Primera versión del Premio “Elisa Valdés” reconoce a profesora de religión

La idea de instaurar esta distinción es relevar la vocación personal y el profesionalismo con que cada docente desarrolla su misión en colegios, escuelas y liceos a lo largo del país. En esta ocasión recibió el premio Verónica García, del colegio Arturo Toro Amor de Independencia, perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria.

Verónica García, profesora del colegio Arturo Toro Amor, reconocida con el premio "Elisa Valdés".- Foto César Cortés

photo_camera Verónica García, del colegio Arturo Toro Amor, de Independencia, obtuvo el Premio "Elisa Valdés", que reconoce la labor docente del profesor de Religión. Foto César Cortés.

La Fundación Hogar Catequístico, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Trabún, Vicaría para la Educación y Fundación Voces Católicas, entregaron el reconocimiento al Profesor de Religión 2022.  La ceremonia tuvo lugar en Campus Oriente, y contó con la presencia de autoridades ministeriales, eclesiásticas, de las instituciones que patrocinan este reconocimiento y directores de colegios de los finalistas.

En esta primera versión del Premio “Elisa Valdés”, el reconocimiento recayó en Verónica García Delgado, del colegio Arturo Toro Amor, de la comuna de Independencia, perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria. Para ella la distinción significa un tremendo reconocimiento a la labor docente del profesor de religión y toma mayor relevancia en estos tiempos difíciles. “Agradezco a la Universidad Católica y a todos los que se unieron a esta hermosa iniciativa, e invito a todos los futuros profesores a seguir en este camino, a multiplicar con entusiasmo, dinamismo, alegría y perseverancia las enseñanzas de Jesús, guiados por el modelo que nos dejó Elisa Valdés y su testimonio de fe y vida”, señaló.

Por su parte, María Eugenia Carbone, representante de la Fundación Hogar Catequístico, cuna de muchas generaciones de profesores de religión en el país, indicó: “La enseñanza religiosa cobra mucho sentido en especial en este tiempo de pandemia, pues es finalmente la fe religiosa una de las fuentes que da sentido a la vida humana”.

El objetivo de este premio es destacar al profesor o profesora de religión católica que se encuentre comprometido con la educación de la fe y el aprendizaje de los estudiantes en la sala de clases, y que de muestras de innovación en la tarea educativa o de logros pedagógicos asociados a su quehacer. “Es un símil de lo que serían otros reconocimientos locales e internacionales a la profesión docente, como por ejemplo, el Global Teacher Prize, pero con foco en religión”, dijo Patricia Imbarack, directora de la carrera de Pedagogía en Religión en la UC.

Comentó que recibieron más de 500 nominaciones para relevar el trabajo de 53 docentes de diversos colegios y que se desempeñan en contextos muy variados. “Nos enorgullece que este reconocimiento lleve el nombre de Elisa Valdés, quien, sin dudas, es la mujer que abrió paso a la profesionalización de lo que, en ese entonces, eran catequistas y profesores de religión. Con más de 80 años de presencia en nuestro país la fundación que lleva su nombre es responsable de la formación de muchísimos profesores y profesoras que hoy se encuentran en el sistema educativo trabajando y a quienes queremos distinguir”, señaló Imbarack.

Los candidatos al premio fueron evaluados de acuerdo con la promoción de valores, la relación con sus estudiantes, su experticia, y la enseñanza e innovación impartidas, por el jurado compuesto por Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC; Juan Antonio Álvarez, director ejecutivo de la Fundación Trabún; Francisca Gallegos, asesora Gabinete de la Subsecretaría de Educación; Rodrigo Magaña, obispo del Maipo; y María Soledad Herrera, directora Fundación Voces Católicas.