Profesor Álvaro Viguera recibe el Premio a la Creación Artística 2022

En sus 20 años de carrera, el actor y académico UC ha dirigido más de 40 piezas teatrales de escritores tan diversos como Jorge Díaz, Juan Villoro, Antón Chéjov, Tennessee Williams y Jean Anouilh. Sus obras y espectáculos masivos se han presentado en los más importantes escenarios del país, y el reconocimiento de sus pares y la crítica lo ha posicionado como uno de los directores más importantes para la escena nacional.

Retrato del profesor de Teatro UC, Álvaro Viguera, durante un ensayo actoral.

photo_camera Se trata de la décimo primera versión de este premio, el cual busca reconocer la creación artística desarrollada por académicos y académicas de las distintas facultades vinculadas al área creativa, cuya obra represente un aporte a la proyección de las artes en el país. Crédito de foto: César Cortés Dellepiane.

No se puede abordar la trayectoria artística de Álvaro Viguera (1979) sin dar cuenta de su vínculo con nuestra casa de estudios. Primero, como un joven entusiasta que asistía a las obras de Teatro UC. Y luego, como estudiante de la Escuela de Teatro, lugar donde obtuvo su licenciatura en Actuación, inició el camino de la dirección teatral y donde, actualmente, ejerce como profesor. Hoy, para estrechar aún más este nexo, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC reconoce su sólida, versátil y creativa producción teatral con el Premio a la Creación Artística 2022.

“Valoro mucho los hitos que he cumplido a través de mi carrera al interior de la UC. Sin duda que me llena de orgullo y satisfacción colaborar con una mirada creativa y generar vínculos desde la actividad artística”, afirma Álvaro Viguera, quien además fue el fundador del festival estudiantil El Volcán, que este año celebra 23 años.

Se trata de la decimoprimera versión de este premio, el cual busca reconocer la creación artística desarrollada por académicos y académicas de las distintas facultades vinculadas al área creativa, cuya obra represente un aporte a la proyección de las artes en el país.

“Recibir este reconocimiento es una profunda alegría. Valorar las artes me parece algo fundamental en una universidad que busca mirar hacia el futuro”, comparte el teatrista que, desde 2006, se ha desempeñado como docente de la Escuela de Teatro.

“Recibir este reconocimiento es una profunda alegría. Valorar las artes me parece algo fundamental en una universidad que busca mirar hacia el futuro” - Álvaro Viguera, académico de la Escuela de Teatro y Premio de Creación Artístia UC 2022

El ímpetu por dirigir

Álvaro Viguera en el conversatorio de El Cepillo de Dientes, obra presentada en Teatro UC en 2017. A su derecha Carola Oyarzún, investigadora del teatro chileno e hispanoamericano y moderadora de la instancia; y a su izquierda, Sol de Caso, asistente de dirección. Créditos: Karina Fuenzalida.

Cuando Álvaro Viguera entró a estudiar Actuación ya tenía experiencia dirigiendo las obras que escribía un amigo de él en el colegio.

“Siempre tuve el interés de ver ese traspaso del papel a la realidad, de ver cómo cobra vida una obra. Era una cosa que me nacía, quizás por esa necesidad y ese placer de poder ver algo que uno tiene en la cabeza sobre un escenario”, cuenta el académico UC, quien, a la fecha, ha dirigido más de 40 piezas teatrales y ha trabajado con los más renombrados actores y actrices del país.

En sus inicios, desde la compañía Teatro Ensimenor —que fundó siendo novato de nuestra universidad junto con otros compañeros de Escuela—, Álvaro Viguera dirigió obras cuyo motor creativo estaba puesto en la búsqueda de nuevos lenguajes. Esta experiencia en gestión y creación lo llevó a conformar en 2012 la productora La Santa, junto con la destacada actriz UC, Antonia Santa María.

A través de La Santa, Álvaro Viguera ha dado vida a un sinnúmero de montajes escénicos y espectáculos masivos que se han presentado en los escenarios más importantes del país. Algunas de sus más reconocidas producciones teatrales han sido Sunset Limited (2015) de Cormac McCarthy, Happy End (2016) de Bertolt Brecht y Elisabeth Hauptmann, El cepillo de dientes (2017) de Jorge Díaz, La Desobediencia de Marte (2017) de Juan Villoro, Tío Vania (2017) de Antón Chéjov, El zoológico de cristal (2017) de Tennessee Williams, Todos eran mis hijos (2018) de Arthur Miller, y Orquesta de señoritas (2021) de Jean Anouilh.

Además, el académico UC ha estado a cargo de espectáculos que han tenido un gran alcance de público como Peter Pan, el musical (2015), Sirena, el musical (2017), y La reina de las nieves (2021). “En lo masivo hay una bonita oportunidad de llegar a las audiencias, generar contenido interesante y puestas en escena que no sean comunes de ver”, reflexiona Álvaro Viguera.

Álvaro Viguera,  en el campus Oriente de la UC. Crédito de imagen: César Cortés.

Sobre sus aprendizajes en estos 20 años en la dirección de proyectos, el actor UC plantea que “lo que más se necesita es escuchar y el aprender a escuchar es algo que te da la experiencia. Dirigir no es un trabajo solitario. El director plantea un punto de vista, una visión, pero siempre es muy necesario contar con equipos que te ayuden y te den consejos. Que te hagan ver algo que tú no estás viendo”.

"Dirigir no es un trabajo solitario. El director plantea un punto de vista, una visión, pero siempre es muy necesario contar con equipos que te ayuden y te den consejos. Que te hagan ver algo que tú no estás viendo” - Álvaro Viguera, académico de la Escuela de Teatro y Premio de Creación Artístia UC 2022