Primera vez en Latinoamérica: UC fue sede de conferencia internacional sobre prácticas y pasantías p

Ser un lugar de encuentro para jóvenes provenientes de países de todo el mundo y buscar estrategias comunes de internacionalización fueron parte de los objetivos de la undécima versión del Congreso Global Internship Conference.

Global Internship Conference fue el nombre del XI Congreso Internacional sobre prácticas y pasantías profesionales que se realizó en la UC. La instancia buscó presentar proyectos y programas de prácticas y pasantías internacionales para jóvenes provenientes de países de todo el mundo, además de ser un espacio de encuentro para conocer las últimas tendencias mundiales en cooperación y difusión de programas de intercambio de sus universidades.

Brett Berquist, director internacional en la Universidad de Auckland, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. Junto con agradecer la convocatoria y recalcar que esta es la primera vez que el encuentro se realiza en Chile, Berquist destacó algunos hitos recientes en la historia de la UC, como los buenos resultados en el ranking QS. Asimismo, valoró la importancia de la internacionalización en el contexto actual. “La sociedad en la que vivimos, cada vez más globalizada hace que el intercambio cultural y académico sea cada vez más importante, es por eso que espero que todos los estudiantes internacionales que están hoy aquí puedan aprovechar al máximo su estadía y puedan impregnarse de la cultura latinoamericana”, señaló.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, que también participó en la ceremonia, destacó que es necesario aprender sobre las diferentes formas de establecer estrategias de internacionalización como el intercambio estudiantil y compartir buenas experiencias relacionadas a pasantías. “La internacionalización es un aspecto fundamental de nuestra historia. Sin embargo, es dentro de los últimos 15 años que las redes internacionales de las escuelas se han desarrollado enormemente, permitiéndonos internacionalizarnos en todas las áreas”, explicó el rector durante su saludo inicial.

Asimismo, la máxima autoridad académica destacó que esperan que la internacionalización, que es uno de los seis ejes específicos del Plan de Desarrollo 2015-2020, llegue a todos los miembros de la comunidad UC, académicos, estudiantes de pre y post grado y a la planta profesional de la universidad.

En la inauguración también destacó la participación del profesor de la Facultad de Educación, Andrés Bernasconi. Con una presentación titulada “Higher Education in Chile: results in the context of Latin America and the policy discussion” el profesor explicó que para entender el sistema educativo en Chile es necesario hacer un diagnóstico de cómo ha evolucionado la educación en los últimos años y luego hacer una descripción del sistema político detrás. Bernasconi explicó que  la tradición de la Educación Superior en Chile viene desde los tiempos de la Colonia, con la llegada de los españoles y que hoy en día hay más de 60 universidades e institutos de formación técnica en el país.

Es la primera vez que este evento se realiza en Santiago y fue el primero en desarrollarse en América Latina.  Además de talleres prácticos, sesiones y presentaciones de expertos de distintas partes del mundo, los participantes visitaron sitios de pasantías en la ciudad de Santiago, y viajes a Valparaíso y Viña del Mar.

Prensa UC, prensauc@uc.cl