Skip to content

La UC será sede del II Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno


Debatir y proponer soluciones para hacer frente a la desigualdad en América Latina es el objetivo de esta segunda versión del congreso, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de noviembre de 2024. Académicos, estudiantes e investigadores de México, Colombia, Chile y la región están invitados a participar y presentar sus ponencias.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC será sede del II Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno"

photo_camera Las universidad de la Tríada comparten el propósito de contribuir a que en América Latina se encuentren caminos y consensos para combatir la pobreza, abatir la desigualdad en sus diferentes manifestaciones y lograr un futuro próspero para todos. Créditos: Dirección de Comunicaciones UC.

La Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile anuncian la realización de la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el campus Casa Central UC. Este evento internacional tiene como objetivo abordar las desigualdades en América Latina y proponer soluciones hacia un futuro más equitativo.

La ceremonia inaugural contará con la presentación del destacado investigador sobre desigualdad, y quien es hoy Amartya Sen Professor of Ineguality Studies y director del International Inequalities Institute de la Londom School of Economics and Political Sciencie, Francisco Ferreiro. Además. ell congreso cerrará con una presentación de la expresidenta de Chile y reciente Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Michelle Bachelet.

Este evento es resultado de la colaboración entre la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes de Colombia, y la Escuela de Gobierno y la Facultad de Ciencias Sociales UC, bajo el marco de la alianza La Tríada. Establecida en agosto de 2018, La Tríada es una iniciativa de colaboración entre la Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia) y el Tecnológico de Monterrey (México). Estas tres universidades no gubernamentales, reconocidas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios académicos, buscan actuar juntas promoviendo la vinculación con el medio, la incidencia pública y enfrentando los desafíos de la región. Asimismo, comparten el propósito de combatir la pobreza, abatir la desigualdad en sus diferentes manifestaciones y lograr un futuro próspero para todos. 

El año pasado se realizó la primera versión en la ciudad de Monterrey, México, con el tema principal de los desafíos de la democracia en el continente. "Esperamos que este congreso inspire nuevas investigaciones y políticas que promuevan la justicia social. 

 "Creemos que es clave que las universidades produzcan e intercambien conocimiento sobre las distintas formas de desigualdad de clase, de género, de raza, entre otras, que afectan el desarrollo y las vidas de las personas que habitamos América Latina"- Angelika Rettberg, Universidad de Los Andes, Colombia

Angelika Rettberg, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, Colombia, sostiene que esta tercera conferencia pone el dedo sobre un tema muy importante y no resuelto de nuestros países como es la desigualdad. "Creemos que es clave que las universidades produzcan e intercambien conocimiento sobre las distintas formas de desigualdad de clase, de género, de raza, entre otras, que afectan el desarrollo y las vidas de las personas que habitamos América Latina".

Y agrega: "Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno estamos muy felices de apoyar esta iniciativa y ofreceremos el aporte de investigadores que han dedicado sus vidas a estos temas. Esperamos que el intercambio sea rico y, a la vez, que sea pertinente para las políticas públicas y las sociedades en las que nos insertamos".

Un espacio horizontal de reflexión y debate 

Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC plantea que este Congreso representa una oportunidad inigualable para reunir a expertos de diversas disciplinas y discutir de manera profunda las múltiples facetas de la desigualdad en nuestra región. "En la UC, estamos comprometidos con la generación de conocimiento que no solo diagnostique problemas, sino que también proponga soluciones viables y sostenibles. Este evento es un testimonio de nuestra dedicación a la equidad y la justicia social", afirma.

"En la UC, estamos comprometidos con la generación de conocimiento que no solo diagnostique problemas, sino que también proponga soluciones viables y sostenibles. Este evento es un testimonio de nuestra dedicación a la equidad y la justicia social"- Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC

Por su parte, la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto, señala que la desigualdad económica y social es uno de los desafíos más importantes para la política pública hoy: "El Congreso de La Tríada será un espacio para discutir con perspectiva interdisciplinaria, el diseño de políticas e instituciones para reducir la desigualdad. Académicos, académicas y estudiantes están cordialmente invitados a enviar sus trabajos de investigación en este ámbito". 

Convocatoria de propuestas abierta 

 

 

Hasta el 29 de junio académicos, investigadores y estudiantes están invitados a presentar sus ponencias sobre el tema central del congreso: inequidades en América Latina: diagnóstico y propuestas para un futuro equitativo.  

Los trabajos podrán enfocarse en una variedad de ejes temáticos, incluyendo interseccionalidades, historia económica y desigualdad, medición y contribuciones metodológicas, poder político e inequidad en el acceso a la justicia, política económica y desigualdad, política social y desigualdad, desigualdad en el capital humano y el mercado laboral, desigualdades urbanas, sostenibilidad desde la perspectiva de equidades e innovación digital e inequidad tecnológica. Además, se invita a reflexionar sobre desigualdades étnico-raciales, desigualdades relacionadas con el cambio climático y los recursos naturales, y las consecuencias de la desigualdad para los sectores medios y altos. 

"El Congreso de La Tríada será un espacio para discutir con perspectiva interdisciplinaria, el diseño de políticas e instituciones para reducir la desigualdad. Académicos, académicas y estudiantes están cordialmente invitados a enviar sus trabajos de investigación en este ámbito"- Andrea Repetto, directora Escuela de Gobierno UC

Para postular, los participantes deben registrarse a través de la página web del Congreso http://congresolatriada.org/. La propuesta debe tener una extensión máxima de mil palabras y debe incluir título de la ponencia, palabras clave, objetivo, metodología, preguntas de investigación, aspectos a desarrollar, resultados preliminares e indicar las fuentes consultadas. Las propuestas pueden ser presentadas en español o en inglés. 

Para más información sobre el evento y la presentación de propuestas, visita https://congresolatriada.org/. En caso de dudas específicas desde Chile, es posible contactar a su coordinadora, María Olivia Larraín, al correo mvlarrai@uc.cl.  

Asimismo, con el objetivo de maximizar el alcance de este importante evento, se invita a la comunidad universitaria y al público en general a seguir las actualizaciones a través de las redes institucionales y el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales UC.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado