Skip to content

Presentan dos iniciativas virtuales para fomentar el encuentro entre novatos


La FEUC y la Consejería Superior han gestionado distintas instancias online que fomentan el encuentro, tales como salas virtuales para jugar, conversar y conocer más de la UC, además de un proyecto enfocado en ayuda a estudiantes que vienen de regiones.

photo_camera A través de Discord, una plataforma que permite chatear, llamar o videollamar, los novatos puedan resolver dudas relacionadas a este nuevo camino universitario e incluso organizar partidas de juegos. En tanto, se impulsó la iniciativa Look After UC (LOAF UC) para generar comunidad entre estudiantes provenientes de regiones en todos los campus UC.

Nuevamente la pandemia no permitió un ingreso presencial masivo a clases, sin embargo, las instancias de encuentro entre compañeros se han fortalecido a través de la vía online. La FEUC y la Consejería Superior han gestionado proyectos para generar lazos entre la generación 2021. Salas virtuales que han reunido a más de 800 estudiantes y un programa especial enfocado en los estudiantes de regiones.

Discord: La plataforma que reúne a más de 800 novatos

Los familiarizados con el mundo gamer seguramente conocen Discord, una plataforma que ha permitido la conexión entre usuarios, principalmente, para videojuegos, donde se puede chatear, llamar o videollamar. La iniciativa realizada por la Consejería Superior y la FEUC ha reunido a 856 personas en distintas salas hasta la actualidad. El objetivo es que los novatos puedan reunirse e interactuar con bots como Pangui (el puma mascota de la UC), conseguir ayuda de algún moderador para resolver dudas relacionadas a este nuevo camino universitario, e incluso organizar partidas de juegos como el reconocido Among US, Fortnite o League of Legends.

“Uno de los grandes problemas el año pasado fue el tema de la soledad y la distancia, así que esperamos que esto les ayude a encontrarse con sus compañeres a pesar de la virtualidad”, cuenta la consejera superior Almendra Aguilera. 

Por su parte, la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, destaca el carácter lúdico: “El corazón de este proyecto es lograr ser una verdadera comunidad a pesar de las barreras digitales. Por medio de este espacio la nueva generación que se una a la UC será capaz de compartir más allá de la sala de clases”.

Puedes sumarte a la iniciativa acá: http://ds.feuc.consejeriasuperior.cl/

“Uno de los grandes problemas el año pasado fue el tema de la soledad y la distancia, así que esperamos que esto les ayude a encontrarse con sus compañeres a pesar de la virtualidad” - Almendra Aguilera, consejera superior de lo estudiantes

Look After UC: Acercando a los novatos de regiones a la capital

“En 2020 me inscribí en Look After UC porque soy de Puerto Montt y me había mudado a Santiago. A diferencia de otros novatos de región, yo me quedé en la capital por la cuarentena. El proyecto me sirvió mucho, especialmente los tips para vivir sola y poder organizarse tanto en lo doméstico como en lo académico”, cuenta Renate Rehbein, estudiante de Ingeniería Civil. 

Look After UC (LOAF UC) es una iniciativa estudiantil que busca generar comunidad entre estudiantes provenientes de regiones en todos los campus UC y apoyar a novatos a través de una vinculación con voluntarios, encuentros y actividades.

En 2019, Javiera Catalán llegó a la UC desde región a estudiar Ingeniería, ante un proceso lleno de dudas cotidianas y una adaptación que no resultó fácil, decidió organizarse con compañeros de la carrera para crear el proyecto. A través de voluntarios realizan guías, dan tips e información y forman comunidad con personas que vienen desde regiones, actividades que producto de la pandemia se han digitalizado.

Ante la gran aceptación que ha tenido Look After UC en Ingeniería, la Consejería Superior los contactó para trabajar en conjunto pero esta vez a nivel UC a través de la difusión y nuevas formas de comunicación. Actualmente existen coordinadores en diferentes campus UC y están en proceso de reclutamiento de voluntarios y novatos, además se lanzó el Manual del Novato de Región (se puede acceder haciendo click aquí)- revista digital con una serie de consejos y datos clave para enfrentarse a la vida universitaria en Santiago-.

“Creemos que expandir LOAF a toda la UC causará un gran impacto, ya que se fomenta la generación de una gran comunidad de gente de región capaz de formar lazos importantes, redes, conocer personas de su misma región y sobre todo apuntar a disminuir los niveles de deserción universitaria otorgando un constante apoyo para sobrellevar los desafíos que le ocurren a todos los novatos de región”, dice la coordinadora general, Javiera Catalán.

La consejera superior, Almendra Aguilera, enfatiza en cómo podría incidir esta iniciativa en un pronto retorno a la presencialidad. “El objetivo es hacernos cargo del desafío que implica llegar a Santiago desde otra ciudad, porque no solo hay que sufrir la transición desde la Educación Media a la Superior, sino que también implica aprender a vivir sin los papás, el mantenerse, el organizar las propias platas, y muchos etcéteras. Esperamos que esto sirva tanto en la presencialidad como en la vida online para que esta transición sea más amena para quienes en el futuro vienen de otra ciudad”, cuenta la representante.

Puedes conocer mas detalles en el Instagram: @lookafteruc


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado