Skip to content

Presidenta Bachelet envía proyecto de ley eléctrica originado en nuestra Universidad


La iniciativa, liderada por la Escuela de Ingeniería, establece nuevos principios para el desarrollo de sistemas de transmisión de energía más robustos y crea, además, un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

Más de un año de trabajo y más de 400 personas. Esas son las cifras que grafican, en parte, la ardua tarea dirigida desde la Escuela de Ingeniería UC para elaborar el ahora proyecto de ley eléctrica que la Presidenta Michelle Bachelet acaba de enviar a la Cámara de Diputados.

El equipo de trabajo lo lideraron los académicos David Watts y Hugh Rudnick a través de convenios entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Escuela de Ingeniería y el DICTUC. Además, los estudios técnicos fueron desarollados por el equipo de investigación que dirige el profesor Watts.

En concreto, el proyecto de la Presidenta Bachelet establece el desarrollo de sistemas de transmisión mucho más robustos, con capacidades de integrar mucho más energías renovables no convencionales (ERNC), y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, con lo que se espera avanzar hacia un mercado eléctrico mucho más transparente y competitivo.

“El objetivo final de la reforma es avanzar hacia un mercado eléctrico mucho más abierto y competitivo, conseguir menores precios para los consumidores finales y en definitiva superar la crisis energética que enfrenta el país desde hace años”, señala el profesor David Watts,  y continúa: "Este es de uno de los proyectos más importantes y fundamentales del sector eléctrico de las últimas décadas y por ello se ha realizado un trabajo muy minucioso, participativo y con mucho respaldo de estudios nacionales e internacionales".  

Dentro de los temas a destacar en el proyecto está su potencial impacto nacional y su génesis participativa. Además, destaca el potencial impacto en el desarrollo de las ERNC, donde ahora el Estado adquiere las herramientas para promover el desarrollo de polos de generación y un rol más activo en la planificación del sistema eléctrico.        

 

La génesis

El proceso comenzó con un diagnóstico participativo de las deficiencias regulatorias de la transmisión en junio de 2014 y se realizó mediante un encuentro con todos los agentes del sector y la sociedad civil en la sede misma del Congreso en Santiago.Desde entonces se establecieron cuatro grupos de trabajo para abordar el análisis y diagnóstico de distintos aspectos relacionados con la transmisión de energía: uno de expansión, remuneración y libre acceso; otro de seguridad, tecnologías, continuidad y calidad de servicio; un tercero de operación del sistema interconectado (CDEC); y el último de definición de trazados para sistemas de transmisión.
 
De hecho, en el proyecto de ley de 122 páginas se puede leer que una vez concluido el diagnóstico de estas deficiencias regulatorias de la transmisión eléctrica, "la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el apoyo de la Universidad Católica, ha coordinado la elaboración de una serie de estudios que han permitido arribar a propuestas y soluciones para los problemas evidenciados y, a inicios de 2015, se conformaron dos grupos de trabajo, con presencia de especialistas del gobierno, académicos, consultores, representantes de la industria y miembros de la Comisión Ciudadana de Energía”.

La razón de todo esto, explica el documento, "es para compartir el diagnóstico específico de los problemas asociados a la regulación de la transmisión eléctrica y las propuestas de cambio que surgen del análisis de la experiencia internacional y de la aplicación de la ley y demás regulación vigente en nuestro país, lo que ha permitido avanzar no sólo en una visión común acerca de las dificultades, sino también, desarrollar y concordar propuestas sobre las soluciones".

En esta iniciativa, calificada como excepcional en su origen y desarrollo, la universidad aportó las bases conceptuales, los análisis comparativos internacionales, los análisis cuantitativos, y la dirección de un proceso participativo notable de personeros gubernamentales, especialistas del sector, académicos y ONGs, entre otros actores. Pero lo más importante aún fue que la UC colaboró directamente en la formulación del proyecto de ley propiamente tal.

"Más allá del proceso de discusión del proyecto en el Congreso, como universidad debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra contribución, que permitirá superar una serie de limitaciones en el desarrollo del sector eléctrico chileno", asevera el profesor Hugh Rudnick.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado