Skip to content

Nuevos desafíos sobre inmigración serán abordados por académicos UC en instancias de Gobierno


El docente de Psicología Roberto González participará de una mesa académica de trabajo sobre el tema en el Senado. Además, junto al académico de Administración, José Tessada, formarán parte de la Red de Investigadores en Migración y Políticas Públicas del Departamento de Extranjería del ministerio del Interior. Ambos se refieren a sus motivaciones para investigar la materia y evalúan el asidero de juicios parciales respecto de esta realidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevos desafíos sobre inmigración serán abordados por académicos UC en instancias de Gobierno"

photo_camera Archivo UC

La discusión sobre políticas públicas, el rol de los inmigrantes más allá de su inserción laboral y los nuevos desafíos que conlleva la llegada a Chile de miles de extranjeros en busca de mejores oportunidades. Estos son algunos de los temas que abordarán los académicos de la Escuela de Psicología y la Escuela de Administración, Roberto González y Jorge Tessada, en dos instancias gubernamentales a las que fueron convocados.

González, quien además es investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), formará parte de una mesa de trabajo académica en materia de inmigración en el Senado y de la Red de Investigadores en Migración y Políticas Públicas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mientras que Tessada también conformará esta segunda instancia.

Esta red específicamente, tiene por misión ser una instancia inclusiva y permanente de cooperación e intercambio entre el Departamento de Extranjería y la academia. Ambos investigadores se destacan por su amplio conocimiento e investigación en materia de inmigración, González y Tessada dan cuenta de sus visiones al respecto y las tareas pendientes para Chile. Según cifras oficiales del último censo y de Extranjería, en 2002 habían llegado a Chile 184.464 inmigrantes, cifra que llegó a 410.988 en 2014.

¿Cómo partieron sus investigaciones ligadas a la inmigración? 

Roberto González (RG): Desde que realicé mi doctorado estoy vinculado a temas como la convivencia o la interacción; por qué las personas acogen o rechazan a unos u otros; de qué depende la interacción positiva al mismo tiempo. Quise aplicar estas perspectivas a diversos contextos, por ejemplo la relación entre niños mapuche e indígenas, grupos religiosos y políticos. De esto han tratado algunos de mis proyectos Fondecyt desde fines de los 90 y luego he investigado particularmente la migración peruana en Chile.

José Tessada (JT): Mi investigación sobre migración partió durante mis estudios de doctorado como resultado de interacción con compañeros que estaban interesados en el tema, y en particular con Patricia Cortés, quien estaba trabajando sobre el tema en su tesis. De hecho mi primer trabajo sobre migración es coautoreado con ella. Además, el contexto ayuda mucho también. Como alumno de doctorado eres un migrante por cuanto estás inmerso en una cultura similar a la propia, pero que no es la misma. Estás rodeado e interactúas con compañeros de diversos lugares, con culturas y visiones muy distintas, pero que finalmente tienen intereses muy similares a los tuyos. (…) Vivir en un ambiente como ése te lleva a pensar y a observar como la migración afecta la vida de todo el mundo, no sólo de los migrantes.

Según su perspectiva ¿Cuáles son los temas más urgentes en la materia?

RG: El tema inmigratorio se ha exacerbado de manera muy intensa por el trato de los medios. Sin embargo sólo 2,3% de la población es inmigrante, es decir, se ha exagerado la magnitud de este tema desde el punto de vista mediático. Sin duda hay temas que resolver, pues las personas que entran de manera ilegal a Chile pierden todos sus derechos sociales. Es necesario abocarse a la elaboración de un sistema nacional que nos prepare para el futuro. Tenemos la antesala de una discusión pública en la materia para determinar cómo nos hacemos cargo de abordar la integración. Se trata de una gran oportunidad para discutir dilemas y tensiones sobre la inmigración, garantizar derechos y poner exigencias.

JT: Es urgente tener una legislación moderna, aumentar la capacidad administrativa para manejar visas, postulaciones, entre otros. Esto incluye no sólo el trabajo en pasos fronterizos y en Chile, sino también el trabajo previo en consulados donde se procesen postulaciones para visas, el manejo de documentos legales necesarios para facilitar la instalación en Chile.

Es importante la validación o certificación de títulos profesionales, grados académicos, entrenamiento y todos los aspectos que sean importantes para mejorar la integración del migrante en Chile. Esto no es sólo favorable al migrante, sino también para el país porque permite incorporar migrantes calificados al ejercicio de su profesión. No creo que la definición de una buena política migratoria sea aquélla que selecciona, sino la que facilita la integración en todo el sentido de la palabra.

A la par de modernizar la legislación, necesitamos información. En estos momentos no tenemos buena información acerca de la realidad migratoria en Chile. La ausencia de datos censales nos deja a ciegas tanto para análisis como para formulación de políticas. Por ello estamos en una situación donde es muy fácil que surjan críticas y apreciaciones erradas respecto de lo que los migrantes hacen, fomentado prejuicios y actitudes poco tolerantes. Es urgente, incluso antes de que se formulen las leyes correspondientes, que tengamos buenos datos acerca de la realidad migratoria en Chile.

¿Cuáles son los roles de los inmigrantes en la población chilena?

RG: Todos los países que han generado políticas favorables para los inmigrantes se han visto favorecidos en diversos aspectos. Por ejemplo, en el ámbito cultural está el tema culinario, la música y también aspectos de la vida cotidiana de las personas. Los inmigrantes por sí mismos no constituyen necesariamente una amenaza, sólo que en ciertos estratos la percepción de amenaza aumenta. Por ejemplo, se suele asociar a los migrantes con la poca oferta laboral para los chilenos, pero en realidad Chile tiene una baja tasa de cesantía. Hay muchos mitos que se instalan en los sectores más intolerantes de la sociedad.

JT: Obviamente, el tema laboral es el más visible y creo que de cierta manera refleja la visión más tradicional hacia los migrantes: compiten por los puestos de trabajo. Es obvio que algo de eso puede haber, pero creo que la población migrante tiene una contribución más allá de este "negativo" efecto de competencia. En muchos casos los migrantes toman trabajos que han quedado en parte abandonados por trabajadores locales (y no sólo trabajos de baja calificación porque basta con ver la cantidad de médicos extranjeros residentes en Chile). 

También se transforman en muchos casos en generadores de empleo a través de emprendimientos y otras actividades profesionales (vía redes y contactos internacionales). La lista desde el punto de vista laboral es larguísima.

Lo que obviamos muy fácilmente, es la diversidad cultural que entrega la población migrante, permitiendo que los más jóvenes en Chile se acostumbren a respetar y convivir con culturas distintas, con otros idiomas, otras cocinas, otras maneras de desenvolverse en el quehacer familiar y profesional. Me parece que esto es importante y puede tener beneficios no triviales si creamos las condiciones adecuadas para los immigrantes y los chilenos.

Mesa de trabajo 

La instancia tendrá sesiones quincenales convocadas por el Consejo del Futuro del Senado, las cuales serán grabadas en audio con el fin de recabar la información que se registre en la instancia. Se busca que los temas que surjan en este contexto se presten para generar debate legislativo.

Por otro lado, la red de investigadores donde serán parte González y Tessada, considera tres objetivos: contribuir con productos académicos que provean de información pertinente y actualizada a los tomadores de decisiones con respecto a la gestión migratoria, con un enfoque específico en América Latina y Chile; aportar con datos para el desarrollo de teorías, métodos y la comprensión multidisciplinaria de los estudios sobre migración; y construir una colaboración estable y mutuamente beneficiosa entre los investigadores y el Departamento de Extranjería y Migración en temas relacionados con la migración internacional en Chile.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado