Nuevos vacíos en la gratuidad

El rector Ignacio Sánchez aboga por buscar una pronta solución a este problema, ya sea a través de nuevos recursos desde el Estado o por medio del uso de los excedentes del Fondo Solidario. “Lo que no es posible -dice- es que este error sea resuelto por los estudiantes, ni tampoco por los fondos de las universidades”.

Estudiantes en Campus San Joaquín

Hace unos días se conoció el dictamen de Contraloría que indica que este año a los estudiantes que obtuvieron la gratuidad durante los últimos tres años, no se les aplica la rebaja de arancel al 50% del valor. Es decir, “el fallo sostiene que las universidades pueden cobrar este año a los estudiantes la totalidad del arancel regulado, basado en la Ley de Presupuesto de este año”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica La Tercera este 1 de julio.

Es importante recordar que la ley que reforma a la educación superior, -promulgada en mayo de 2018-, establece que la gratuidad cubrirá solo la duración formal de la carrera. “Desde las universidades, en múltiples oportunidades hemos solicitado que exista una extensión de un año al beneficio de gratuidad. Esto es muy importante para la sustentabilidad de la gratuidad en el largo plazo”, comenta la autoridad.

En la última reunión del Consejo de Rectores realizada en Temuco, se acordó crear una mesa de trabajo con el Mineduc para ver las vías de solución al problema, resguardando a los estudiantes y los presupuestos de las instituciones. Este asunto se había planteado hace varios meses por las universidades, sin obtener una respuesta. Hoy, “se debe buscar una solución, ya sea a través de nuevos recursos desde el Estado o por medio del uso de los excedentes del Fondo Solidario, lo que ya ha sido planteado previamente por nuestras instituciones. Lo que no es posible es que este error sea resuelto por los estudiantes, ni tampoco por los fondos de las universidades”, enfatiza Sánchez.

Según plantea, es necesario asumir los errores y actuar con responsabilidad en un breve plazo. “Desde las universidades confiamos en que las autoridades del Ejecutivo y el Parlamento asuman el liderazgo y resuelvan este conflicto”, afirma.