Skip to content

Rosa María Lazo es la nueva vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural


La académica de la Facultad de Letras, que lleva 45 años vinculada a la UC y que hasta el 31 de octubre se desempeñaba como vicedecana de esta unidad, lidera la vicerrectoría integrando el equipo directivo del rector Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Rosa María Lazo es la nueva vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural"

photo_camera Al momento de recibir la invitación del rector Ignacio Sánchez, Lazo integraba la Comisión de Apelación de la universidad, competente en materias disciplinarias. Créditos: Karina Fuenzalida Barraza.

Traductora inglés-francés y magíster en Ciencia Política, que próximamente cumplirá 45 años trabajando al alero de la Universidad Católica, la profesora de la Facultad de Letras, Rosa María Lazo, es la nueva vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UC (VRCEC). 

La académica está casada con el abogado Manfred Wilhelmy, cientista político y profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica desde 1986 hasta 2010, y tiene dos hijos, Constanza, agrónoma de la UC, y José Agustín, abogado, licenciado en la Universidad de Chile.

Al momento de recibir la invitación del rector Ignacio Sánchez para acompañarlo en su equipo directivo por lo que resta de su período, ejercía como vicedecana de la Facultad de Letras. Además, integraba la Comisión de Apelación de la universidad, competente en materias disciplinarias.

“Su llamado fue algo totalmente inesperado”, dice la nueva autoridad. “Me sentí honrada, pensé inicialmente que yo no era acreedora a ser considerada para una función a ese nivel. Ahora bien, siempre he mantenido una excelente relación con el rector tanto desde mi cargo en la Facultad de Letras, como en el ejercicio de diferentes tareas que me ha confiado, como integrar el directorio de la Fundación de Vida Rural y participar en la Comisión de Apelación. Sin duda, él, como primera autoridad debe haber tenido varias alternativas, y la prioridad para la persona designada tiene que ser estar lista para servir donde resulte necesario y útil para la gestión superior de la UC".

-¿Qué fue lo primero que pensó frente a asumir un desafío como este?
-"Pensé que tendría que hacer un esfuerzo especial para estar a la altura. No es fácil dejar súbitamente a personas con las que he trabajado tanto tiempo -una mención especial a mi decano Patricio Lizama- y cambiar las actividades que venía desempeñando en la Facultad de Letras por las que ahora he debido asumir en la VRCEC. Han sido, en este sentido, sensaciones encontradas".

"Más que cualquier disciplina o trayectoria académica específica, lo que importa es el rigor" - Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

-Estos primeros días en el cargo, ¿cuál ha sido su percepción del quehacer de la vicerrectoría?
-"Esto es como subirse a un vehículo en marcha, que no se puede detener. En este período más bien corto, veo un quehacer intenso, cuyo énfasis debe estar, para todo el equipo, más en la continuidad que en el cambio. Me refiero a las líneas generales, porque en lo cotidiano estamos permanentemente haciendo ajustes y corrigiendo detalles para mejorar el desempeño. Esa es la perspectiva institucional, a la que me he ido integrando rápidamente. A nivel personal, como ya señalé, es un cambio significativo".

-Usted tiene una larga trayectoria académica, ¿cómo cree que ese bagaje la prepara para un rol como el de vicerrectora?
-"Más que cualquier disciplina o trayectoria académica específica, lo que importa es el rigor. Las urgencias nos empujan a improvisar, pero esa debe ser la excepción, no la regla, algo que suele olvidarse en nuestro medio. Como profesora de traducción, aprendí que cada texto tiene sus particularidades, que deben ser consideradas para un trabajo de buena calidad. En un cargo ejecutivo, lo primero es interiorizarse de la naturaleza de cada materia a resolver antes de llegar a la fase de decisiones. Todo esto sucede bajo presión de tiempo, por tanto, subir el ritmo es fundamental. No hacerlo sería convertir la vicerrectoría en "cuello de botella", lo que no puede ser, ya que haría que fuera disfuncional en su entorno.

Desafíos de la VRCEC

La profesora Rosa María Lazo es académica de la Facultad de Letras UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

 

 

-¿Cuál cree usted que son los principales desafíos de las direcciones que conforman esta entidad?

-"El conjunto de direcciones en la VRCEC es variado, y cada unidad tiene diferentes desafíos; de ahí la importancia de la comunicación, tanto inicial como del día a día, con cada una de las direcciones. Son diferentes tiempos, y por tanto estilos de trabajo. Por ejemplo, en Comunicaciones se requiere constantemente mucha agilidad y respuestas rápidas a situaciones urgentes, mientras que en Ediciones UC la mirada no es coyuntural, debe ser de largo plazo, para que los productos que llevan el sello UC se sitúen en los mejores lugares del ámbito editorial, que es muy exigente y competitivo a nivel nacional y regional. A la vez, en la preparación de exhibiciones e itinerancias se requiere un largo y minucioso proceso logístico. Dicho eso, en las direcciones me he encontrado con equipos experimentados y afiatados. Sin duda, su coordinación y trabajo colaborativo se deben en gran medida a la labor de mi predecesora en el cargo, Magdalena Amenábar".

-Las comunicaciones y la extensión cultural son los dos grandes ámbitos de acción de la VRCEC. ¿Cómo cree que estos pueden aportar al plan de desarrollo institucional?
-"Obviamente, la universidad no puede ser, como se decía en otro tiempo, una "torre de marfil". Las comunicaciones aportan información vital a la comunidad sobre las múltiples áreas del conocimiento en que está presente la universidad. Por su parte, la extensión cultural es fundamental para ofrecer alternativas enriquecedoras a un público que busca la mejor oferta en este ámbito".

-¿Cuáles cree que son sus desafíos en este año y medio que resta al período del rector Ignacio Sánchez?
-"Respecto a los desafíos en este año y medio, se trata, principalmente, de llevar a buen término programas y proyectos que están en marcha, sin perjuicio de desarrollar un buen año 2024, de dejar debidamente planificado el año 2025, y de responder a requerimientos puntuales que sea oportuno y posible de atender en el plazo señalado".

-¿El rector le encomendó algo en particular?
-"El rector tiene una visión amplia y panorámica, y al mismo tiempo un gran dominio de los detalles, lo que es notable. Respecto de mi nuevo cargo, su prioridad es que mi período de "rodaje" en éste sea eficiente, por tanto, breve, privilegiando un desempeño coherente en el conjunto de las tareas más que en alguna en particular".

-¿Cuáles cree que pueden ser medios efectivos para acercar la universidad y el conocimiento que genera a la sociedad, considerando las necesidades que tiene el país en materia de educación?
-"La UC debe y puede acercarse al país en general y al ámbito educacional específicamente, tanto por vías tradicionales como por las nuevas vías digitales. Lo estamos haciendo, llegando a segmentos cada vez más amplios. Una variedad de programas de extensión y otros, como educación continua, invitan a la sociedad civil a buscar en la universidad actividades que respondan a múltiples intereses. Por una parte, actuamos como UC; por otra, formamos parte de agrupaciones como G9 -las universidades no estatales que reconocen misiones de carácter público-. En G9 y en otras instancias vemos cómo estos intereses y responsabilidades convergentes se pueden potenciar, sin perjuicio de la autonomía de cada institución".

-En el actual contexto de polarización que se vive en Chile y el mundo, ¿cómo ve el rol de las comunicaciones, y el potencial que tiene la cultura para ser un agente de diálogo y entendimiento social?
-"La polarización en Chile y en el mundo es un conjunto de tendencias que contribuyen a generar y a exacerbar controversias y conflictos políticos, sociales, culturales y otros. Podríamos dedicar una conversación entera a los problemas de la polarización, las fracturas de diverso orden que provoca, y los factores que inciden en ella. Pero nos iríamos en otra dirección, por ejemplo, a comentar acerca de las variadas manifestaciones del populismo, que se caracteriza por pretensiones de representar a las grandes mayorías, situadas en un polo, frente a pequeñas minorías en el polo opuesto, cuyas posiciones de privilegio habría que superar: “nosotros” versus “ellos”.  La universidad tiene que hacer esfuerzos especiales para aportar puentes entre diferentes "polos" sociales, políticos, culturales y económicos que se enfrentan, tarea que por supuesto es compleja, ya que vivimos inmersos en esta lógica y, como otras instituciones, la nuestra tampoco es impermeable a esta problemática".

-¿Cómo debe responder la UC hoy a los desafíos culturales del país?
-"Esos desafíos son grandes, diría crecientes, y muy complejos. Como dice la pregunta, son del país, pero también son internacionales. Creemos que, aún con recursos limitados, estamos posicionados en muchas áreas. Por ejemplo, en el cultivo y difusión de la buena música estamos en una posición de liderazgo. Es creciente nuestro rol en el área de pintura, así como en el desarrollo de colecciones bibliográficas de calidad. En estas áreas y en otras, es importante no ceder a tentaciones cortoplacistas, a criterios más bien comerciales o a modas efímeras. Por otra parte, en la medida que nuestros recursos son limitados, su utilización eficiente es un imperativo. El criterio básico debe ser conciliar esta eficiencia con el logro de altos niveles de calidad".

-Tal vez es un poco pronto, pero ¿ha pensado en la impronta que le gustaría dar a su gestión?
-"Esto es como correr una posta: lo primero es tomar el ritmo y luego acelerar hacia la meta. El equipo prima sobre lo individual, entonces no se trata de una impronta personal, sino de una misión de servicio a los objetivos de la institución en que me formé y en la que he trabajado durante muchos años".


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado