Profesora Rosemarie Mellado fue incorporada a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile

La doctora en ciencias farmacéuticas de la Facultad de Química y de Farmacia se convirtió en la primera académica de esta unidad y la segunda persona de la universidad en ingresar a este organismo.

Retrato de profesora en el campus San Joaquín.

photo_camera Rosemarie Mellado es químico farmacéutico de la Universidad de Concepción y se tituló de doctor en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Chile. En el año 2008 se incorporó a la UC en el departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia.

Con un recorrido de más de 20 años en la labor académica, y con 13 años de trayectoria en la UC, la profesora Rosemarie Mellado se convirtió en la primera docente de la Facultad de Química y de Farmacia, y la segunda de la UC, en ingresar a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACF).

Esta institución tiene como objetivo fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las ciencias farmacéuticas y afines; junto con mantener vínculos y cooperar con instituciones nacionales e internacionales.

“Para mí es un honor que la academia me otorgue esta distinción, en atención a mis aportes al desarrollo de las ciencias farmacéuticas, a través de mi labor profesional y docente. Este reconocimiento nacional me impulsa a seguir cada día dando lo mejor de mi en mis labores académicas”, comentó la profesora  Mellado.

Como miembro correspondiente de la academia, el cual es un cargo vitalicio, la profesora Mellado tendrá como meta contribuir al logro de un mejor nivel en la enseñanza de las ciencias farmacéuticas en todos los grados de la educación, posicionando a la organización como un referente de excelencia académica y aportando a ampliar la transferencia de conocimiento y a la defensa de los valores de dichas ciencias en Chile.

“Este reconocimiento nacional me impulsa a seguir cada día dando lo mejor de mí en mis labores académicas" - Rosemarie Mellado, académica de la Facultad de Química y de Farmacia.

Una vida dedicada a la docencia

Rosemarie Mellado es químico farmacéutico de la Universidad de Concepción y se tituló de doctor en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Chile. En el año 2008 se incorporó a la UC en el departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia en farmacia clínica e internado clínico y participando en más de 150 comisiones de tesis, ya sea como director, co-director, patrocinante, corrector o ministro de fe. Desde el año 2017, se ha desempeñado como jefe de carrera de Química y de Farmacia.

Dentro de las actividades de colaboración interfacultades, ha participado en el programa de Farmacología de la Facultad de Medicina. Con el Centro de Información Toxicológica (CITUC) de la UC, ha trabajado con estudiantes de pregrado, cuyos trabajos han sido publicados y han ganado premios internacionales por el tema.

Entre sus diversas actividades externas a la UC, fue miembro del "Consejo Consultivo GES del Ministerio de Salud" en representación de todas las facultades que dictan la carrera de Química y Farmacia en Chile hasta el año 2020. Actualmente, es miembro del equipo editorial de la Revista del Instituto de Salud Pública de Chile y representante en la creación de la Asociación de Escuela y Facultades que dictan la carrera de Química y Farmacia en el país.

Una gran dedicación y entrega

Ante la noticia, el rector Ignacio Sánchez señaló que es un verdadero honor para la universidad, su facultad y toda la comunidad UC. Felicitándola a ella, a su equipo de trabajo y familia que la acompañan, le agradeció por su gran entrega.

"La profesora Rosemarie Mellado se ha destacado por su labor de investigación, su labor formativa en la docencia, y también por aquellos proyectos de investigación donde ha podido acompañar a profesores jóvenes y estudiantes en formación. Por otro parte, desde el punto de vista de la docencia, ella siempre se ha destacado por la calidad de sus clases, de sus pasos prácticos y de sus tutorías con los estudiantes. Hoy, fruto de todo su aporte, la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile la reconoce como miembro de su destacada asociación", expresó el rector.

Por su parte, el decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Alejandro Toro-Labbé, destacó la labor de la profesora Mellado, relevando el valor del rol que tendrá tras este ingreso. “La incorporación de la profesora Mellado a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile es para la Facultad un importante reconocimiento a la calidad, excelencia académica y compromiso con la sociedad. Este reconocimiento a la trayectoria de la profesora Mellado ayuda a proyectar nuestras actividades académicas hacia un espacio más amplio en el que confluyen profesionales, académicos y tomadores de decisiones para entregar una mirada de desarrollo innovador y sustentable para el futuro de las ciencias farmacéuticas en Chile”, expresó.

En tanto, la presidenta de la Academia, Carla Delporte, destacó durante la ceremonia de ingreso la rigurosidad del proceso de elección, lo que corresponde a los notables objetivos de la academia de “fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las ciencias farmacéuticas, y mantener vínculos y cooperar con instituciones nacionales e internacionales”. Teniendo esto en consideración, las autoridades de la Academia resaltaron la trayectoria, los méritos y las contribuciones al desarrollo de las ciencias farmacéuticas por parte de la profesora Mellado, como factores fundamentales y decisivos para su ingreso.