Nuevo observatorio busca gestionar y disponibilizar información de proyectos mineros

Desarrollar un prototipo de sistema de información de gestión ambiental centrado en proyectos mineros en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, es el objetivo del Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros, proyecto liderado por los académicos Kay Bergamini del IEUT y Katherine Mollenhauer de la Escuela de Diseño.

Faena minera que muestra una maquinaria y relaves de distintos colores

photo_camera Esta plataforma permite capturar, integrar información y reducir brechas de acceso a esta, a través de la generación de indicadores, en un lenguaje apropiado y comprensible para cada tipo de usuario. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

¿Cuántos contaminantes contiene el agua? ¿Qué gases de efectos invernadero se emiten? ¿Cuál es el tamaño y ubicación de los relaves? ¿Cuál es la normativa ambiental y cómo es su cumplimiento?

Estas y otras interrogantes respecto de la actividad minera en Chile es lo que intenta responder el Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros. “Cada servicio maneja sus propios datos, eso dificulta la integración y el poder realizar algunos análisis. Cada vez hay más datos, y el volumen de información se hace más inmanejable e incomprensible. La gente tiene mucha desconfianza de los datos, eso es algo que debemos ayudar a rehabilitar”, afirma Kay Bergamini, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT).

Esa fue precisamente una de las motivaciones para crear esta iniciativa. En concreto se trata de un proyecto FONDEF, que tiene como objetivo desarrollar un prototipo de sistema de información de gestión ambiental centrado en proyectos mineros en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. La idea es capturar, integrar información y reducir brechas de acceso a esta, a través de la generación de indicadores, en un lenguaje apropiado y comprensible para cada tipo de usuario.

El proyecto es liderado por el profesor Kay Bergamini como director y la académica de la Escuela de Diseño Katherine Mollenhauer como subdirectora, en conjunto con un equipo de investigadores conformado por doce integrantes de distintas áreas, entre ellas, geografía, ingeniería ambiental, ciencias sociales, diseño y computación. Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Fundación Casa de la Paz, Fundación Tecnológica Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Environmental Law Intitute (ELI), Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Minería.

Plataforma de información

La plataforma https://observatorioambientaluc.cl/ es un sistema de acceso a información pública de gestión ambiental.

Cuenta con una sección de información ambiental, categorizada según indicador: Emisión de contaminantes al agua, emisiones de contaminantes al aire, emisiones de gases de efectos invernadero, uso de agua, cumplimiento ambiental, residuos peligrosos, tamaño y ubicación de relaves, conflictividad de proyectos, superficie intervenida por la actividad minera, y actividades de gestión ambiental.

En la misma sección de información ambiental, se pueden encontrar los datos categorizados según comuna, entre las que se encuentran: Puchuncaví, Los Andes, Alhué y San José de Maipo.

Lanzamiento

El Observatorio fue presentado a través del seminario “Gestión Ambiental en Minería: Transparencia, acceso a la Información y su impacto internacional”, realizado el 29 de junio pasado en el Centro de Extensión UC.

La actividad tuvo como invitado internacional a David Jones, de Environmental Law Institute, quien dictó la charla “Transparencia, acceso a la información y su impacto internacional”. Asimismo, participaron Gabriela Encina, en representación del Ministerio de Minería; María Eliana Arntz, directora la Fundación Casa de la Paz; y Fernando Flores, subgerente de la Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI.

Los expositores valoraron la creación de la plataforma, y la inclusión en el proyecto del mundo minero, como del Estado y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Proyecciones

Sobre los desafíos futuros del Observatorio, Kay Bergamini afirma que: “Una vez terminada la plataforma sentimos que efectivamente maduró, pero también, surgen nuevas preguntas y nuevas oportunidades”. Y agrega que: “en el contexto minero mundial, en búsqueda de una transición energética sostenible, la disminución de los efectos de las emisiones de carbono, los minerales chilenos como el cobre o el litio, son súper necesarios, pero debemos hacerlo de manera sustentable y tener información permite a todo el sistema, a todo el mundo, tener la tranquilidad de que se está haciendo bien”.

Actualmente el proyecto está siendo postulado al Fondo de Investigación Aplicada, con el objetivo de tener lo recursos para profundizar la integración de los datos, la generación de nuevos indicadores, e incorporación de nuevas funcionalidades de retroalimentación y participación en la plataforma web.

Finalmente Kay Bergamini concluye afirmando que como equipo “estamos convencidos de que todo este desarrollo nos va a permitir ir mejorando la percepción que se tiene de la actividad de la minería, pero también apoyando la mejora de la gestión ambiental hacia una minería más sostenible. Creemos que este proyecto es un aporte, tanto para la sociedad como para el avance de la investigación”