Redes científicas para la innovación

Trabajar en equipo, tener la mente abierta y ampliar el ecosistema son algunas claves para promover la investigación, la innovación y el emprendimiento. Por eso, este proyecto del Magíster en Innovación (MI UC) y radio Sonar entusiasma tanto a profesores y alumnos.

“Queremos ser como un faro, una luz que guíe a las personas interesadas en investigar, innovar y emprender. Y, para ello, es clave masificar lo que estamos haciendo multidisciplinariamente en la Universidad Católica”, así resume Marcos Singer, director del Magíster en Innovación UC (desarrollado por la Escuela de Administración UC y la Escuela de Ingeniería), el proyecto que ese programa está desarrollando con radio Sonar (105.3 Mhz).

La iniciativa se lanzó este lunes y es parte del espacio “2040: un viaje al incierto mundo que nos rodea”, que conduce Humberto Sichel. El periodista tendrá cada semana a un entrevistado del ecosistema de nuestra universidad para conversar sobre un proyecto innovador, idealmente conectado con la coyuntura; y también habrá menciones de otras iniciativas en este mismo ámbito. La idea es dar a conocer la labor que hacemos al interior de nuestra casa de estudios para satisfacer demandas específicas de la comunidad o productos que vayan en directo beneficio de un grupo de personas u organizaciones.

Asimismo, esta iniciativa -que partió este lunes (ver grabación)- es parte del curso optativo “Redes científicas colaborativas para la innovación” del Magíster en Innovación (MI UC) cuyo objetivo es que los alumnos y alumnas se vinculen con el ecosistema de investigación científica, de innovación y emprendimiento de la UC. La base de contenidos que levanten los y las estudiantes será clave para el programa radial citado.

“Los proyectos de innovación se desarrollan de manera más eficiente en un ecosistema: un espacio (hábitat) generado para sumar los esfuerzos, perspectivas y potencialidades de distintos actores y organizaciones para ir más allá de cada uno, colaborando para transformar el conocimiento en innovación”, señala Marcos Singer, también director del MBA UC.

Agrega que un ecosistema es como “una molécula”: donde Estado, industria, financiamiento, academia, sociedad civil -entre otros- están íntimamente vinculados. “En la mayoría de los casos las universidades son parte esencial de la molécula porque desarrollan capital humano avanzado en dos aspectos: conocimientos y actitud”.

Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC, y el segundo invitado a este programa, explica que la innovación de base científica-tecnológica combina investigación, desarrollo, protección, comercialización, entre muchas otras acciones, para llegar finalmente al mercado, impactando a la sociedad, generando nuevo valor. “En este sentido, el rol de las universidades es fundamental al ser instituciones creadoras de conocimiento. El potencial es inmenso y hay excelentes casos de éxito, que constituyen modelos de rol que inspiran a una generación que ve mucho más cercana la posibilidad de innovar. Debemos multiplicar y acelerar este proceso, a través de una mayor y mejor articulación con la industria y el Estado, el ecosistema emprendedor y de capital de riesgo, entre otros actores, con miras a producir un impacto global con mayor rapidez”.

El académico –uno de los creadores del Magíster en Innovación UC- conversará con Humberto Sichel sobre innovaciones en la industria alimentaria y, específicamente, sobre su proyecto FLIP, de snacks saludables. La tecnología desarrollada por Bouchon está siendo explotada en conjunto con la empresa Orizon –compañía de alimentos del grupo Copec- para elaborar una línea de snacks que ya está en el mercado. La idea se incubó en la mente del vicerrector de Investigación luego de terminar un doctorado en el School of Food Biosciences en the University of Reading, Inglaterra, junto a la empresa United Biscuits. “Es un proceso industrial muy poco invasivo, que preserva altamente los nutrientes y permite reducir sustancialmente el contenido de aceite, logrando productos con un tercio del contenido de aceite de un producto regular. Siempre he tenido el interés de desarrollar productos que sean más saludables, pero que al mismo tiempo sean muy apetitosos”.

La iniciativa del Magíster en Innovación UC con radio Sonar durará tres meses.