Por primera vez se realizará en Chile la reunión anual de ProLeer
La red internacional—que impulsa mejoras en la enseñanza del lenguaje y la alfabetización en América Latina— celebrará su encuentro anual en Santiago. La cita reunirá a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Países Bajos y Estados Unidos, entre otros, e incluirá un panel abierto al público el 13 de octubre.
photo_camera Reuinón Anual ProLeer 2024. Foto: ProLeer.
El 13 y 14 de octubre se realizará la reunión anual de ProLeer, evento que en años anteriores se llevó a cabo en la Universidad de Harvard, y que por primera vez tendrá lugar en Chile, en la Biblioteca del Campus Oriente UC.
Este espacio convoca a investigadoras, docentes y representantes de organizaciones educativas de más de diez países, con el fin de intercambiar experiencias sobre enseñanza del lenguaje, lectura y escritura.
ProLEER es una red internacional que promueve el intercambio de conocimientos y la colaboración para fortalecer la investigación, la práctica y las políticas educativas en América Latina. Cuenta con el apoyo de la Escuela de Educación de Harvard, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos y la ONG Amigos del Aprendizaje de Costa Rica.
En Chile, la organización del encuentro está a cargo de Alejandra Meneses (Campus Villarrica UC) y Soledad Concha (Facultad de Letras UC), quienes subrayan la importancia de este encuentro y de abrir un espacio de diálogo a la comunidad.
“Sin duda, este encuentro es una gran oportunidad para nuestra casa de estudios. Nos permite reafirmar el compromiso público de la UC con un tema fundamental para la sociedad y la educación: la formación de niños, niñas y jóvenes que leen, escriben e interactúan con otros para construir sentidos, así como nuestra tarea de apoyar a las y los profesores, quienes son fundamentales para promover una educación más justa a través de la enseñanza del lenguaje", dijo Alejandra Meneses.
Entre las especialistas invitadas destaca la participación de Catherine Snow, profesora de Harvard y fundadora de ProLEER, considerada pionera en las reformas de educación preescolar en Chile y en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje y de la literacidad. También estará Paola Uccelli, académica de Harvard, reconocida especialmente por sus investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje académico.
Asimismo, será panelista principal Celia Rosemberg, investigadora del CIIPME-CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires, cuyas investigaciones se centran en el desarrollo del lenguaje en contextos diversos. Desde la Universidad Católica, participará la decana de Ciencias Sociales, Katherine Strasser, quien realizará una presentación sobre el rol del vocabulario disciplinar en la comprensión lectora.
Durante las dos jornadas en Santiago, la red desarrollará un programa de paneles, plenarias y discusiones privadas entre sus miembros, junto con una exposición de posters de investigaciones, intervenciones pedagógicas y materiales educativos, que se presentará el lunes 13 en el hall del auditorio de Campus Oriente.
La actividad central y abierta al público será el panel titulado “Futuros de la lectura, escritura y oralidad: hacia una agenda educativa para los próximos años”, programado para el lunes 13 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Multiuso del Centro de Extensión del Campus Oriente UC.
En él participarán Paola Uccelli, de Harvard Graduate School of Education), Pelusa Orellana, de la Universidad de los Andes y miembro de la red Por un Chile que Lee; Isabel Sanhueza del Ministerio de Educación y Teresa Covarrubias, directora de innovación educativa de Focus.
“ProLeer es una red pionera en la articulación entre la academia, las fundaciones y los tomadores de decisiones de políticas de enseñanza del lenguaje. Esta reunión da un impulso definitivo a los esfuerzos que estamos haciendo como país para hacer este tipo de alianza necesaria para contribuir a las trayectorias educativas y a los proyectos de vida de nuestros estudiantes. Leer, escribir y hablar son los medios privilegiados para aprender en todas las asignaturas, así como para comunicar, expresar y participar de manera activa y crítica en la sociedad”, comentó Soledad Concha,
Seminario en Villarrica: “Leer, escribir y hablar para aprender”
Otra de las actividades que se realizará en este contexto organizada junto con la Red Por Un Chile que Lee es el seminario abierto a la comunidad titulado “Leer, escribir y hablar para aprender” que se realizará el 15 de octubre en el Campus Villarrica UC a partir de las 14:30 hrs.
En este evento realizará una presentación Paola Uccelli académica de Harvard y se presentarán las experiencias de la Fundación AraucaníAprende y de la Fundación Crecer con Todos con su programa Primero LEE en escuelas de la región de La Araucanía.