Profesores de enseñanza media se capacitan en física y química

Provenientes de distintas regiones, 64 profesores realizaron cursos teóricos y prácticos con profesores del Instituto de Física UC, para profundizar en el conocimiento de la física cuántica.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesores de enseñanza media se capacitan en física y química"

photo_camera Archivo UC

Conscientes de la importancia de los conocimientos de los profesores de colegios, el Núcleo Milenio de Física Matemática realizó un curso para capacitar a 64 profesores de Física y Química de Enseñanza Media en los fundamentos de física cuántica. “Lo más importante para la educación es la calidad de los profesores. Hacer este tipo de cosas colabora en el perfeccionamiento de los profesores”, dice María Cristina Depassier, profesora del Instituto de Física UC, quien participó en la instancia.

Además de la académica UC, el curso fue dictado por los profesores de Física UC  Paola Arias, Rafael Benguria y  Edgardo Stockmeyer, quienes realizaron clases teóricas durante las mañanas. “Además les mostramos una herramienta que casi ninguno conocía y que pueden usar en muchos temas de ciencia”, explica María Cristina Depassier, quien se refiere al sitio web PHET Interactive Simulation, creado gracias a la donación del premio nobel Carl Wieman, el cual pone a disposición aplicaciones gratuitas de distintas áreas científicas, con las cuales el usuario puede aprender a través del computador.

Estas sesiones experimentales virtuales se desarrollaron en las tardes, guiadas por 14 alumnos de pregrado  y postgrado de Astronomía y Física, quienes orientaron a los 64 profesores de media que llegaron a la instancia. “Fueron en total 31 profesores de regiones y 33 de Santiago”, detalla María Cristina Depassier, y agrega, “Gracias al financiamiento de la Iniciativa Cientifica Milenio, además de profesores de Santiago  participaron profesores  desde Calama hasta  Coyhaique, recibiendo financiamiento total para el viaje y su estadía”, quien además recalca que del grupo en total, 4 son de colegio municipal, 3 de municipal de regiones, 17 de particulares subvencionados de Santiago, 23 de Particulares Subvencionados de regiones, 12 de particulares pagados de Santiago y 5 de particulares pagados de regiones.

Paula Higueras, periodista, paulahigueras@uc.cl