Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close
Cooperación académica Chile - Suecia

Plataforma ACCESS lanza programa de cursos de doctorado conjuntos


15 universidades chilenas y suecas participarán en el llamado conjunto para promover la realización de cursos de doctorado para estudiantes de ambos países en cuatro áreas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.

photo_camera Creada en 2016 por sus miembros fundadores -la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Lund y la Universidad de Upsala- la plataforma ACCESS tiene como principal objetivo facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Suecia y Chile. (Fotografía: Pexels)

Con el firme propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas, 15 universidades de Suecia y Chile decidieron realizar un llamado para que académicos de ambos países puedan impartir de manera conjunta cursos de doctorado relacionados a los ODS.

Agrupados en la plataforma de Colaboración Académica Chile Suecia (ACCESS) los ODS que se trabajarán en este programa conjunto son cuatro: Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres. El siguiente paso es que académicos pertenecientes a las universidades de los dos países postulen y propongan cursos de doctorado que puedan ser tomados en conjunto por estudiantes de Chile y Suecia. 

“Creemos que, para superar los desafíos planteados en los ODS, una combinación de puntos de vista provenientes de diferentes países y disciplinas como las artes, las ciencias y las humanidades puede conducir a una mejor comprensión de los problemas globales complejos y lograr mejores soluciones. ACCESS, también nos ayuda a alcanzar una de las principales tareas que tenemos como universidad: generar investigación pionera que responda a las necesidades de la comunidad”, indicó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, en el encuentro sostenido a distancia con representantes de las distintas instituciones que forman parte de la plataforma. En esta instancia también participó por parte de la UC la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, la directora de Investigación, María Elena Boisier, y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, entre otros.

“Creemos que, para superar los desafíos planteados en los ODS, una combinación de puntos de vista provenientes de diferentes países y disciplinas como las artes, las ciencias y las humanidades puede conducir a una mejor comprensión de los problemas globales complejos y lograr mejores soluciones" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

De acuerdo a los requerimientos definidos para los cursos se establece que estos deben ser realizados en conjunto por al menos una universidad chilena y una sueca, que participan del programa ACCESS. Entre las expectativas que se tienen para los estudiantes doctorales está el que permita desarrollar y ampliar el conocimiento en el ámbito de la sustentabilidad, que aprendan habilidades que puedan ser transferidas en el área de la colaboración internacional y también proveer de una red de estudiantes de doctorado chilenos y suecos. Las postulaciones se abrieron el 1 de julio y tendrá como fecha límite el 25 de septiembre del 2021.

Las universidades acordaron apoyar la realización de hasta dos cursos cada una durante la duración del programa que se estimó en tres años, en total se planifica realizar un total de 7 cursos en este período; La Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT) va a igualar la cantidad de los  fondos aportados por las universidades, y apoyará la realización de reuniones y cursos,  además de brindar ayuda pedagógica en línea. 

“Este programa representa una oportunidad única para fortalecer la internacionalización de los estudiantes de doctorado, abriéndoles la posibilidad de aprender en un ambiente interdisciplinar y establecer redes de colaboración en torno a temáticas que son de enorme importancia actual. Asimismo, contribuye a diversificar la formación doctoral tanto en Chile como en Suecia, incorporando perspectivas diferentes en torno a problemas comunes y contribuyendo así a que el conocimiento generado sea realmente de alcance global”, señala el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli.

“Este programa representa una oportunidad única para fortalecer la internacionalización de los estudiantes de doctorado, abriéndoles la posibilidad de aprender en un ambiente interdisciplinar y establecer redes de colaboración en torno a temáticas que son de enorme importancia actual" - Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

Trabajo colaborativo

Creada en 2016 por sus miembros fundadores -la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Lund y la Universidad de Upsala- la plataforma ACCESS tiene como principal objetivo facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Suecia y Chile, así como permitirle a los investigadores, a los profesionales y administrativos y a los estudiantes, conectarse y colaborar en diversos ámbitos. Desde sus inicios se han efectuado dos encuentros presenciales, así como también se han incorporado otras 11 instituciones de educación superior al programa.

“Pese a la distancia geográfica que existe, Chile comparte temáticas y características similares con Suecia, que nos permite también enriquecer una relación muy fructífera”, señaló el vicerrector Bouchon, añadiendo que hay ámbitos muy relevantes que se pueden trabajar conjuntamente en temas medio ambientales, de la salud, la migración, entre otros. 

“Pese a la distancia geográfica que existe, Chile comparte temáticas y características similares con Suecia, que nos permite también enriquecer una relación muy fructífera” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

- Para conocer más sobre la iniciativa ingresar aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado