Profesor Miguel Farías es nombrado director ejecutivo de la FOJI

“Quiero hacer crecer a la FOJI como lo han hecho mis predecesores”, señala el compositor y académico del Instituto de Música UC, quien fue anunciado como el nuevo líder de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles por la Primera Dama, Irina Karamanos. Miguel Farías adelanta que su gestión tendrá foco en la primera infancia, la excelencia artística, el posicionamiento internacional y la consolidación de posibilidades de ingreso más transversales.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Miguel Farías es nombrado director ejecutivo de la FOJI"

photo_camera Miguel Farías es uno de los más destacados compositores jóvenes del país.

El compositor Miguel Farías (1983), profesor del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, ha sido nombrado como el nuevo director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI. La decisión fue informada este lunes 28 de marzo por la Primera Dama Irina Karamanos, junto con los nombres que liderarán las otras cinco fundaciones de la Presidencia: Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, MIM y Chilenter.

Los nombramientos deben ser ratificados por los directorios de cada fundación y las reuniones de traspaso se iniciaron el mismo día del anuncio. La noticia fue destacada por El Mercurio este martes 29 de marzo.

“El objetivo de las y los directores, estará en escuchar, diagnosticar y generar las mejoras necesarias tanto para las y los trabajadores, como para las personas usuarias y sus comunidades”, indicó Karamanos. “Las personas propuestas, comparten la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado a través nuestro con los ministerios. Queremos que las fundaciones fortalezcan su lugar y acciones de carácter de política pública que día a día realizan, y el trabajo cercano y empático frente a lo que la ciudadanía demanda y necesita”, agregó.

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Miguel Farías es profesor de la cátedra de Composición y de Orquestación en el Instituto de Música UC. También, del Posgrado en la Facultad de Artes UC. Asimismo, ha sido coordinador del Festival de Música Contemporánea UC.

“Asumir este cargo es un gran honor y una gran responsabilidad, porque la FOJI es una institución que siempre ha estado creciendo y desarrollando aspectos importantes a un nivel cultural, social y artístico”, comenta el profesor Farías.

En 2019, Maximiano Valdés y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, agrupación que reúne a los mayores talentos del país de entre 18 y 24 años de edad y que depende de la FOJI, estrenó en su gira europea Retratos Australes, obra que le fue comisionada. Ver registro de actuación en la Konzerthaus de Berlín aquí.

“Tomo la responsabilidad de mantener los buenos proyectos y avances que han hecho todas las administraciones anteriores, que son innegables. También, la gran responsabilidad y honor de trabajar con un equipo de excelencia y súper consolidado, al que yo conozco por mis actividades musicales. Para mí es un gran desafío porque, obviamente con esta gran base de proyectos bonitos y bien logrados, de proyectos que avanzan de manera natural en una sociedad más ligada a lo cultural y lo artístico, quiero hacer crecer a la FOJI como lo han hecho mis predecesores”, agrega el compositor.

En paralelo a la docencia, tiene una intensa actividad creativa como compositor: lleva una década estrenando cuatro obras al año. Trabaja en tres líneas: música de concierto, ópera y música para el teatro. Ha estrenado las óperas Renca, París y Liendres, en 2012, y El Cristo de Elqui, encargo del Teatro Municipal de Santiago, en 2018.

“Algunos de los lineamientos importantes para mí son el enfoque en la primera infancia, la excelencia artística, el posicionamiento internacional a través de lo artístico y pedagógico, y como modelo social. Dentro de lo social, que es algo que une a todos los otros lineamientos, me interesa que podamos desarrollar la transversalidad en las posibilidades de ingreso a los programas, pensando que el Chile nuevo en el que estamos viviendo, es un Chile multicultural, lleno de realidades distintas. Ya lo era antes por nuestra condición geográfica, pero ahora lo es mucho más por la situación de inmigrantes y la situación que estamos viviendo a través de la nueva Constitución y el reconocimiento de la plurinacionalidad. Así que es un gran desafío que ahonde en lo transversal en el ingreso y en el desarrollo de actividades musicales, artísticas y sociales”, adelanta Miguel Farías.

En marzo, la Filarmónica de Los Angeles estrenó Estallido, obra que le comisionó la orquesta, con la dirección de Paolo Bortolameolli. Asimismo, el año pasado ingresó al catálogo de Universal Edition, la principal editorial musical de la actualidad. Ha sido premiado en concursos como el Queen Elisabeth de Bélgica y el Reina Sofía de España, por la Academia Chilena de Bellas Artes y con el Premio Altazor.

Entre otros recientes estrenos de Miguel Farías se cuentan Canciones del Tiempo, en el XXIX Festival de Música Contemporánea UC, la ópera digital La Compuerta N°12, en el Teatro Municipal de Santiago, y la producción del Teatro Oriente de Orquesta de Señoritas, cuya música original le fue comisionada. Se suman los estrenos de Latente, por la Orchestre Symphonique Bienne Soleure de Suiza; Síntoma, por el famoso Ensemble 2e2m de París y Kuyén, por la UC Davis Orchestra de Estados Unidos.

Actualmente está trabajando en una ópera de larga duración con libreto de Marcelo Lombardero, y en una comisión para la Orquesta Usach.