Skip to content

¿Por qué el tamizaje es tan importante para nuestra salud?


Entre las medidas que ha tomado la universidad para el control de la pandemia está la identificación temprana y el seguimiento de los casos sospechosos a través de la declaración personal de síntomas y situaciones de riesgo. “Esto nos permite tomar acciones rápidas que buscan cortar la cadena de transmisión del virus, protegiendo a nuestra comunidad y a sus contactos”, precisa Camila Carvajal, coordinadora del Comité COVID-UC.

Equipo de 4 enfermeras de los campus, todas certificadas en trazabilidad, que trabajan con la información que diariamente aportan las personas que ingresan a la UC.. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El equipo trabaja con la información que diariamente aportan las personas que ingresan a la UC. Foto Dirección de Comunicaciones

La iniciativa de implementar el tamizaje en la universidad nace como un pilar fundamental de prevención de la iniciativa COVID-UC.  El proyecto contempla la encuesta de síntomas que incluye a todas las personas que ingresan a las instalaciones de la universidad, ya sean funcionarios, estudiantes, visitantes externos, colaboradores o académicos. A través de esta encuesta, todos se integran a la estrategia de seguimiento, delegada al equipo de 4 enfermeras de los campus, todas certificadas en trazabilidad, que trabajan con la información que diariamente aportan las personas que ingresan a la UC.

La encuesta de tamizaje no es un pase de ingreso, sino una declaración de síntomas que permite hacer un seguimiento de salud de las personas

La encuesta de tamizaje no es un pase de ingreso, sino una declaración de síntomas que permite hacer un seguimiento de salud de las personas. “Declarar síntomas o un evento de riesgo es un acto de generosidad, ya que no solamente me estoy cuidando yo, sino que estoy cuidando también a las personas que me rodean”, señala Camila Carvajal, coordinadora del Comité COVID-UC.

-¿Por qué hacemos tamizaje en la UC?

Una de las medidas principales para el control de la pandemia es lo que se conoce como la vigilancia epidemiológica, y dentro de ella está la identificación temprana de los casos sospechosos a través de la declaración personal de síntomas y situaciones de riesgo. Esto nos permite tomar acciones rápidas que buscan cortar la cadena de transmisión del virus, protegiendo a nuestra comunidad y a sus contactos.

- ¿Qué datos nos ha entregado el tamizaje en este año de funcionamiento?

Este año 1.053.909 personas han ingresado a los campus de la universidad validando su tamizaje. Esta información nos permite conocer quienes están usando los espacios físicos y a su vez apoyar las estrategias de prevención y educación en los grupos con presencialidad.

En este periodo se han levantado más de 35.000 alertas, las cuales han sido producto de la declaración de síntomas y situaciones de alerta como identificación de contacto o exámenes de PCR con resultados pendientes. Todas la alertas han ingresado a la estrategia de seguimiento y las enfermeras se contactan con cada uno de los miembros de la comunidad. Esta estrategia es transversal a todos nuestros miembros, y también visitantes. Y para su buen funcionamiento es vital que cada persona se comprometa con una declaración temprana y apegada a la verdad.

- ¿Qué alerta nos permite dar a la comunidad y cómo se utiliza en el comité Covid UC?

El tamizaje diario permite conocer distintos niveles de alerta y levantar sospechas de forma temprana. En periodos en los cuales se producen más casos en la comunidad o hay situaciones extraordinarias de riesgo, las alertas en el seguimiento es la primera estrategia que alerta a través del aumento de alertas y seguimientos. También permite conocer si los casos o alertas se encuentran asociados, y por lo tanto, podemos realizar actividades más dirigidas, en ámbitos de educación, acompañamiento hasta estrategias de búsqueda activa en grupos estratégicos o centinelas.

"Cada día las enfermeras a cargo de la trazabilidad reciben las alertas y se organizan para el llamado telefónico y contacto por correo electrónico a cada una de las personas a las que se debe hacer seguimiento de su caso"- Camila Carvajal, coordinadora del Comité COVID-UC.

- ¿Cómo se coordina el seguimiento a través del grupo de enfermeras en los campus?

Cada día las enfermeras a cargo de la trazabilidad reciben las alertas y se organizan para el llamado telefónico y contacto por correo electrónico a cada una de las personas a las que se debe hacer seguimiento de su caso.

- Cómo nos han aportado los datos del tamizaje al control de la pandemia en nuestra comunidad?

Las alertas han permitido tomar test de antígenos, realizar test de PCR y confirmar casos a través de esta estrategia coordinada. Todos los contactos estrechos identificados han iniciado cuarentena de forma temprana, no solo en los tiempos dentro de lo recomendado por la autoridad sanitaria, si no que antes, lo que nos ha permitido cortar temprano la cadena de transmisión. De los 1.142 casos que se han declarado dentro de la universidad, 599 corresponden a casos de la institución excluyendo la Facultad de Medicina. De estos 599 casos solo 5 casos han sido identificados como casos de contacto dentro de los campus, lo que refuerza la importancia de la estrategia y el buen resultado que permite obtener.

 

 

 

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado