Skip to content

Pedro Alonso y Hugo Palmarola: la dupla que ganó el Premio Creación Artística UC


Colaboración, acercarse a lo interdisciplinar, y proyección internacional, son algunos de los focos que los académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos destacan en su impulso vocacional. Este equipo de trabajo, ganadores del León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, sabe que la clave está en complementarse mutuamente para impulsar nuevos conocimientos.

Imagen de los dos jóvenes que obtuvieron el premio

photo_camera El diseñador Hugo Palmarola y el arquitecto Pedro Alonso. Foto: Palmarola y Alonso.

Pedro Alonso, arquitecto. Hugo Palmarola, diseñador. Carreras cercanas, que les llevaron a conocerse como académicos de la Universidad Católica, para luego trabajar juntos en proyectos de renombre internacional con exposiciones en el Pratt Institute de Nueva York, la publicación del libro Panel en 2014, y la curaduría de Monolith Controversies, en el Pabellón de Chile que ambos lideraron para la versión 14 de la International Architecture Exhibition en la Bienal de Venecia. 

Tras ese camino en conjunto, hoy son destacados por la comunidad UC con el Premio a la Creación Artística 2020, que presenta la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación.

Una las cualidades que más se valoraron a la hora de seleccionar a Alonso y Palmarola como los ganadores, "fue lo universal del trabajo que han realizado en conjunto desde hace ya más de seis años, lo que hace pensar en ellos como una dupla con proyección internacional", sostuvo el jurado que los honró. Un aspecto a destacar de la investigación y creación de estos dos académicos UC, es como seleccionan una temática, la analizan y luego la desarrollan desde un punto de vista novedoso. "Tomaron un tema (el panel) y le dieron una proyección fantástica a una materia que no se había abordado con tal profundidad en estudios anteriores, tanto en Chile como en el mundo. Se valora así, la consistencia de la dupla y la dedicación que han puesto en su estudio, con el cual han demostrado que la generación de un nuevo relato sobre un objeto pre-existente es un acto tremendamente creativo", explica el jurado.  

Parte de Monolith Controversies, creado por Alonso y Palmarola para el Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2014.
 

“Me puse muy contento cuando recibí esa noticia. Junto con Hugo, tenemos una relación muy fluida con la universidad, el rector siempre ha sido muy gentil y cercano a nuestro trabajo. El año pasado, por ejemplo, con Hugo curamos una exposición grande en el Museo de Arquitectura y Diseño de Estocolmo. La sala tenía 700 metros cuadrados, se inauguró en octubre, y allí tuvimos varias reuniones con el rector y la dirección superior, donde apoyaron muchísimo el proyecto”, cuenta Pedro Alonso, académico de la Escuela de Arquitectura desde el año 2001.

Los académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fueron destacados por la comunidad UC con el Premio a la Creación Artística 2020, que presenta la Dirección de Artes y Cultura de la VRI.

“Fui estudiante, ayudante y ahora profesor de la universidad. En las clases con Pedro, queremos fomentar un tipo de docencia basada en la colaboración entre estudiantes y no en la competencia entre estos. La idea es potenciar la co-creación por sobre la creación individual. Que se diviertan, que se desarrolle su deseo de aprender, en libertad, con espíritu crítico y de responsabilidad social”, agrega Hugo Palmarola, que se inició en 2004 como docente de la Escuela de Diseño.

Ambos volvieron a hacer docencia en la UC, tras una pausa para realizar sus doctorados en el exterior: Pedro en la Architectural Association School of Architecture de Inglaterra y Hugo en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquella experiencia, coinciden, sirvió para después entregar a los alumnos un aprendizaje a escala internacional.

En 2019, Ediciones UC y DOM Publishers coeditaron el libro Flying Panels, de Alonso y Palmarola.

“Organizamos workshops de verano con la Architectural Association, un sistema de talleres en conjunto. Se trata de dar una visión que no sea solo local sino que esté en diálogo con otros contextos.No solamente traer gente de afuera para compartir un debate, si no que hay cosas que empiezan a tener repercusión internacional desarrolladas desde acá. El 2017 nos invitaron al Royal Institute of Technology de Estocolmo a dar un seminario, porque un profesor de allí estaba interesado en imitar nuestra metodología de enseñanza de taller. Me alegra mucho que, más que ser nosotros un país que históricamente recibe influencia externa, esto en nuestra experiencia con Hugo supone un ida y vuelta”, cree Pedro Alonso.

“La universidad sin duda incentiva esa internacionalización y ofrece todas las plataformas para que eso ocurra a nivel de los distintos fondos de investigación y de las relaciones de intercambio con otras instituciones”- Pedro Alonso, académico UC

De ese lazo académico han nacido proyectos como el libro Flying Panels. How Concrete Panels Changed the World, coeditado por Ediciones UC y DOM Publishers al español.

“La universidad sin duda incentiva esa internacionalización y ofrece todas las plataformas para que eso ocurra a nivel de los distintos fondos de investigación y de las relaciones de intercambio con otras instituciones”, asegura Pedro Alonso. 

La dupla también piensa que, proyectándose hacia esta década y los desafíos latentes en este país, será clave para la academia investigar y crear en torno a ese foco social.

“En el futuro habrá aún más relevancia social de proyectos locales, y la posible extensión de este trabajo local hacia problemas globales”, dice Hugo Palmarola.

“Temas como el calentamiento global y la adecuación habitacional que afecta a todos; y, en Chile, en el urbanismo hay un tema de desigualdad que se ha ido construyendo. En ese plano, desde esta facultad, con sus investigaciones hay mucho que aportar en torno a los indicadores de desigualdad urbana y habitacional, que son parte del actual estallido”, concluye Pedro Alonso, también subdirector de Investigación de la Escuela de Arquitectura.

"Desde la facultad, con sus investigaciones hay mucho que aportar en torno a los indicadores de desigualdad urbana y habitacional, que son parte del actual estallido”-Pedro Alonso, académico UC

Para más noticias publicadas a través de Visión Informa revise el siguiente enlace aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado