El académico Fernando Quintana fue honrado como Fellow de la American Statistical Association (ASA), organización que agrupa a la mayor comunidad de estadísticos del mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor de Matemáticas UC fue reconocido como Fellow de importante organización estadística"

photo_camera Archivo UC

La American Statistical Association (ASA)  reconoció como su Fellow  al profesor Fernando Quintana, académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC. La distinción de este año fue entregada a 62 estadísticos, de los cuales solo seis no provenían de Estados Unidos.

La ASA es una de las dos principales sociedades científicas en el área general de la estadística. La palabra Fellow se usa para designar un miembro de la sociedad que ha sido distinguido por sus pares de acuerdo a sus méritos. Para ser electo Fellow de la ASA, tiene que haber alguien que presenta el caso y colegas que escriban en apoyo, que deben ser también Fellow de ASA”, explica el profesor Quintana.

Los miembros de la ASA son un aporte en la industria, gobiernos y en la academia en más de 90 países. La ASA apoya la excelencia en el desarrollo, aplicación y difusión de la ciencia estadística a través de reuniones, publicaciones, servicios de suscripción, educación, acreditación y promoción.

“Yo soy socio de la ASA desde hace más de 20 años. He participado en varias versiones de los Joint Statistical Meetings (JSM), el principal encuentro de esta sociedad, en conjunto con algunas otras sociedades afines. Este año en Seattle hubo más de 6.000 participantes”, añade el académico. “Creo que fundamentalmente esto puede dar visibilidad a la Facultad de Matemáticas y a la UC en ambientes académicos”.

Los Fellow reciben este reconocimiento por entregar extraordinarias contribuciones profesionales  en el campo de la estadística. Esta designación ha sido considerada como un gran honor por cerca de 100 años, señalan las autoridades de la asociación.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl