Presentan lineamientos para uso de las redes sociales en la comunidad UC

Aprobado recientemente por el Honorable Consejo Superior, el documento llama a utilizar estos medios digitales respetando la dignidad y el valor de las personas, y cuidando la verdad y rigor de la información. En su elaboración participaron autoridades, académicos, profesionales y estudiantes, liderados por la Vicerrectoría de Comunicaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan lineamientos para uso de las redes sociales en la comunidad UC"

photo_camera Junto con promover buenas prácticas, el documento plantea que es fundamental que “se establezca una distinción clara entre los fines principalmente privados y/o profesionales y aquellos que impliquen algún grado de representación institucional”.

Una institución compleja y diversa, como la UC, que acoge la libertad de expresión, reconoce el creciente valor de las redes sociales y su potencial para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, al mismo tiempo, advierte que existen riesgos asociados a aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, como son la difusión de información y opiniones con falta de rigurosidad.

Para apoyar este intercambio la universidad decidió convocar a un amplio grupo de representantes de los distintos estamentos que la componen para elaborar lineamientos para su uso. “Cerca del 95 por ciento de nuestra comunidad participa e interactúa en alguna red social en forma sostenida. En un contexto globalizado y diverso, donde existe poca orientación sobre el adecuado comportamiento en estas distintas plataformas, se vio la importancia de encontrar códigos y lineamientos comunes para toda la comunidad UC”, señala Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones, que lideró este proceso.

Valores UC

El documento, orientado a las autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, y equivalente a los que existen en todas las grandes universidades del mundo, sigue los principios y valores de la UC, presentes en el Código de Honor.

“Se espera que la difusión de contenidos a través de estas plataformas tenga una base confiable y que el lenguaje utilizado por cada uno de los miembros de nuestra comunidad -docentes, profesionales, estudiantes, investigadoras/es y funcionarias/os- sea manifestación de un compromiso con el respeto a la dignidad humana”, dice el texto.  Y más adelante propone hacer uso de las redes sociales con conciencia del valor de cada persona, así como de la necesidad de verdad y rigor en la información. Llama a evitar la difusión irreflexiva de contenidos dudosos o falaces, y a opinar con respeto y tolerancia frente a los distintos puntos de vista.

"Al principio se hizo un estudio del contexto país para determinar la pertinencia de realizar estos lineamientos, después se hizo un diagnóstico, luego se estableció que era necesario para cuidar a nuestra comunidad, se analizaron las referencias internacionales y a continuación se trabajó en el documento”- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones

Junto con promover buenas prácticas, el documento plantea que es fundamental que “se establezca una distinción clara entre los fines principalmente privados y/o profesionales y aquellos que impliquen algún grado de representación institucional”. Asimismo, se señala que es “deseable” que en las cuentas de carácter personal, en las que de algún modo el administrador aparece vinculado a la UC, “se haga mención expresa a que sus opiniones e intervenciones en la red son de índole personal”.

Además, el texto reconoce las cuentas oficiales de la UC en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn como representantes de la voz oficial de la institución ante cualquier evento.

Magdalena Amenábar explica que este documento es el resultado de un largo y acucioso trabajo colectivo: "Al principio se hizo un estudio del contexto país para determinar la pertinencia de realizar estos lineamientos, después se hizo un diagnóstico, luego se estableció que era necesario para cuidar a nuestra comunidad, se analizaron las referencias internacionales y a continuación se trabajó en el documento”. Y agrega que en las sesiones participaron miembros de la Prorrectoría de Gestión Institucional, Secretaría General, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Comunicaciones y las facultades de Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Historia, Geografía y Ciencia Política, Letras y la FEUC.