Skip to content

Estado de avance de la planta de Sinovac que se instalará en Quilicura


Hace dos semanas, el director financiero del laboratorio chino viajó a Chile para monitorear los avances del proyecto de la RM, "y quedó conforme con lo que se ha logrado", señalaron desde InvestChile. En la siguiente nota la periodista Daniela Toro de Emol entrega detalles de los permisos, contratación de personal y plazos que se manejan en torno a la instalación de esta planta en nuestro país.

imagen correspondiente a la noticia: "Estado de avance de la planta de Sinovac que se instalará en Quilicura"

photo_camera Además, como parte de un convenio con la Universidad Católica, se han habilitado espacios en el centro de innovación del plantel, en los cuales se trabajará de manera colaborativa en el proceso de I+D en vacunas y su transferencia hacia la manufactura. "Este espacio además ha servido para coordinar las estrategias necesarias para resolver todos los requerimientos para una exitosa instalación, en el menor tiempo posible", manifiesta Alexis Kalergis, académico UC. Foto: Comunicaciones UC

Hace dos semanas, el director financiero del laboratorio chino viajó a Chile para monitorear los avances del proyecto de la RM, "y quedó conforme con lo que se ha logrado", señalaron desde InvestChile. Hace cinco meses, Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, anunciaba frente a las cámaras de la prensa nacional la decisión de instalar dos plantas en Chile. Una de "fill and finish" (llenado y envasado) en la Región Metropolitana, y un centro de desarrollo tecnológico I+D en la región de Antofagasta. 

Según comentó a Emol en esa oportunidad el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, la decisión de instalar una planta de llenado y envasado en Santiago fue por "razones logísticas y por el despliegue de la distribución de vacunas una vez que éstas sean llenadas". En la misma línea, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, apuntó entonces a que la Región Metropolitana probablemente ofrece una "actividad comercial más amplia, con la posibilidad de interactuar con otras empresas, y que obviamente en la RM va a ser mayor que en el resto del país". 

Por estos días, el personal de Sinovac se encuentra haciendo la presentación de algunos planos para permisos del Instituto de Salud Pública (ISP), la Dirección de Obras Municipales (DOM) y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

Esta semana, el líder de la investigación de Sinovac en Chile, el doctor Alexis Kalergis, comentó a EmolTV que estos proyectos "son de alta dificultad, pero van bien encaminados". Así, aún se mantiene la expectativa inicial de que la planta de la RM pueda estar funcionando este año, "y se espera que tenga una capacidad productiva del orden de las 50 millones de dosis anuales". 

Avance del proceso 

La planta de vacunas de Sinovac que operará en la Región Metropolitana estará ubicada en la comuna de Quilicura. Por estos días, el personal de Sinovac se encuentra haciendo la presentación de algunos planos para permisos del Instituto de Salud Pública (ISP), la Dirección de Obras Municipales (DOM) y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

Este último es un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo que permite a la autoridad determinar, antes de la ejecución de un proyecto, si cumple con la legislación ambiental vigente y si se hace cargo de los potenciales impactos ambientales significativos. 

Según señaló a Emol, Cristián Sagal, ejecutivo de Promoción de Inversión de InvestChile, luego de ese proceso, "esperamos que la construcción pueda comenzar lo antes posible". Agregó que, de hecho, "hace un par de semanas recibimos la visita del director financiero (CFO en inglés) de Sinovac, quien vino a monitorear los avances del proyecto y quedó conformo con lo que se está logrando. Esperemos que el segundo semestre de 2022 ya tengamos la inauguración". 

En todo este proceso, InvestChile está trabajando en coordinación con la Oficina GPS del Ministerio de Economía que se encuentra apoyando en la fase de permisos para el proyecto. "Nuestra labor no termina una vez anunciado o instalado el proyecto, ya que seguimos apoyando la reinversión de todas nuestras empresas extranjeras tras su instalación en Chile", afirma Sagal. Por su parte, Kalergis agrega que la fecha exacta dependerá precisamente de la obtención de todos los permisos requeridos para el funcionamiento, "ya que estos son de un muy alto nivel de exigencia y requerimientos técnicos".

Como parte de un convenio con la Universidad Católica, se han habilitado espacios en el centro de innovación del plantel, en los cuales se trabajará de manera colaborativa en el proceso de I+D en vacunas y su transferencia hacia la manufactura.

La complejidad de este tipo de plantas requiere de un diseño bien elaborado, junto con proyectos de especialidades que deben ser validados por las instancias respectivas. Proyectan hasta 50 trabajadores en fase operativa. En cuanto al personal que se requerirá, ya existen algunas definiciones. Sinovac ya está en proceso de contratación de personal chileno, quienes están trabajando principalmente en esta etapa de "coordinación de la presentación de planos antes el ISP, SEIA, DOM, entre otros", comenta Sagal. Además, destaca que "la mayoría de los contratados en Chile hasta la fecha son mujeres". "Actualmente, el laboratorio sigue en proceso de contratación de personas en la medida que sea necesario. Se estima que en la planta de Sinovac de Santiago, en fase de operativa, mantenga entre 30-50 empleos directos". 

"Nuestro trabajo en vacunas será compartido y potenciado con estas investigaciones; además, seguiremos trabajando en estudios clínicos de nuevas variantes de coronavirus y de formulación y testeo de nuevas vacunas; resulta muy interesante es el área de combinación de vacunas, como la de influenza, coronavirus y otras"- Ignacio Sánchez, rector UC

Por su parte, Kalergis comenta que parte del personal técnico de ingeniería y regulatorio de Sinovac que trabajará en la planta de manufactura de vacunas ya está residiendo en Chile y contempla "varias decenas de profesionales". Además, como parte de un convenio con la Universidad Católica, se han habilitado espacios en el centro de innovación del plantel, en los cuales se trabajará de manera colaborativa en el proceso de I+D en vacunas y su transferencia hacia la manufactura. "Este espacio además ha servido para coordinar las estrategias necesarias para resolver todos los requerimientos para una exitosa instalación, en el menor tiempo posible". 

La UC tiene un rol de apoyo estratégico en la instalación, en ningún caso en el desarrollo comercial", afirma el doctor. Según comenta el rector del plantel, Ignacio Sánchez, "nuestro trabajo en vacunas será compartido y potenciado con estas investigaciones; además, seguiremos trabajando en estudios clínicos de nuevas variantes de coronavirus y de formulación y testeo de nuevas vacunas; resulta muy interesante es el área de combinación de vacunas, como la de influenza, coronavirus y otras". "Nos alegra mucho que el proyecto de instalación de la planta se haya desarrollado en tan buena forma y que pronto veamos resultados muy concretos de este crecimiento", zanjó.

Revisa la nota en EMOL


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado