Skip to content

Personas mayores y calidad de vida


El rector Ignacio Sánchez se refiere a los resultados de la última medición de Calidad de Vida en la Vejez del año 2019 y el seguimiento realizado en pandemia, donde se aprecia un aumento de la satisfacción con la vida. Es relevante el alza en la percepción de necesidades satisfechas, a excepción de la necesidad de afecto y cariño, área en la que se muestra una preocupante insatisfacción. “Sentirse solo no se explica únicamente por el hecho de no vivir acompañados, sino que también responde a la escasez de espacios de participación en los que las personas mayores tienen la posibilidad de desarrollarse. Un desafío que debemos abordar”, señala en una carta en La Segunda.

Adultos mayores.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La VI Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez arrojó entre los resultados una importante sensación de soledad y de aislamiento social.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“Se han presentado los resultados de la VI Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, realizada desde el año 2007 por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y el Programa Adulto Mayor UC y Caja Los Andes. El objetivo ha sido dar cuenta de las condiciones de vida de las personas mayores. Chile vive un progresivo envejecimiento, con un aumento de la población de 60+ años desde un 12% el año 2007 a 18% el 2021, una esperanza de vida de 78 años el 2007 y de 81 años el 2021. El año 2007 un 14,8% de las personas de 60+ años pertenecía a lo que se denomina la “cuarta edad”, (80+ años), y el año 2021, esta población aumentó a un 16,4% (INE, 2022). Se espera que para el 2050 este grupo represente a casi un 30% de las personas mayores. Hay un 55,5% de mujeres, diferencia que aumenta en los grupos sobre 80 y 90 años. 

Si bien estas cifras son un reflejo del éxito de políticas sociales, implican varios desafíos importantes que enfrentar. Así, estos resultados (https://encuestacalidaddevidaenlavejez.uc.cl/), nos permiten comparar, en el tiempo, de qué forma esta ha ido evolucionando en dimensiones tales como: bienestar general, salud, situación económica y laboral, acceso a las tecnologías, realización de actividades, familia y apoyo social, sociabilidad y aislamiento, entre otros. 

"Importante es la sensación de soledad y riesgo de aislamiento social, en la actualidad cerca de 460 mil personas mayores se encuentran viviendo solas (13%). La pandemia tuvo un gran impacto en este sentimiento de soledad, alcanzando a un 53% en la última versión de la Encuesta"- rector Ignacio Sánchez.

Respecto de la última medición, el 2019 y el seguimiento realizado en pandemia, en esta nueva Encuesta, -en la que participaron 1786 personas-, se aprecia un aumento de la satisfacción con la vida. Es relevante el alza en la percepción de necesidades satisfechas, a excepción de la necesidad de afecto y cariño, área en la que se muestra una preocupante insatisfacción. Otro aspecto relevante es el uso de tecnologías, desde el 2013 se observa un gran aumento en el uso de celular con acceso a internet (65 % en la muestra), sin embargo, se mantienen aún brechas importantes en un menor nivel educativo y en las personas de 80 y más años. 

Importante es la sensación de soledad y riesgo de aislamiento social, en la actualidad cerca de 460 mil personas mayores se encuentran viviendo solas (13%). La pandemia tuvo un gran impacto en este sentimiento de soledad, alcanzando a un 53% en la última versión de la Encuesta. Sentirse solo no se explica únicamente por el hecho de no vivir acompañados, sino que también responde a la escasez de espacios de participación en los que las personas mayores tienen la posibilidad de desarrollarse. Un desafío que debemos abordar.   

"Esta Encuesta es un aporte para entregar información relevante relacionada a la calidad de vida de las personas mayores. Permite plantear y diseñar mejores políticas públicas, que consideren el sentir y sus necesidades.  Así estaremos construyendo mejores condiciones de vida para las actuales y futuras generaciones de personas mayores” - rector Ignacio Sánchez.

Esta Encuesta es un aporte para entregar información relevante relacionada a la calidad de vida de las personas mayores. Permite plantear y diseñar mejores políticas públicas, que consideren el sentir y sus necesidades.  Así estaremos construyendo mejores condiciones de vida para las actuales y futuras generaciones de personas mayores”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado