que dan forma a esta nueva Dirección. El equipo de Admisión de Equidad sale de esta Dirección para integrarse a la Dirección de Admisión y Vinculación Escolar, mientras que el quehacer del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) se suma a la Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico, donde continuará la entrega de servicios como cursos de formación general, talleres de habilidades específicas, tutorías académicas y atención psicoeducativa. 

Angélica Bustos, jefa del CARA, afirmó que “nuestro propósito es contribuir a la misión de esta nueva Dirección, de modo que cada estudiante viva una experiencia universitaria enriquecedora, que les permita desplegar al máximo su potencial académico y personal, junto con apoyarles en la exploración de un proyecto vocacional que les haga sentido y les motive durante su paso por la UC”. 

“Nuestro propósito es contribuir a la misión de esta nueva Dirección, de modo que cada estudiante viva una experiencia universitaria enriquecedora, que les permita desplegar al máximo su potencial académico y personal" - Angélica Bustos, jefa del CARA

Los apoyos de Diagnósticos y nivelaciones, así como otros soportes favorecedores del aprendizaje disciplinario, continuarán en esta misma Dirección. Su misión se enmarca en la generación de instrumentos y mecanismos ofrecidos a todos los y las estudiantes que ingresan a la UC, para tener una visión del nivel de ingreso, ofrecer nivelaciones si se requieren, y aportar a las Unidades Académicas con una panorámica por carrera del nivel de conocimientos de cada cohorte, para guiar y establecer estrategias para acompañar de la mejor manera el aprendizaje del estudiantado. Complementariamente, se ofrecen otros soportes a lo largo del año y de la carrera, como tutorías académicas, material de estudio, cursos y otros, que permitan responder a diferentes necesidades e intereses de aprendizaje de los y las estudiantes. Se cuenta con diagnósticos, nivelaciones y soportes académicos, en lenguaje, matemáticas, biología, química, física y ciencias sociales. 

Uno de los avances en este ámbito tiene que ver con una innovación en la retroalimentación que se entrega a cada estudiante. “Con los instrumentos diagnósticos nos dimos cuenta de la importancia de que cada estudiante conozca sus dificultades y también sus fortalezas y, partir de ello, pueda ver qué apoyo dispone la Universidad a partir de sus necesidades”, explica Beatriz Santelices, coordinadora de Diagnósticos y Nivelaciones.  

“Con los instrumentos diagnósticos nos dimos cuenta de la importancia de que cada estudiante conozca sus dificultades y también sus fortalezas y, partir de ello, pueda ver qué apoyo dispone la Universidad a partir de mis necesidades” - Beatriz Santelices, coordinadora Diagnósticos y Nivelaciones

Otro de los ámbitos de trabajo importantes de esta dirección seguirá siendo el apoyo a estudiantes con discapacidad. La transformación de esta Dirección implica seguir fortaleciendo líneas de trabajo, explica Andrea Vásquez, coordinadora de PIANE. "Este programa se ha focalizado en detectar las necesidades de estudiantes con discapacidad o que se encuentran en el espectro autista con foco en implementar apoyos y soportes pertinentes que puedan favorecer sus trayectorias académicas. En esa línea seguiremos desde esta dirección trabajando para ese propósito con un foco cada vez más profundo en procesos de enseñanza y aprendizaje”, asegura. 

Javier Farías, jefe del área de Monitoreo y Evaluación, en tanto, explicó que los objetivos de trabajo de su área estarán dirigidos a colaborar con información que apoye un proceso de aprendizaje responsabilizado por parte de cada estudiante, así como diseñar, articular e implementar estrategias de monitoreo de las trayectorias académicas de los y las estudiantes de la UC, para orientar una intervención pertinente y oportuna, tanto de servicios dirigidos a estudiantes como de trabajo colaborativo con las Unidades Académicas y de Servicio. “Ello nos permitirá llevar a cabo un trabajo fortalecido para la analítica, monitoreo, generación de evidencia y configuración de apoyos para el aprendizaje y el acompañamiento académico estudiantil en la UC”, dijo Farías. 

Junto a lo anterior, esta área también estará a cargo de las Alertas Académicas para estudiantes de pregrado; la reportería institucional de situación y acompañamiento académico de nuestros estudiantes y los procesos de monitoreo y evaluación estratégica del Programa PACE UC, iniciativa que continuará trabajando con los 9 liceos asignados por el MINEDUC, y también en el acompañamiento a estudiantes del pregrado que ingresan por esta vía de admisión directa. 

La inclusión en el corazón de la UC 

Desde el año 2014, con la creación de la Dirección de Inclusión, el equipo que hoy compone la Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico ha trabajado incansablemente para hacer de la inclusión una realidad al interior de nuestra comunidad. En este tiempo se analizó, desde lo conceptual hasta lo práctico, lineamientos y acciones que nos condujeran a construir una UC más inclusiva, equitativa y diversa, que se afianza con la creación de una política institucional de Inclusión, que fue actualizada en el 2023 y que busca ofrecer lineamientos sobre lo que es la inclusión al interior de la UC. 

Vías de admisión de equidad, becas, apoyos y programas especialmente creados para ofrecer oportunidades y equiparar la cancha para aquellos jóvenes que se enfrentan a la vida académica en desigualdad de condiciones, desde la admisión y hasta el egreso, son algunas de las iniciativas que ya se han consolidado en nuestra Universidad y que hoy nos permiten dar un paso más allá. 

“Si miramos hacia atrás y vemos todo lo que hemos avanzado como comunidad en materia de inclusión podemos decir que hemos dado pasos importantes e institucionalizado la inclusión en el corazón de la Universidad. Sin embargo, la inclusión es un desafío que muta, se transforma, cada día nos presenta nuevos retos y sabemos que siempre hay más por hacer. La creación de una comisión a nivel VRA es un paso innovador y pertinente a la etapa que vivimos como institución”, explica Catalina García. 

La visión de esta nueva Dirección busca precisamente equiparar las condiciones de nuestro estudiantado en su conjunto y que toda la institución sepa que en esta unidad, todo estudiante UC encontrará apoyos, soportes y acompañamientos si lo requiere. “El foco sigue puesto en acompañar las trayectorias académicas de nuestros estudiantes, en tanto que la inserción socioafectiva en la vida universitaria quedará emplazada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles”, agrega el vicerrector Ponce.  

Asimismo, la inclusión y el trabajo institucional que se realice en torno a ello quedará establecido en un Comité de Inclusión, instancia que dependerá directamente del Vicerrector Académico, Mario Ponce, y será transversal a toda la Vicerrectoría Académica.  

Esta nueva misión, con foco en toda la comunidad estudiantil y la transformación que trajo consigo representa un paso decisivo en el compromiso de la UC por favorecer experiencias de aprendizaje significativas, equitativas y sostenibles, reforzando el trabajo conjunto con las facultades, la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente (CDDoc), la Dirección de Asuntos Estudiantiles y otras unidades que promueven la excelencia académica y el bienestar estudiantil. “Buscamos que la experiencia de nuestros y nuestras estudiantes sea extraordinaria y estamos convencidos que este es el camino para lograrlo”, sentenció el Vicerrector Ponce.  

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado