Profesor Kalergis fue reconocido con el Premio Espíritu Imagen de Chile

El investigador UC es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y dirige uno de los proyectos nacionales de vacunas contra el Covid-19 más avanzados del país. Fue distinguido durante el Encuentro Imagen de Chile 2022. “Un gran reconocimiento, que premia a un equipo de trabajo liderado por el profesor Kalergis, que lo hace muy meritorio a nivel nacional e internacional”, señaló el rector Ignacio Sánchez

Profesor Alexis Kalergis en su Laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El reconocimiento destaca a un equipo de trabajo altamente meritorio nacional e internacional. Foto Dirección de Comunicaciones UC

La distinción recibida por el doctor Alexis Kalergis por parte de Imagen Chile destaca el trabajo científico del investigador y de su equipo en la UC en el tema vacunas para el país durante la pandemia.

El premio fue anunciado durante el Encuentro Imagen de Chile 2022 “Juntos, Creando Futuro”, que la Fundación Imagen de Chile realizó, en formato híbrido, dirigido a los principales actores públicos y privados que contribuyen en la construcción de la marca país y su posicionamiento en el extranjero.

La distinción contempla tres categorías: “Premio Espíritu Imagen de Chile”, “Premio Empresa Imagen de Chile”, y “Premio Marca Chile” a las instituciones, empresas y personas, que se hayan destacado por su aporte creador y talento emprendedor, a través de la innovación y preocupación por un futuro mejor para Chile y su comunidad.

Alexis Kalergis es Profesor Titular afiliado a las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina,  y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, realizó dos post-doctorados uno en el Albert Einstein y otro en la Universidad de Rockefeller. Ha participado como asesor en comisiones gubernamentales y legislativas y miembro del Consejo Asesor Científico del ICGEB (Organismo de la ONU). Además, es director de los Estudios Científico-Clínicos de la vacuna Sinovac, que dio lugar al suministro preferente, prioritario y temprano de las dosis necesarias para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Chile.

“Estamos conmemorando dos años desde el inicio de la pandemia en el país, y nuestra universidad, que es representada en este caso por el profesor Kalergis y su equipo, ha tenido un rol muy importante en acercar las vacunas internacionales, especialmente desde China, a nuestra población, lo que ha sido muy clave para poder enfrentar de manera más segura la agresión del virus”- rector Ignacio Sánchez.

Para el rector Ignacio Sánchez, la distinción reconoce el trabajo científico de gran impacto para el país en el tema vacunas durante la cisis sanitaria. “Estamos conmemorando dos años desde el inicio de la pandemia en el país, y nuestra universidad, que es representada en este caso por el profesor Kalergis y su equipo, ha tenido un rol muy importante en acercar las vacunas internacionales, especialmente desde China, a nuestra población, lo que ha sido muy clave para poder enfrentar de manera más segura la agresión del virus”, señaló.

Agregó que es un reconocimiento muy merecido. "El profesor Kalergis ha demostrado tesón, visión y trabajo en equipo. Hemos estado muy cerca de su trabajo, apoyándolo en lo que hemos podido para poder avanzar en implementar este programa de vacunación, que se ha realizado de manera muy adecuada por el Ministerio de Salud. Un reconocimiento, que premia a un equipo de trabajo liderado por el profesor Kalergis, que lo hace muy meritorio a nivel nacional e internacional”.

"Estoy muy agradecido de las muchas personas e instituciones que han aportado a esta labor, pero quisiera destacar el trabajo inter-facultades al interior de la UC y el liderazgo de la doctora Susan Bueno y doctor Pablo González de la FCB, las doctoras Katia Abarca, Cecilia Perret y Nicole Le Corre de Medicina y los doctores Javiera Álvarez y José Vicente González de Química y Farmacia”- académico UC Alexis Kalergis.

Por su parte, el profesor Kalergis señaló: “Recibo con mucho agradecimiento y humildad este reconocimiento que es compartido junto a un extenso grupo de colaboradores y científicos jóvenes que como equipo aspiramos a que, desde la ciencia que desarrollamos en la universidad, podamos impactar positivamente al bienestar social en nuestro país. Estoy muy agradecido de las muchas personas e instituciones que han aportado a esta labor, pero quisiera destacar el trabajo inter-facultades al interior de la UC y el liderazgo de la doctora Susan Bueno y doctor Pablo González de la FCB, las doctoras Katia Abarca, Cecilia Perret y Nicole Le Corre de Medicina y los doctores Javiera Álvarez y José Vicente González de Química y Farmacia”.

Asimismo, recalcó que este premio significa a la vez un compromiso de continuar aportando desde la ciencia al desarrollo del país en materia de salud. “Aún nos quedan por delante muchos desafíos que abordar, como lo es lograr que, en un futuro cercano, además de la imagen esperanzadora del desembarque de aviones con vacunas que llegan a Chile en base a colaboraciones con grupos en el extranjero, podamos embarcar aviones con vacunas desarrolladas y manufacturadas en nuestro país para que vayan a todo nuestro territorio y en apoyo a otros países”.