Interdisciplina:

La plataforma liderada por la Facultad de Artes UC y la Prorrectoría de la Universidad de Chile fue seleccionada para participar en el festival Ars Electronica, que se desarrollará entre el 9 y 13 de septiembre en Austria, y dado la pandemia vía remota en otros 120 lugares del mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Prisma, plataforma de arte y ciencia, participa en festival internacional Ars Electrónica"

photo_camera Nébula, creado por Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada, explora el fenómeno de la camanchaca.

Cerrar la brecha entre la experiencia artística, el conocimiento científico y las herramientas y medios tecnológicos. Este es uno de los propósitos de Prisma: Arte, Ciencia y Tecnología, iniciativa interinstitucional seleccionada por el festival Ars Electrónica para representar a Chile en la instancia internacional más importante para los nuevos medios, gracias a una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el 9 y el 13 de septiembre, Prisma presentará «Jardín local» una propuesta curatorial que incluye el trabajo de cinco artistas chilenos, a través de tres ejes temáticos basados simultáneamente en la tecnología y ecología, dos de los temas curatoriales de esta versión del
Festival, titulada «In Kepler’s Gardens – A global journey mapping the ‘new’ world».

Prisma fue creada con el objetivo de hacer visible la investigación teórica y práctica relacionada con la convergencia transdisciplinaria entre el arte, la ciencia y la tecnología, por la artista medial y docente de la Escuela de Arte UC Valentina Serrati y Alejandro Jofré, investigador principal del Centro de Modelado Matemático y prorrector de la Universidad de Chile. Además, Prisma cuenta con la colaboración de Jazmín Adler, historiadora del arte y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Claudia Müller, artista y académica de la Escuela de Arte UC.

El proyecto seleccionado será exhibido e interconectado a través de una plataforma en línea llamada Xirius que comunicará todas las actividades propuestas por PRISMA para el festival Ars Electronica. Esta plataforma es un espacio virtual especialmente diseñado para vincular proyectos que cruzan arte y ciencia. Xirius reunirá y relacionará los proyectos transdisciplinarios que se convertirán en nodos que configuran las constelaciones de conocimiento a través de una amplia gama de actividades, como exposiciones, charlas interpretativas, talleres y visitas virtuales a lugares relevantes para la convergencia entre arte, ciencia y tecnología.

El festival, que se realiza desde 1979 en Linz (Austria), contará con la participación remota de artistas de 120 ciudades de los cinco continentes y una transmisión en Youtube de conferencias, conversatorios y visitas guiadas. Puedes acceder a estos contenidos aquí.

Cosmoecology, enfocado en la observación de microalgas, es uno de los proyecttos del festival.

Jardín Local una propuesta con tres ejes

Uno de los objetivos del proyecto es invitar a la audiencia a vivir la experiencia y sumergirse en lugares únicos de nuestro planeta y descubrir algunos de los proyectos más relevantes que se están realizando en Chile: de norte a sur, en la encrucijada de arte, ciencia y tecnología. En esa línea, se presentan los ejes temáticos espacio, tierra y agua, ya que esta tríada encarna los componentes principales de la geografía y el paisaje de nuestro país.

El eje Espacio, presenta un proyecto de arte y ciencia del artista Luis Guzmán titulado Cosmoecology, que consiste en llevar diatomeas (microalgas) de Phaeodactylum tricornutum a la Estación Espacial Internacional y someterlas a microgravedad marciana y gravedad cero. El proyecto estuvo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) entre marzo y abril de 2020, y ha sido parte de Sojourner 2020 (MIT), el primer museo ultraterrestre de arte poshumano. En el jardín de PRISMA, el artista presenta los resultados de su investigación después de la experiencia Sojourner.

El Glaciar Schiaparelli, a través de imágenes y sonido sobre el retroceso de su masa de hielo, es el protagonista del proyecto Hexa, que mezcla arte con glaceología.

El eje Tierra está representado por Nébula, a través de KMNCHK ScanLab un laboratorio de paisaje presentado por Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada dedicado a explorar la camanchaca: una característica niebla costera de la región seca del norte de Chile. Mediante el uso de un dispositivo láser portátil que funciona con energía solar, el proyecto presenta escaneos de niebla donde los rastros móviles de gotas de agua se manifiestan, visualizando la turbulencia del aire y revelando la geometría interior dinámica, caótica y en constante cambio de la nube.

El eje Agua exhibe el proyecto Hexa, desarrollado por los artistas Claudia Müller y Matías Labbé, con el glaciólogo Francisco Aguirre y el biólogo Héctor Ortiz. A través de imágenes y sonido, Hexa materializa una selección de datos relacionados con el retroceso del Glaciar Schiaparelli, ubicado en la Región de Magallanes, como fluctuaciones de energía, cambios en el nivel del agua y velocidad del flujo del hielo. El retroceso del glaciar es parte de un proceso que visibiliza la cadena de la vida, mostrando no solo cómo esos fenómenos se reflejan en la gran escala del paisaje austral, sino también las transformaciones más sutiles que generan las condiciones para el surgimiento de una particular flora y fauna.