Pilar Cereceda asume presidencia del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Rural

Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica UC, también forma parte de esta instancia que reúne a 30 actores del sector público y privado. El consejo busca darle permanencia e impulsar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales de nuestro país.

Retrato profesora Pilar Cereceda.

photo_camera "La meta es la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. No repetiremos estudios ni diagnósticos conocidos, se nos pide aportar con ideas para soluciones y acciones concretas que impulsen la Política Nacional de Desarrollo Rural”, indicó Pilar Cereceda.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezaron la primera sesión del Consejo Nacional Asesor de Desarrollo Rural en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, en cuya instancia fue nombrada como presidenta del órgano la académica Pilar Cereceda, del Instituto de Geografía UC, y como uno de los integrantes del consejo, el académico Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica UC.

Según la ministra, "lo que queremos a través de este consejo es coordinar la forma de llegar desde el sector público a las localidades rurales y también generar mesas de trabajo colaborativo con la sociedad civil, el mundo privado, porque somos todos responsables de avanzar en acortar estas brechas”.

El consejo tiene carácter consultivo y propositivo, y está compuesto por 30 miembros del mundo público, privado y de la sociedad civil, los cuales durante 2021 tendrán la misión de: conocer y validar la primera propuesta del Sistema de 52 Indicadores de Calidad de Vida Rural, con la respectiva propuesta de estándares; colaborar en el proceso de diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Rural al 2050, que será desarrollado con la cooperación del BID; y establecer sus normas de funcionamiento interno.

"La base de esta política es, no solo enfrentar las brechas, sino que relevar el valor de lo que ocurre en el mundo rural, no solo para el mundo rural, sino que para Chile completo” - María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura.

La profesora Cereceda destacó que "tenemos todas las herramientas para ejercer nuestra función, contamos con el apoyo de ODEPA y los distintos ministerios que conforman el consejo".

"Nos hemos constituido como un órgano permanente, que trasciende a este Gobierno, con periodos de renovación de cuatro años, tiempo necesario para modernizar un espacio rural inclusivo. La meta es la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. No repetiremos estudios ni diagnósticos conocidos, se nos pide aportar con ideas para soluciones y acciones concretas que impulsen la Política Nacional de Desarrollo Rural”, indicó la académica.

"Nos invitó por el trabajo de desarrollo rural que hacemos en el campus Villarrica UC", explicó Gonzalo Valdivieso.

"La meta es la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. No repetiremos estudios ni diagnósticos conocidos, se nos pide aportar con ideas para soluciones y acciones concretas que impulsen la Política Nacional de Desarrollo Rural” - Pilar Cereceda, presidenta del consejo.

"Nos invitó por el trabajo que desarrollamos en la universidad en el campus Villarrica. A la ministra le interesaba mucho que hubiera personas de diferentes territorios, porque la política de desarrollo rural es una política de desarrollo territorial y, por lo tanto, es muy importante que estén representados los distintos territorios del país", explicó Gonzalo Valdivieso.

"El rol del consejo de tratar de darle continuidad a la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales de nuestro país. El objetivo es que esta política trascienda y se pueda perpetuar después de que termine el actual Gobierno", recalcó Valdivieso.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga encabezaron la primera sesión del Consejo Nacional Asesor de Desarrollo Rural en una ceremonia realizada en el Palacio de Moneda.

Más información en Prensa Ministerio de Agricultura.