En el Salón de Honor de Casa Central, el académico e investigador fue destacado por su aporte a la Universidad y por reflejar los valores, el espíritu y la misión de esta casa de estudios.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Valerio Fuenzalida se convierte en la quinta persona en recibir la Medalla Alma Mater UC"

El profesor, investigador y experto en televisión Valerio Fuenzalida, recibió este miércoles Medalla Alma Mater UC, que sólo ha sido entregada en otras cinco oportunidades.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de esta casa de estudios, el homenaje a Fuenzalida convocó a exalumnos, profesores, gente de televisión y autoridades, los que aplaudieron durante largo rato al académico, desde su llegada y hasta el recibimiento de su medalla, de manos del rector, Ignacio Sánchez.

“La Universidad Católica ha querido entregar este reconocimiento al profesor Fuenzalida por su aporte tanto a nuestra universidad, como a la cultura audiovisual de nuestro país. Es un verdadero honor contar con el trabajo en docencia e investigación de este destacado profesor”, dijo el rector.

“Esta Facultad no sería lo mismo sin Valerio. Él estuvo presente desde los cimientos. Es un personaje mítico dentro de los estudios sobre la comunicación”, destacó por su parte el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

Durante la ceremonia, el profesor Claudio Rolle comparó la figura de Valerio con el concepto de Hombre Cabal, de Robert Bolt. “Valerio es, en mi opinión, un hombre cabal. Como lo fue (Tomás) Moro: comprometido con los desafíos del propio tiempo, entregado al servicio de pensar y soñar una sociedad y una vida mejor, guiado por la fidelidad al evangelio, que conoce y vive desde siempre, y que estudió en sus fuentes”. El discurso completo está disponible aquí.

Su primera aproximación a esta universidad fue a través de sus estudios de Teología y Filosofía. Luego realizó el Magíster en Ciencias Bíblicas en el Instituto Bíblico de Roma (Italia) y para luego cursar estudios de producción de televisión, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la UC.

Para homenajear y saludar a Valerio Fuenzalida, la Facultad de Comunicaciones preparó un video que fue exhibido durante la ceremonia, el que puedes ver haciendo click aquí.

Gran trayectoria

A partir de 2002 y luego de trabajar un largo período en TVN, inició una nueva etapa “especialmente prolífica” —según indicó el rector Sánchez—, en el que realizó varios aportes en el ámbito de la investigación de la industria televisiva, en temas como la TV educativa de los niños y la TV pública, y la televisión en el aula. Sus publicaciones e investigaciones son reconocidas no solo en Chile, sino también en muchos otros países de Latinoamérica. En 2017 recibió premio a la trayectoria del CNTV.

“Valerio es una persona que está en constante reinvención, de espíritu joven y revolucionario, que se adelanta a su época”, comentó el profesor de Dirección Audiovisual UC, Rodrigo Moreno.

La medalla Alma Mater UC es un reconocimiento que se entrega a personas naturales o jurídicas que se han destacado por ser un aporte a la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo su accionar un reflejo de los valores, el espíritu y la misión de la UC. La medalla fue recibida antes por el Club Deportivo UC (2007); el actor Ramón Núñez (2010); el filósofo Gastón Soublette (2014); el rector emérito de la UC Pedro Pablo Rosso (2014) y el arquitecto Alejandro Aravena (2016).