Presentan novedosa plataforma que potencia a empresas de todos los sectores productivos

Se trata de Puente Diseño Empresa, iniciativa ejecutada por la Escuela de Diseño de la UC, que busca fomentar el uso del diseño en pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿De qué manera el diseño le ha sido útil a las empresas chilenas?, ¿Hacia dónde pueden crecer las compañías al aplicarlo?, ¿Qué se puede esperar al contratar diseño y quién podría ejecutar estos proyectos? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes entre dueños de empresas de mayor o menor tamaño a la hora de pensar en el potencial del diseño.

Y es que según el diagnóstico de académicos de Diseño UC, todavía hay un gran desconocimiento e incertidumbre sobre el uso e impacto que el diseño tiene en las empresas nacionales. Para hacer frente a esta situación es que docentes de la Escuela de Diseño de Lo Contador presentaron el proyecto Puente Diseño Empresa, herramienta que busca democratizar el acceso al diseño, facilitando el uso de este de manera transversal.

La académica de la Escuela de Diseño, Katherine Mollenhauer, es la directora del proyecto. “Si hace cinco años atrás me hubieran dicho que hoy íbamos a estar lanzando una plataforma que potencia el uso de diseño como una herramienta estratégica de innovación y competitividad para las empresas, no lo habría creído”, dijo durante el lanzamiento.

Y la iniciativa partió con buenos números. Con poco menos de un mes en circulación ya son 200 empresas las que se inscribieron y cerca de 50 las que realizaron una autoevaluación. Esta última determina, entre otras cosas, el nivel de uso de diseño que tienen las empresas, los desafíos que podría resolver y la posibilidad de conocer proveedores de diseño para resolverlos. Según Mollenhauer, esto no es algo accesorio pues el diseño es un factor determinante en la innovación y la competitividad de los países. “La incorporación del diseño en las prácticas económicas productivas resulta ser clave en los ecosistemas de innovación de otras latitudes”, explica.

Según Mollenhauer, este modelo es bastante novedoso pues, a pesar de que ya se han desarrollado aplicaciones de este tipo en el sector empresarial, ninguna de ellas ha articulado al diseño con políticas públicas, elemento que si está contenido dentro de Puente Diseño Empresa. Con dos años trabajando con organizaciones públicas y privadas, la plataforma institucionaliza la política pública, generando un vínculo entre el sector productivo y la economía creativa local y ofreciendo soluciones a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Junto al proyecto original, Puente Diseño Empresa en su ejecución ha permitido el impulso de otras iniciativas que complementan y ayudan a proyectar su objetivo, entre ellas la formación de un grupo de trabajo convocado por el Ministerio de Economía para la generación de propuestas que permitan concretar de manera efectiva la sensibilización y fomento del uso de diseño en las empresas en Chile.

Esta iniciativa es impulsada por Chilecreativo, y ejecutada por la Escuela de Diseño, financiada por CORFO y respaldada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, SOFOFA, la asociación de empresas de diseño Chile Diseño y el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile como mandantes. De esta forma se vincula el quehacer universitario, con las empresas y el Estado.