Skip to content

Nuevo libro aborda el valor histórico del océano Pacífico


“El Mar del Sur en la Historia, Ciencia expansión y poder en el Pacífico”, reúne investigaciones y reflexiones sobre los actores y protagonistas que han cruzado por el océano más grande del mundo, desde que fuera descubierto por Vasco Núñez de Balboa hace más de 500 años.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo libro aborda el valor histórico del océano Pacífico"

photo_camera Archivo UC

La nueva publicación El Mar del Sur en la historia. Ciencia, expansión, representación y poder en el Pacífico, coordinada por los profesores Rafael Sagredo Baeza (Instituto de Historia UC) y Rodrigo Moreno (Departamento de Historia, Universidad Adolfo Ibáñez), tiene su origen en un seminario de conmemoración de los quinientos años del descubrimiento europeo del Mar del Sur, hoy océano Pacífico, por Vasco Núñez de Balboa en 1513. En el libro se identifican actores y protagonistas relacionados con la historia de este vasto espacio marítimo y sus costas y territorios adyacentes, y se abordan diversas materias y problemas como las características del tráfico de barcos, personas, especies y mercancías que han surcado y navegado en sus aguas, entre otros muchos aspectos posibles de estudiar teniendo el Pacífico como protagonista, escenario o referencia de la investigación y la reflexión histórica.

El seminario que dio origen al texto, El Mar del Sur en la Historia. Ciencia, expansión, representación y poder en el Pacífico, organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, celebrado en Santiago de Chile en noviembre de 2011, reunió a especialistas de diferentes nacionalidades que ofrecieron variadas aproximaciones al pasado del Pacífico, contribuyendo al conocimiento de una historia prácticamente inédita en Chile. 

Desde el punto de vista espacial como temporal los textos de esta obra abarcan un amplio espectro cuyos temas se ofrecen también por medio de variadas expresiones historiográficas como la monografía, la reflexión analítica de amplio alcance metodológico y la reproducción de documentos, textos y cartografía. Las perspectivas y fuentes que sus autores utilizan son también heterogéneas, tanto como los intereses y objetivos de los numerosos protagonistas que, por las razones más variadas, hicieron del Pacífico y sus costas su ámbito de acción. Se configura así una historia que desde el descubrimiento del Mar del Sur evoluciona, a través de numerosos temas y problemas que lo tienen como escenario fundamental, hacia la del océano capaz de conectar mundos, culturas, hombres y bienes, y que exigía un conocimiento geográfico cada vez más preciso de sus aguas y costas. 

Los distintos textos que componen el libro abordan aspectos como la identificación y análisis de las formas de representación geográfica del Pacífico, o el reconocimiento detallado de su litoral y de las comunidades que forman parte de su historia, como la Isla de Pascua. Ofreciendo también las experiencias de los intrépidos que a través de sus aguas relacionaron Europa con Asia o que peregrinaron por las comunidades asentadas en sus riberas; las formas en que fue imaginado y dibujado; la cotidianidad de la travesía entre América y Asia; las alternativas y peripecias de los navegantes que lo surcaron; algunas de las experiencias de las comisiones destinadas a su reconocimiento; y, también, la materialidad del tráfico comercial entre las colonias y su metrópoli, incluida las necesidades de la construcción naval, antes de que España perdiera sus dominios americanos a comienzos del siglo XIX y el Mar del Sur reorientara su historia ahora como océano Pacífico. Dejando  desde entonces de tener el protagonismo en que los intereses imperiales lo situaron durante el periodo colonial.

El 2011, a casi quinientos años del descubrimiento europeo del océano Pacífico, el principal objetivo del seminario celebrado en Chile fue impulsar y estimular la discusión y análisis sobre tan fundamental acontecimiento histórico desde la perspectiva de la historia, la geografía, el arte, el lenguaje y la literatura; identificar, a través del estudio, investigación y discusión, el aporte de diversos estados y épocas en el proceso de reconocimiento, poblamiento y control del Pacífico; y dar a conocer nuevos enfoques metodológicos para el estudio del Mar del Sur, como se llamó corrientemente al océano Pacífico hasta la independencia de América. Se buscó también relacionar las investigaciones de los académicos nacionales con grupos de investigación de punta en las materias en estudio, de reconocido prestigio y con aportes materializados en publicaciones imposibles de soslayar cuando se aborda la evolución histórica del océano Pacífico. Promover el espacio denominado Mar del Sur u océano Pacífico como un ámbito de encuentro e investigación interdisciplinario, interinstitucional e internacional, fue otro objetivo relevante del seminario que dio origen a esta publicación.

El éxito de la iniciativa, que se sumó a otras en que la preocupación por la historia de algunas de las comunidades asentadas en medio del océano o en su litoral tenían ya sus antecedentes, permitieron a los coordinadores de esta obra, y a los autores nacionales que participan de ella, acceder a una dimensión y escalas mucho más amplias de conocimiento y reflexión histórico- antropológica sobre el océano, como el Congreso Internacional celebrado en Sevilla el 2013. Pero también apreciar que sus monografías centradas en el litoral Pacífico frente a las costa de Chile efectivamente constituyen un eslabón significativo en el contexto del esfuerzo común por reconstruir la historia del Mar del Sur y proyectar el océano Pacífico de escenario natural a problema, desafío historiográfico, a través del cual comprender, entre otros, el gran proceso que ha sido la evolución desde la exploración transoceánica del siglo xv hasta la navegación virtual propia del siglo XXI. En especial ahora que, luego de 2013, se acercan la conmemoración de sucesos fundamentales de dicha aventura, como los cuatrocientos años del descubrimiento del cabo de Hornos en 2016 y los quinientos del estrecho de Magallanes en 2020. Ambos, hitos de un fenómeno de larga duración que es preciso situar también en el contexto de una misma historia; la del Mar del Sur devenido en océano Pacífico. 

Las actividades académicas que han hecho posible este libro, han contado con el apoyo de CONICYT, a través de los proyectos Fondecyt N°s 1095221 y 1130515, relacionados con la práctica de la ciencia ilustrada en el Mar del Sur y la delimitación de la frontera chileno-argentina a fines del siglo XIX, respectivamente. La obra es resultado también del intercambio científico producido en el contexto del proyecto de HAR 2013-48065-C2-2P del Ministerio de Economía y Competitividad de España. 

"El Mar del Sur en la historia. Ciencia, expansión, representación y poder en el Pacífico"

Rafael Sagredo y Rodrigo Moreno (Coordinadores)

Universidad Adolfo Ibáñez, Dibam y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

2015, 561 pp.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luis Muñoz, periodista, lmunozv@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado