Panel internacional de expertos visita la UC

Durante esta semana se encuentra en Chile y en la Universidad Católica un panel internacional que está compuesto por expertos extranjeros, quienes aportan con una valiosa mirada en diversas materias académicas, de gestión e investigación, entre otras.

Los integrantes del panel internacional de expertos, con el rector Ignacio Sánchez.

photo_camera Karina Fuenzalida.

Casi una semana dura la visita que está realizando a la UC un panel internacional de expertos que se ha conformado recientemente, con el objetivo de contar con una evaluación externa voluntaria para mejorar en diferentes áreas y procesos. El rector Ignacio Sánchez explica que desde hace más de dos años que la Dirección Superior tomó la decisión de incorporar a paneles internacionales en temas de evaluación de diferentes facultades. “Es así como desde el año pasado están viniendo expertos para evaluar el crecimiento y desarrollo de distintas facultades, esto ha sido muy bien evaluado porque nos aporta una mirada externa sobre lo que estamos haciendo. Ha sido muy gratificante escuchar fortalezas mencionadas por los integrantes de estos paneles y también áreas de posible crecimiento, que es lo más importante”, aclara.

“Consideramos que esta iniciativa había que implementarla también para la rectoría, prorrectorías y vicerrectorías, para tener una evaluación, conocernos mejor y perfeccionarnos”, relata el rector. “Para ello contacté personalmente a un grupo de ellos. La idea era que fueran personas con cierta experiencia como rectores o vicerrectores. También buscamos diversidad de origen y participación de mujeres. Nos gusta mucho la forma en que ha quedado conformado el panel y quisiera destacar que han sido muy generosos al disponer de una semana de su tiempo para venir a visitarnos”.

El panel está conformado por el Padre Josafá Carlos de Siqueira, rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil);  Ihron Rensburg, ex rector de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica); Nancy Levy, socia fundadora y gerente de “Biohealth management and Boston Landing”; Julie Mostov, decana de Liberal Studies de New York University Liberal (EEUU); Timothy O´Shea, ex rector de la Universidad de Edinburgo (Escocia); y David Greenaway, ex vicerrector de la Universidad de Nottingham (Inglaterra). Este último es el único que no pudo asistir, pero está revisando la información y hará llegar su evaluación.

Algunas de las reuniones que ha realizado el panel de expertos desde el lunes son almuerzos con decanos, reuniones con representantes de diversas facultades, encuentros con directores académicos y conversaciones con directores de programas de doctorado, entre otras.

“Durante estos días han conocido el estado de avance de diferentes áreas y temas. También se han reunido con distintos profesionales nuestros. Me doy cuenta de que han ido haciendo las preguntas oportunas y necesarias para ir conociendo nuestra universidad, por lo cual estamos esperando con bastante esperanza su informe que nos pueda decir en qué y cómo podemos mejorar”, recalca la autoridad académica.

Es importante señalar que se han realizado reuniones en las cuales los integrantes del comité directivo no están presentes para que los participantes puedan expresar sus opiniones con libertad.

Luca Valera, académico de la Facultad de Filosofía, participó en una de las reuniones con el panel internacional y cuenta que estaban convocados profesores de distintas facultades para hablar básicamente de los aspectos que los hacen estar orgullosos de la UC y los desafíos que la podrían hacer mejorar en los próximos cinco años.

“Entre los temas mencionados, los más destacados fueron: la inclusión de los alumnos vulnerables, la enseñanza de la ética aplicada, los desafíos de la formación general de nuestros alumnos, la investigación interdisciplinaria y el rol de la mujer en la universidad, entre otros. A mi parecer, fue una buena instancia de discusión y de auto-reflexión. Se notó el hecho todos estamos muy orgullosos de nuestra universidad, de que es un ambiente muy grato y enriquecedor para trabajar”, relata el profesor Valera.

“Con esta visita nos acercamos al eje del plan de desarrollo sobre internacionalización contando con opiniones por parte de expertos de fuera de Chile. Quisiera mencionar especialmente al profesor Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación quien entrega un importante aporte en su rol de coordinador de este panel internacional”, señala el rector Sánchez.

Más fotografías revisa AQUÍ.