Por tercer año consecutivo la UC es la N° 1 en Chile en solicitudes de patentes de invención

Este premio se enmarcó en la celebración el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizada por INAPI. La universidad, además, obtuvo el segundo lugar en las categorías de presentación de solicitudes de patentes PCT, de Modelos de Utilidad y de Diseños Industriales.

Ceremonia patentes INAPI del 2018.

photo_camera César Cortés.

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en la ceremonia organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile, INAPI, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue reconocida por tercer año consecutivo como la institución N°1 en el ranking de presentación de solicitudes de patentes de invención nacionales durante 2017.

Además, la UC obtuvo el segundo lugar en presentación de patentes PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), modelo que facilita la presentación de patentes a nivel internacional, y también, segundo lugar en presentación de Modelos de Utilidad y de Diseños Industriales.

En la premiación, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó la alegría de poder representar a la universidad, a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes, y a todos aquellos que están trabajando para crear nuevo conocimiento y transfiriéndolo a la sociedad. “A través de las patentes, y de estos diversos instrumentos, queremos ofrecer un aporte al desarrollo del país, al bien común de la sociedad y al bienestar de las personas”, dijo.

“Esta premiación refleja claramente dos aspectos fundamentales de la misión de la universidad: tanto el formar de manera integral a las personas como avanzar en la creación de un nuevo conocimiento en todas las áreas del saber. Y que ese conocimiento no se quede en la teoría, sino que se implemente, se transfiera a la sociedad”, agregó el rector Sánchez.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó en la importancia de definir los derechos de propiedad, no solo a nivel de los activos físicos, sino también de los activos intelectuales. Destacando que sobre la base de esa definición de derechos se pueda innovar e impulsar incentivos a que haya más innovación y emprendimiento. Además, agregó que con los nuevos cambios que enfrenta Chile y el mundo, se creará una División de Economía del Futuro dentro del ministerio.

“En la medida que seamos capaces de tener un sistema de patentamiento, de reconocimiento de la propiedad intelectual que estamos generando, obviamente vamos a ser colaboradores en este ecosistema de innovación, emprendimiento y ciencia, que tantos réditos nos podría traer a futuro”, explicó el ministro.

Maximiliano Santa Cruz, director nacional del INAPI, y en el marco del proyecto de ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología que sigue en trámite, invitó a que en Chile se cree una nueva ley de propiedad industrial y una nueva ley de transferencia tecnológica, con instituciones que incorporen cada vez mejor al país a la sociedad del conocimiento y de la información.

Por otro lado, felicitó a los ganadores, destacando el rol de la UC y de todas las instituciones que aportan al país en materia de patentamiento. “Las universidades han sido un motor de la innovación en Chile, y no me extrañaría que esto se mantenga. No es casualidad de que hoy estén recibiendo los premios a los mayores solicitantes de patentes, sino que esto es fruto de un trabajo bien hecho”, expresó.

Además, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, agregó que este reconocimiento demuestra que en Chile se hace ciencia de primer nivel. Y enfatizó en la gran oportunidad de que esa ciencia pueda acercarse a las personas, para responder a las necesidades y problemas que enfrenta la sociedad y el país.

“La Universidad Católica ha crecido enormemente en temas de patentes. En los últimos 5 años ha triplicado lo que hizo en los últimos 30. Todo esto refleja una madurez, refleja un crecimiento del ecosistema, y es también un reflejo del fuerte trabajo colaborativo de nuestros investigadores”, dijo Ossa.

A la fecha, la UC registra 118 patentes concedidas, 300 patentes activas en el mundo, 272 registros de derechos de autor y 9 registros de variedades vegetales. Esto, en el fondo, porque la protección intelectual es una herramienta estratégica que facilita la transferencia de innovaciones a la industria y la sociedad, ya que genera reglas claras para el licenciamiento y comercialización.

Asimismo, la UC está brindando un fuerte apoyo a los académicos en la postulación y adjudicación de diversos concursos que financian y apoyan la investigación aplicada. Durante el año pasado, 1 de cada cuatro proyectos postulados obtuvo los recursos para su implementación. De hecho, a la fecha, se registran más de 200 tecnologías UC en desarrollo.

Durante los últimos años, la UC ha asumido un compromiso con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impactos reales en la sociedad y la industria. De hecho, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que brinda un apoyo constante a nuestros investigadores, fue reconocida por CORFO, durante 2017, como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile.

El año pasado se firmaron 22 acuerdos de licencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, ciencias sociales, agronomía y ciencias biológicas, para el uso de las tecnologías UC. Además, se registran a la fecha 21 empresas spin off creadas.

Cifras Premio INAPI: La UC presentó en 2017

40 Solicitudes nacionales de patentes de invención

11 Solicitudes de patentes PCT (INAPI como Ro o ISA)

13 Solicitudes de Diseños industriales