Nuevo microscopio multifotón: clave para investigación en biomedicina
El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Víctor Hugo Cornejo, se adjudicó un proyecto Fondequip que se enmarca en líneas de investigación vinculadas principalmente a la biomedicina, aunque no se restringe exclusivamente a este ámbito. “La adquisición de tecnología de punta es fundamental para avanzar, especialmente en biomedicina, un área que evoluciona rápidamente y exige actualización constante”, señala.
photo_camera "Nos motiva el desafío de abrir este equipo a la comunidad científica: atraer investigadores y estudiantes que puedan aprovecharlo al máximo, enriquecer sus investigaciones y profundizar el nivel de sus descubrimientos”, afirma el profesor Cornejo. Créditos: Césara Dellepiane.
La UC se adjudicó seis proyectos docentes en la última versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de un total de 25 iniciativas a nivel nacional en 2024.
Uno de ellos fue del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Víctor Hugo Cornejo, proyecto que permitió la implementación en la universidad de un microscopio multifotón de última generación, que será clave en las investigaciones de procesos biológicos en tejidos vivos con alta resolución y mínimas alteraciones.
Para el docente de la FCB, la adjudicación de este Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) fue una enorme alegría y motivo de gran satisfacción para su equipo. "Sabemos lo valioso que es este microscopio y el impacto que puede tener, no sólo en nuestras propias investigaciones, sino también en el desarrollo del entorno científico local. La adquisición de tecnología de punta es fundamental para avanzar, especialmente en biomedicina, un área que evoluciona rápidamente y exige actualización constante”.
“También sentimos una gran responsabilidad. Sabemos que implementar un proyecto de esta envergadura implica cumplir con indicadores exigentes, y ejecutar adecuadamente tanto la dimensión técnica como la financiera del programa Fondequip. Pero más allá de eso, nos motiva el desafío de abrir este equipo a la comunidad científica: atraer investigadores y estudiantes que puedan aprovecharlo al máximo, enriquecer sus investigaciones y profundizar el nivel de sus descubrimientos”, afirma.
"Nos motiva el desafío de abrir este equipo a la comunidad científica: atraer investigadores y estudiantes que puedan aprovecharlo al máximo, enriquecer sus investigaciones y profundizar el nivel de sus descubrimientos”- profesor Víctor Hugo Cornejo, Facultad de Ciencias Biológicas.
El proyecto, titulado “Exploración de procesos fisiológicos complejos mediante microscopía multifotón en modelos vivos” (Fondequip EQM240080), se enmarca en líneas de investigación vinculadas principalmente a la biomedicina, aunque no se restringe exclusivamente a este ámbito.
De esta forma, la propuesta se organizó en torno a cuatro grandes ejes que reflejan las áreas de especialización del equipo de investigadores e investigadoras que impulsó la iniciativa: neurociencia (Dr. Víctor Hugo Cornejo), inmunología celular (Dra. María Isabel Yuseff), bioenergética (Dra. Verónica Eisner) y biología del desarrollo.
Fortalecimiento de la infraestructura científica
Para la Facultad de Ciencias Biológicas contar con un microscopio de iluminación multifotón de última generación es un hito relevante, pues cada nuevo equipo de alta gama fortalece su infraestructura científica y amplía las posibilidades de investigación de frontera.
Así, este microscopio se suma al equipamiento que es parte de la Plataforma de Apoyo a la Investigación (PAI) de la facultad, la que alberga seis unidades de servicios. En particular, representa un gran impulso para la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA), ya que con esta incorporación se consolida como un referente nacional en microscopía de alta complejidad, reforzando su rol dentro de la PAI como un nodo estratégico para el desarrollo de ciencia de excelencia.
"El microscopio multifotón nos permite abordar preguntas biológicas cada vez más complejas, bajo condiciones fisiológicas más representativas del contexto natural del tejido"- Víctor Hugo Cornejo, académicoFCB
“Tenemos un equipamiento avanzado en funcionamiento y esta incorporación se une a ese ecosistema, potenciando no sólo la capacidad técnica, sino también el alcance científico de los proyectos que desarrollamos, para hacerlos más competitivos frente al mundo”, explica el profesor UC, Víctor Hugo Cornejo.
A lo que agrega: “Este ha sido un esfuerzo institucional importante, y su impacto se verá reflejado directamente en la calidad y alcance de la investigación que realizamos. El microscopio multifotón nos permite abordar preguntas biológicas cada vez más complejas, bajo condiciones fisiológicas más representativas del contexto natural del tejido. Este tipo de experimentación exige una integración profunda entre precisión técnica y sofisticación conceptual, lo que nos sitúa a la altura de los desafíos que plantea la biomedicina moderna”.
Entre los principales beneficiarios de la incorporación de este microscopio se encuentran los estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad. Al respecto, el investigador enfatiza en que “podrán acceder de primera mano a una tecnología que usualmente solo está disponible en grandes centros de investigación a nivel internacional. Esto significa que no necesitarán viajar para conocer su funcionamiento o aplicarlo en sus investigaciones, sino que podrán formarse localmente con herramientas de frontera”.
“La implementación de este microscopio representa un estímulo intelectual importante. Nuestro objetivo es formar estudiantes curiosos, valientes y ambiciosos intelectualmente, capaces de plantear preguntas complejas y explorar nuevas metodologías de manera rigurosa. Equipos como este los desafían a ir más allá de lo convencional, a diseñar experimentos más sofisticados y relevantes, y a desarrollar un pensamiento científico más crítico e innovador”, subraya el profesor Cornejo.
Además de potenciar la formación de las y los alumnos, esta iniciativa responde al compromiso de fomentar la investigación científica a nivel nacional, por lo que el microscopio estará disponible para toda la comunidad científica. De esta forma, se facilita el acceso a una tecnología única en Chile, promoviendo una ciencia más equitativa, descentralizada y de alto nivel.
“Nuestro objetivo es formar estudiantes curiosos, valientes y ambiciosos intelectualmente, capaces de plantear preguntas complejas y explorar nuevas metodologías de manera rigurosa. Equipos como este los desafían a ir más allá de lo convencional, a diseñar experimentos más sofisticados y relevantes, y a desarrollar un pensamiento científico más crítico e innovador”- profesor Víctor Hugo Cornejo, investigador FCB.
Un proyecto que abre oportunidades de interdisciplinariedad
El proyecto, coordinado por el académico UC Víctor Hugo Cornejo y cuyos co-coordinadores son el docente del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), Vicente Parot, y las profesoras de la FCB, María Isabel Yuseff y Verónica Eisner, tiene contemplado como uno de sus objetivos fomentar la investigación interdisciplinaria, promoviendo el trabajo entre laboratorios con enfoques y metodologías complementarias.
“Este proyecto nació en parte como una colaboración entre dos unidades de nuestra universidad: la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) y el Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales (CIBEM). Desde su origen, reúne dos áreas de alta especialización, la microscopía de última generación y el manejo de modelos animales, especialmente roedores, lo que genera un potencial enorme. Esta conexión entre mundos que tradicionalmente no trabajan tan estrechamente, refuerza la viabilidad del proyecto y abre nuevas posibilidades metodológicas y experimentales”, detalla el profesor Cornejo.
Asimismo, señala que “la participación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, a través del Dr. Vicente Parot, suma una dimensión interdisciplinaria clave, al integrar conocimientos en óptica, análisis computacional aplicada al procesamiento de imágenes y datos. Más allá de estas colaboraciones ya establecidas, estamos convencidos de que surgirán nuevas sinergias entre investigadores de distintas áreas, especialmente en el análisis a nivel de organismo completo en modelos animales diversos, con un fuerte enfoque biomédico”.