Skip to content

Premio Nacional: Tomás Moulián recuerda sus años como alumno y profesor en la UC


El sociólogo Tomás Moulián obtuvo el premio de Humanidades y Ciencias Sociales 2015. Aseguró que valora este reconocimiento en términos de que fue señalado como un “intelectual público, que plantea temas para la discusión de la sociedad, y eso es lo que siempre he querido hacer”. Recordó, además, a sus compañeros de generación y las jornadas de debate en Casa Central.

Diversas reflexiones sobre Chile y la ciudadanía en el pasado, presente y futuro, han sido abordadas desde la sociología por el académico Tomás Moulián, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015. “Le doy mucho valor (al premio), principalmente por los argumentos que la comisión entregó para justificarlo”, señaló a la UC.

Entre esos argumentos, manifestó, está su carácter de “intelectual público”, calificación que lo identifica, pues durante su carrera ha buscado “plantear temas para la discusión de la sociedad”. Moulián fue alumno del Instituto de Sociología UC en la década de los 60 y posteriormente, profesor. Recuerda esos años como “centrales” en su formación, instancia que incluyó una beca de la casa de estudios para que se perfeccionara en la Universidad Católica de Lovaina.

Mientras aún era estudiante de pregrado, contó el sociólogo, tenía como compañeros de generación a Rodrigo Ambrosio, quien fuera presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) y fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU); al político Eugenio Ortega; y a Claudio Orrego Vicuña “el padre del actual intendente metropolitano”. Con todos ellos, señaló, debatía sobre el futuro del país en ese entonces, en las dependencias de Casa Central.

Luego, Moulián pasaría a formar parte del llamado Centro de Estudios de la realidad Nacional (CEREN), que también convocó a investigadores como Manuel Garretón, Norberto Lechner y Franz Hinkelammert, entre otros. Eran años tumultuosos, rememora el galardonado, sin embargo “la vida universitaria en tiempos de la reforma era muy interesante, existían múltiples espacios de discusión. La vida estudiantil y la vida de los profesores era muy agradable”.

Por otro lado, Moulián recuerda con cariño particular al formador del Instituto de Sociología UC, el sacerdote belga y jesuita, Roger Vekemans. “Él llevó a la Escuela a profesores belgas muy importantes en mi formación”, manifestó el académico sobre su desarrollo en la universidad previo a la dictadura.

Tras el reconocimiento obtenido, el sociólogo y también cientista político, señaló que a nivel país, la reflexión central para la sociedad actual chilena, debería estar enfocada “en las reformas estructurales que se necesitan para combatir la desigualdad que ha conllevado el neoliberalismo”. En particular, apuntó, “existe la necesidad de una nueva Constitución”.

Algunas de las renombradas publicaciones de Moulián, son “Crisis de los saberes y espacio universitario”; “Chile actual: anatomía de un mito”; “El consumo me consume” y “Socialismo del siglo XXI: La quinta vía”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado