Skip to content

Nueva Estación Patagonia UC busca ser un aporte a la investigación


Gracias a un trabajo interdisciplinario, que durante seis años ha liderado el Instituto de Geografía, esta estación ubicada en el corazón de la región de Aysén tiene como objetivo generar estudios de punta en temas tan relevantes como el cambio climático y la relación del ser humano con su medio, contribuyendo al desarrollo nacional y local.

Potenciar la investigación interdiscplinaria, creando conocimiento en temas tan relevantes como el cambio climático y la relación del hombre con su medio, es uno de los principales objetivos de la recién creada Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, en la región de Aysén

“Con esto, la Universidad Católica da otro paso en la vinculación con la sociedad, haciéndose presente en las reflexiones que se requieren en las regiones de alta sensibilidad al cambio y que en un futuro próximo van a necesitar de mayor masa crítica de investigación, haciendo un aporte concreto en este sentido”, afirma el director de la nueva estación y académico del Instituto de Geografía, Alejandro Salazar.

La estación es fruto de un camino que comenzó en 2009, bajo el liderazgo de Geografía, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales le entregó en concesión a la Universidad Católica un predio de 5.000 mil hectáreas prácticamente vírgenes en Bahía Exploradores, a unos 350 km al sur de Coihaique, para fines de investigación, educación y conservación. 

Renovada en 2014, la concesión ha permitido la realización de diversas iniciativas, tales como actividades académicas y estudios de temas tan diversos como ambientes marinos, cambio climático, sustentabilidad, turismo y desarrollo sustentable. Todo esto, gracias al trabajo conjunto de las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Agronomía e Ingeniería Forestal; Ciencias Biológicas; e Historia, Geografía y Ciencia Política. 

Como destaca el profesor  Salazar, esta es una valiosa instancia “de generación de información e investigación; interacción con el mundo público y privado, y con instituciones de educación e investigación; y de contribución al desarrollo integral de la región y la formación de capital humano regional”.

Toda esta labor ya ha dado algunos frutos, como el reconocimiento de la Red de Observatorios Hombre Medio, dependiente del Instituto Nacional de Ecología y del Medio Ambiente del CNRS,  Francia, que le otorgó a la Estación Patagonia UC la categoría de observatorio asociado, convirtiéndose en el primer centro latinoamericano miembro de esta importante red de investigación. 

Entre los próximos desafíos están crear las condiciones necesarias para que académicos y alumnos puedan realizar estadías en el lugar; atraer investigadores y financiamiento que permitan desarrollar investigación interdisciplinaria de punta; y la firma de convenios nacionales e internacionales. De esta manera, contribuir de manera concreta al estudio de una de las zonas más ricas en biodiversidad, prístinas y desconocidas de nuestro país. 

 

* Parte de la investigación que se desarrolla en la Estación Patagonia UC fue dada a conocer en el programa Tecnociencia, transmitido por la señal de 13C. Conócela 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado