Skip to content
Grupo de participantes del Foro Académico Chile Alemania vistos desde arriba.

Desarrollo sustentable impulsa al primer Foro académico Chile-Alemania


Especialistas de siete universidades de ambos países -entre ellas la UC-, se reunieron en el primer Foro Académico Chile-Alemania. La instancia se constituye en base a una histórica colaboración científica entre ambos países, con el fin de potenciar estos lazos y generar nuevas cooperaciones, incluyendo a investigadoras e investigadores jóvenes y seniors, propiciando la relación con la industria.

Autoridades inaugurando primer Foro Académico Chile Alemania, en una testera en el Salón de Honor UC.

photo_camera Fortalecer la cooperación académica internacional entre instituciones de educación superior a través de un debate conjunto que involucra a la academia, la industria y los gobiernos de ambos países, es el objetivo principal del primer Foro Académico Chile Alemania. (Crédito fotográfico: Comunicaciones UC)

Perspectivas Interdisciplinarias sobre energías renovables y transformación productiva; cambio climático, territorialidad y gobernanza sostenible para la transición verde; y economía circular, fueron los temas que abordaron las tres mesas de trabajo que se consolidaron en el primer Foro Académico Chile-Alemania. La instancia se llevó a cabo en Santiago, entre el 12 y 14 de junio, con sede en la Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

Precisamente estas tres universidades son la contraparte chilena del consorcio organizador del Foro, mientras que por el lado alemán participan la Universidad de Heidelberg, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Hamburgo y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Además de estas instituciones, la iniciativa contó con la participación de importantes socios estratégicos: el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD Chile), la Embajada de Alemania en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

El Foro Chile-Alemania tiene como objetivo fortalecer la cooperación académica internacional entre instituciones de educación superior a través de un debate conjunto que involucra a la academia, la industria y los gobiernos de ambos países. Lo anterior para fomentar el crecimiento y la recuperación verde, promoviendo así un desarrollo sostenible y sustentable de ambos países.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez, destacó el compromiso de las instituciones participantes para impulsar el Foro Académico Chile-Alemania. “Abordar estos desafíos globales y complejos como la sostenibilidad requiere de una colaboración profunda, genuina y planificada que aproveche nuestras diversas fortalezas, recursos y perspectivas. Este foro puede demostrar que a través del intercambio de conocimientos y el esfuerzo colectivo, se pueden proponer soluciones concretas e innovadoras a problemáticas que tenemos en Chile, en nuestra región y en el mundo”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, subrayó el compromiso cultivado en este Foro, a través de la colaboración y la expansión de las fronteras del conocimiento para enfrentar los desafíos globales. “Visualizamos este evento como un catalizador para establecer una cooperación sólida y duradera entre las comunidades académicas de ambos países”. Asimismo agregó que “las soluciones, firmemente basadas en la ciencia y el conocimiento, son cruciales y requieren nuestra atención urgente”.

Asimismo, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, declaró que esperan que su participación en el foro motive a “que nuevos académicos participen de una red de colaboración internacional con Alemania, porque estamos seguros de que la internacionalización de nuestro quehacer fortalece el desarrollo de conocimiento y la interacción de nuevas oportunidades que se abran”.

Complementando lo anterior, la Dra. Inés Recio, directora ejecutiva académica del Heidelberg Center para América Latina, Universidad de Heidelberg, distinguió la satisfactoria labor de las mesas de trabajo en esta primera edición del foro. “Ha servido para acercar más a las personas e instituciones participantes y hace patente el fuerte interés que tienen la ciencia made in Germany y la ciencia hecha en Chile por afrontar juntos la crisis climática", afirmó la Dra. Recio, enfatizando en la importancia de reconocer el potencial de este intercambio y lo vital de darle continuidad.

"Este foro puede demostrar que a través del intercambio de conocimientos y el esfuerzo colectivo, se pueden proponer soluciones concretas e innovadoras a problemáticas que tenemos en Chile, en nuestra región y en el mundo” - rector UC Ignacio Sánchez.

Colaboración internacional para el desarrollo de sustentable

El evento se estructuró en torno a tres mesas de trabajo temáticas, las cuales permitieron generar un espacio de reflexión y diálogo entre los participantes, propiciando la identificación de acciones y soluciones para avanzar hacia un futuro más sostenible:

  1.  "Perspectivas Interdisciplinarias sobre Energías Renovables y Transformación Productiva", se centró en analizar la importancia de las energías renovables y su impacto en la transformación productiva de los países.
     
  2. "Cambio Climático, Territorialidad y Gobernanza Sostenible para la Transición Verde", exploró las estrategias y desafíos en la gestión del cambio climático y la implementación de prácticas sostenibles a nivel territorial.
     
  3. "Economía Circular, Modelos Productivos y Cultura de Consumo para la Sostenibilidad", se enfocó en examinar la necesidad de adoptar modelos productivos basados en la economía circular y promover una cultura de consumo responsable como pilares fundamentales de la sostenibilidad.

Los resultados del trabajo de las tres mesas contemplaron lo fundamental de potenciar el rol activo de la academia para enfrentar los diversos desafíos que presenta el desarrollo sostenible, considerando las diferencias que existen en cada territorio y las distintas miradas que se obtienen desde cada disciplina. Así, tanto los investigadores e investigadoras participantes del foro, como las autoridades de las universidades organizadoras, culminaron el evento con altas expectativas para concretar futuras colaboraciones científicas, encontrándose nuevamente en una próxima versión de este encuentro académico.

Durante la jornada de clausura, el vicerrector de Investigación de la UC Pedro Bouchon, hizo un llamado, instando a todos los presentes a "llevar el mensaje de esta reunión a sus respectivas instituciones y comunidades, para involucrarlos y motivarlos a participar en versiones futuras, así como para promover más investigaciones, fomentar prácticas sostenibles e impulsar un cambio positivo”.

A su vez, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, María Inés Picazo, describió el encuentro como “un espacio de oportunidades de generar alianzas nuevas entre los investigadores de las siete universidades que participaron, fortalecer los grupos que ya estaban trabajando y proyectar el trabajo de la UdeC junto a universidades alemanas”.

Por otro lado, el vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, enfatizó sobre la importancia de abordar estas temáticas hacia un desarrollo sustentable desde la colaboración científica, siendo este foro “una valiosa oportunidad para alcanzar nuestros objetivos hacia un futuro equitativo y próspero para las actuales y futuras generaciones, mediante un diálogo y la reciprocidad científica y académica que esta plataforma nos entrega".

Para finalizar, el coordinador académico del Magíster en Gobernanza de Riesgos y Recursos, del Heidelberg Center para América Latina, Diego Rivera, comentó que ambos países presentan una relación académica horizontal, con necesidades en común y experiencias valiosas que les permiten aprender el uno del otro. En ese contexto, como agregó el profesor, “este primer foro ha sido un paso importante para formar las bases de colaboración académica en ejes estratégicos y con un alcance global”.

Participación de la UC

Académicos en la mesa de energías renovables del primer foro académico Chile Alemania.
"(...) las transiciones de energía, sobre todo en la industria del hidrógeno verde, son un tópico relevante para ambos países y muchas vinculación en este tema”, afirma el profesor Kay Bergamini, a cargo de la mesa liderada por la UC sobre energías renovables. (Crédito fotográfico: Comunicaciones UC)

La Universidad Católica estuvo a cargo de liderar el grupo que abordó las energías renovables, a través del académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Kay Bergamini. En la mesa se discutieron los principales desafíos en la materia -considerando aspectos técnicos, territoriales, sociales, ambientales y de mercado-. Asimismo contaron con la visita de representantes de la industria, quienes se enfocaron especialmente en el hidrógeno verde, vislumbrando posibilidades de trabajo conjunto. También tuvieron un encuentro con un representante del ministerio de Energía.

Gracias a este encuentro, los académicos de las universidades alemanas visitarán una planta piloto de hidrógeno verde en Punta Arenas, para conocer cómo se está desarrollando esta energía en Chile.

“Una de las principales conclusiones a las que llegó el grupo es que la colaboración entre académicos de Chile y Alemania tiene una base sólida de confianza y que puede funcionar rápidamente”, comenta Kay Bergamini. Asimismo, que “las transiciones de energía, sobre todo en la industria del hidrógeno verde, son un tópico relevante para ambos países y muchas vinculación en este tema”.

El grupo de investigadores busca continuar cooperando en este campo de estudio y enfatizaron que resulta necesario realizar acciones concretas para generar un impacto de esta contribución, así como la necesidad de contar con financiamiento para el desarrollo de la investigación.

Como explica la vicerrectora de Asuntos Internacionales UC Lilian Ferrer, lo que busca esta instancia es "fortalecer la cooperación académica internacional entre instituciones de educación superior de ambos territorios; promover el trabajo conjunto por la innovación que permita el desarrollo y transferencia de tecnologías; incrementar los espacios de cooperación entre la academia, la industria y ambos gobiernos; y ampliar las oportunidades de los jóvenes investigadores para su desarrollo académico".

“La colaboración académica para la sostenibilidad es crucial”, afirma por su parte la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, María Elena Boisier. “Las energías limpias, la gobernanza territorial responsable, y una nueva forma de abordar la producción y los consumos son áreas clave en este camino común, son solo algunas primeras miradas a la infinita complejidad que abordó la primera versión de este Foro bilateral. Por cierto, en el futuro próximo, requerirá el concurso de un horizonte temático y disciplinario más amplio, que incluya las artes y las humanidades”, agrega.

Proyecciones

Participantes primer Foro Académico Chile Alemania en hall central Centro de Extensión UC vistos desde arriba.
Participantes del Foro Académico Chile Alemania, durante el primer día, en la Universidad Católica. (Crédito fotográfico: César Cortés)

La iniciativa de cooperación internacional tiene como objetivo establecer una colaboración a largo plazo entre los grupos participantes, con miras a la próxima edición de este evento que se llevará a cabo en Alemania en 2024.

Como dice el profesor Bergamini, la posibilidad de reunirse con profesores “de distintas disciplinas y miradas -como en nuestro caso, académicos de ingeniería química, ingeniería eléctrica, geografía, entre otros- permite que se dé un diálogo bastante amplio y fructífero, en el que todos podemos tener una participación y mostrar que los desafíos son integrales, cómo impactan a los territorios, a la sociedad”. También permite “detectar los problemas comunes entre ambos países, así como reconocerse en sus diferencias para a partir de ellas ir construyendo conocimiento”, añade el académico.

Se busca que esta colaboración perdure y se fortalezca, permitiendo así un intercambio continuo de conocimientos y experiencias entre los distintos actores involucrados. En este sentido, el evento del próximo año se perfila como una oportunidad para seguir construyendo sobre los logros alcanzados hasta ahora y ampliar aún más los lazos de cooperación internacional en beneficio de la sustentabilidad y el desarrollo conjunto.

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado